Híper-priista desde hace 30 años, la senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, quien se define como “institucional y objetiva”, esboza que su partido se recuperará políticamente en las elecciones locales que se celebrarán este año porque desde el CEN del tricolor existe una estrategia muy definida para que en estados de la República donde su partido no ha ganado las elecciones pueda reposicionarse.

La senadora de la República, quien se ha granjeado el aprecio no solo de grupos al interior de su partido, sino de otros sectores de la sociedad debido a su vinculación con grupos de mujeres en temas como la igualdad entre mujeres, plantea que no será un asunto de “efervescencia política” como su partido ganará en estados como Puebla, donde las principales cabeceras municipales se encuentran en manos de sus partidos antagónicos, sino por la “estrategia” definida por el CEN y el “liderazgo auténtico” del presidente de la República, emanado de las filas del PRI, Enrique Peña Nieto.

A últimas fechas, la senadora de la República ha presentado distintas iniciativas relativas a los derechos humanos y está trabajado de la mano con la comisión de Equidad y Género en temas como trata de personas.

Para la senadora de la República y exsecretaria general del tricolor, la división derivada de las pugnas al interior de su partido por los distintos grupos políticos ha generado derrotas en el circuito que rodea a la capital. Es el caso de los municipios de la zona conurbada: San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo donde los grupos en pugna y la falta de acuerdos políticos en las pasadas elecciones locales de 2010 originaron una derrota para el priismo.

En la perspectiva de la lideresa priista, solamente si los grupos articulan un trabajo unitario, si consensúan las mejores candidaturas de carácter competitivo y suman al partido, de ese modo su partido a nivel local puede recuperar dichas posiciones. En la misma lógica, y para reforzar el trabajo partidista, la senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, considera que la “efervescencia política” debe estar supeditada a la unidad y por lo tanto, la presencia del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Moreno Peña, ayudará a los grupos a conservar a llegar a acuerdos.

Por si fuera poco, se espera también la presencia de delegados en las principales cabeceras municipales.

“Las listas están muy llenas. Hay mucha gente que aspira. Y eso habla de la efervescencia que vive el partido. Lo que veo es que ahora con la llegada y el trabajo del nuevo delegado, Fernando Moreno Peña, es una etapa donde se van a estar valorando los perfiles y la unidad, quiénes suman y aunque hay muchos aspirantes. Pero yo insisto: el interés de nuestro partido para recuperar municipios estriba en la unidad porque solo así podemos vencer.”

La senadora de la República sostiene la tesis de que con la división el PRI pierde: “Mira, hay municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, precisamente por lo álgido se dividen y el resultado son las derrotas. Por eso el partido y la diversidad de los militantes que hay en el partido con quién, con qué candidatura, ganamos mejor”.

En su análisis, Lucero Saldaña Pérez confía en el triunfo del tricolor debido al interés del CEN priista en Puebla, que no quita los ojos de lo que sucede en los estados donde no hay gobernador de su partido:

“En Puebla somos un partido de oposición. Y confiamos en que el liderazgo moral sea el de Peña Nieto. El CEN nacional trae mucha energía; ahí está César Camacho, Ivonne (Ortega) y nuestro delegado, Fernando Moreno Peña. Aquí en Puebla, tenemos al delegado presidente, Pablo Fernández del Campo, a quien yo siempre le digo, que se sacó la rifa del tigre.”

La asamblea tricolor, en puerta
La exsecretaria del expartidazo plantea que con miras a la XXI asamblea nacional del tricolor, su partido tiene la oportunidad de cambiar su forma de hacer política refrendando sus lazos con la sociedad.

“Mira, yo espero que podamos cambiar la manera cómo los priistas hacemos política. No debemos perder de vista que la sociedad es quien nos da los votos de confianza.”

Para Saldaña Pérez, el hecho de que su partido no cuente con un gobernador priista, como sucedía en el pasado, permite que los distintos grupos del tricolor se cohesión y dialoguen para recuperar posiciones políticas. “Yo creo que en mi partido hay varios liderazgos. Hay priistas que coincidimos. Lo que queremos es lo mejor para la entidad. Desde los diputados federales si uno revisa también hay liderazgos importantes en las regiones, y nosotros lo que hemos venido platicado es como ven al partido y quieren recuperar espacios”.

El otro respaldo con el que cuenta su partido político en Puebla es el de la dirigencia nacional: “Al contrario, sino tenemos gobierno en el estado y en las principales cabeceras municipales, nosotros tenemos el interés de la dirigencia nacional que haya unidad, que exista cohesión política”.

La exlideresa nacional señala que en el país “una gran expectativa por el regreso del PRI” y con ese trabajo en mira su partido en Puebla se está desempeñando.

En su reflexión, Saldaña Pérez considera que para los estados como Puebla la presencia de delegados fuertes con un trabajo político donde han ganado elecciones locales es muy importante porque viene a cohesionar a los priistas:

“Pensaron en personajes que fueron gobernadores, o que son senadores, algunos compañeros se fueron de delegados con este carácter.”

Además, resalta Saldaña Pérez el interés de la dirigencia nacional en triunfos electorales para este año: “Hay interés de estar respaldado del CEN con lo que oficialmente está permitido pero con el liderazgo auténtico de tener un jefe de gobierno con una visión de Estado”.

La senadora recuerda que este año también está en disputa una gubernatura, lo que en términos políticos significa que en el proceso electoral se va a revisar a partir de los resultados electorales, el trabajo de la dirigencia nacional que encabeza César Camacho.

Para Puebla es imperante “reforzar municipios que durante varias elecciones no hemos podido recuperar por las disputas y divisiones que existen. Por esa razón requerimos, a los delegados, que vengan a cohesionar, que logren sumar, que los acuerdos se respeten, para que no se repitan las fracturas y las pérdidas en nuestro instituto político”.