“Los temas de amenazas y asesinatos hacia periodistas son prioritarios en la salvaguarda de los derechos humanos.”

La senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, mostró su preocupación por las agresiones en contra de periodistas, en especial por las mujeres comunicadoras.

“Si nos damos cuenta en las estadísticas que se presentan, las mujeres ocupan un sitio central en la vulnerabilidad que sufren en la sociedad. Aun cuando ha habido avances en los temas de derechos de las mujeres y en tema de igualdad entre los hombres y las mujeres debemos profundizar en este tema, en la relación entre mujeres, periodismo y derechos humanos”, señaló la senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez.

La semana pasada el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Gobernación federal para que tome en cuenta el género al tiempo de implementar un programa de protección para las periodistas y comunicadoras, ya que los casos de violencia contra el ejercicio periodístico son más frecuentes en las mujeres.

La violencia en contra de los periodistas ha aumentado en el país en los últimos sexenios.

México se encuentra entre los países bajo observación de los organismos de derechos humanos por las constantes agresiones hacia los periodistas.

De acuerdo con diversas organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es uno de los países más vulnerables para la práctica del ejercicio periodístico.

Llama la atención, además, que en nuestro país hay una relación entre mujeres y violencia, por lo que se han implementado diversas acciones afirmativas.

La senadora de la República señaló que es importante revertir esta tendencia por lo que se pronunció a favor de que haya acciones afirmativas a favor de las mujeres periodistas por su situación de vulnerabilidad.

“Cuando se trata de mujeres que ejercen el periodismo se repiten los patrones de intimidación y violencia. Una cultura donde se va en contra de las poblaciones más vulnerables como una constante de la violencia que se vive en el país”, sentenció la senadora que promovió una ley para la igualdad entre los hombres y las mujeres.

En el punto de acuerdo, aprobado la semana pasada por el Senado, la senadora no quiso pasar inadvertida la importancia de proteger tanto a periodistas como a mujeres. Por lo que se establece que la Secretaría de Gobernación está obligada a implementar una política pública para establecer mecanismos de defensa y protección de las periodistas y así garantizar su seguridad ante los riesgos que corren por su trabajo.

La nueva política pública para la protección de mujeres periodistas incluye la creación de un protocolo de seguridad con perspectiva de género, que reconozca la situación específica de las mujeres periodistas para la atención de sus casos.

También se establece la capacitación y la sensibilización de las autoridades correspondientes de la atención a la denuncia de la violencia contra periodistas, para que garanticen una atención adecuada, pertinente e integral.

La medida ha recibido el beneplácito de agrupaciones de periodistas debido a lo vulnerable que representa el ejercicio del periodismo en nuestro país.

Otro punto que plantea la ley es respetar y garantizar el cumplimiento de la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Otra de las propuestas en las que trabaja el proyecto es garantizar la seguridad en general para las periodistas, así como para las periodistas violentadas y sus familias, es decir, establecer las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de las periodistas en su trabajo, su familia y su entorno, con el objetivo de asegurar la continuidad de su labor y de una vida digna.

También la Secretaría de Gobernación estará obligada a esclarecer de manera rápida y adecuada los casos de violencia contra las periodistas y debe realizar una exhaustiva investigación que permita garantizar la “no repetición de los actos violentos, e impida el descrédito profesional y personal”.

La senadora de la República por el estado de Puebla afirmó que las mujeres periodistas por el hecho de ser mujeres son víctimas constantes de hostigamiento, acoso, intimidación y diversas amenazas.

La senadora planteó que el Estado mexicano está obligado tanto a velar por los derechos de los comunicadores como de las mujeres, por lo que debe estar vigilante d de los derechos de las mujeres periodistas.

El dato
Entre 2002 y 2011 se presentaron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, actos de violencia o intimidación. Es decir, 96 por ciento de estos actos se presentó en los últimos seis años.

En 2009 ocurrió la primera desaparición forzada en el estado de Michoacán, un año después se registran 38 casos y para 2011 fueron 31. Los estados del país que presentan en mayor medida este problema son Oaxaca, Distrito Federal, Chihuahua. Jalisco, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.