El dirigente nacional de IDN, René Bejarano Martínez, se pronunció por recuperar en Puebla la autonomía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que la dirección estatal deje de ser una oficina de un gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, que no cumplió con las expectativas planteadas hace tres años, además de que el ejecutivo tiene “metidas las manos” en todos los partidos violando la vida interna de los mismos.

Durante una asamblea organizada por Izquierda Democrática Nacional (IDN) se planteó la necesidad de luchar para que el 21 de marzo no se concrete la alianza con la derecha por parte del PRD, y que sea un frente amplio de fuerzas progresistas las que vayan en el mismo camino, como sucedió en 2012 durante la elección federal.

Bejarano Martínez declaró que a nivel estatal el PRD debe luchar para recuperar la unidad de las izquierdas, su identidad e independizarse del gobierno panista con el que se aliaron sus líderes en lo que va de la actual administración.

“En estos momentos la mejor estrategia es que haya un bloque de izquierda para competir en contra del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que representan el mismo proyecto neoliberal que ha causado tanto daño al país.”

René Bejarano expresó que los votos que obtuvo la izquierda el pasado 1 de julio demuestran que en Puebla hay condiciones para que esta por si misma pueda obtener el triunfo electoral sin depender de una alianza con el partido del gobernador.

El dirigente de IDN advirtió que la mano del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está metida no solo en el Sol Azteca, sino en todos los partidos violando la vida interna, y en el caso específico del PRD quiere controlarlo para consolidarse en una especie de cacique político con métodos similares a los del PRI.

Reiteró que el ejecutivo estatal se siente dueño de la vida de los demás partidos políticos, y la alternativa es el recuperar la independencia del Partido de la Revolución Democrática y construir un proyecto de izquierda que realmente reivindique los postulados que le dieron vida.

René Bejarano, al referirse al Pacto por México, dijo que en Puebla también quiere firmarse un documento parecido, como una especie de colaboracionismo que beneficia directamente al PRI y al PAN debilitando a la izquierda.

Indicó que ellos no comparten ese proyecto, pues el citado pacto representa el intento de elevar los impuestos como el IVA y privatizar Pemex, por lo que la verdadera gente de la izquierda no está de acuerdo.

René Bejarano ante los simpatizantes de IDN sostuvo que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha cumplido sus compromisos ni las propuestas.

Calificó como una decepción haber postulado hace tres años como candidato a la gubernatura a Rafael Moreno Valle Rosas y no se ven condiciones por las cuales se tenga que repetir la alianza con la derecha.
Llamó a los perredistas a organizarse, que logren la unidad para lograr el respaldo de la ciudadanía, como el año pasado, sin que haya alianza con la derecha que quiere golpear más la economía de las clases necesitadas.

Advirtió que es posible que la gente de izquierda vuelva a salir a las calles como sucedió hace pocos años cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa intentó la privatización de Petroleos Mexicanos, la defensa de la soberanía nacional tendrá que darse.

Reiteró que los senadores y diputados federales de IDN van a cerrar filas también en la reforma fiscal para que no se apruebe el incremento al IVA ni que este se aplique a alimentos y medicinas, como ya lo han planteado tanto priistas como panistas.

Nada escrito

El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, indicó que el evento tiene “una gran trascendencia e importancia para IDN en nuestro estado, porque representa el despegue político, organizativo y electoral para que su fuerza se fortalezca y ocupe el lugar que le corresponde en lo interno del PRD como ante la ciudadanía poblana”.

Comentó que en el encuentro se contó con la presencia de dirigentes y líderes nacionales de la expresión IDN como lo es dirigente nacional, René Bejarano Martínez y diputados federales, diputados del DF, senadores y jefes delegacionales del DF, quienes conformaran un equipo político compañeros que estarán muy cerca de IDN Puebla.

El representante de la corriente del Partido de la Revolución Democrática insistió en pedir al perredismo que rechace otra alianza con Acción Nacional u otros partidos que representen realmente a la izquierda, ya que el error que se cometió en 2010 solo favoreció a unos cuantos.

Recordó como en agosto del año pasado durante la entrega de mototractores el ejecutivo vaticinó una gran derrota del PAN y el PRD si estos no marchan unidos para el proceso de 2013, además de reconocer que gracias a esta alianza ganó el proceso electoral de 2010.

Advirtió que estas declaraciones dieron muestra de que se busca mantener un proyecto personal pero no de partido, y recordó que el ejecutivo no es miembro del PRD y por lo tanto debe respetar la vida interna del instituto político.

Comentó que la preocupación que existe es por el ánimo que quedó entre la gente de loa izquierda, tras el proceso del pasado 1 de julio, ya que en Puebla puede obtener un triunfo este sector de la política por el respaldo que mostraron los ciudadanos.

Méndez Spínola dijo que se pedirá que el ejecutivo no “meta las manos” por lo menos en el PRD y si tiene militancia en otros instituto político que se limite a participar en este, pues de lo contrario se comete una violación a la vida interna de los partidos políticos.

Sostuvo que Moreno Valle quiere asustar “con el petate del muerto” al intentar predecir lo que depara al PAN y a la izquierda al ir solos, pero la preocupación será para el ejecutivo, ya que los perredistas están preparados para ir solos.

Comentó que de nada sirven obras de relumbrón que anuncia, como el teleférico que fue clausurado por el INAH, si no hay una atención directa a los grupos marginados.