El partido Movimiento Ciudadano advirtió que, por existir un conflicto de intereses, en caso de que José Esquitín Lastiri sea candidato a diputado local por el distrito de Xicotepec, su hermana Guadalupe Esquitín Lastiri, quien es consejera electoral, debe renunciar al cargo. Además, el organismo político cuestionó el gasto excesivo de Compromiso por Puebla, quien ya pintó 2 mil 500 bardas con su publicidad y el monto oscila entre los 500 mil y 750 mil pesos.

En conferencia de prensa, ofrecida en el zócalo de la capital, el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que hay una situación irregular por parte de la consejera, quien es presidenta en el Consejo General de la Comisión de Medios de Comunicación, ya que además es concesionaria de una estación de radio en Xicotepec.

Comentó que ahora que el hermano sea candidato a diputado, lo recomendable es que renuncie o se abstenga de participar en cualquier  votación que se refiera a la Sierra Norte.

Espinosa Torres advirtió que la consejera electoral ha mentido, ya que cuando asumió la presidencia de la comisión se le cuestionó que fuera propietaria de una radiodifusora, a lo que respondió que esto no era cierto y por lo tanto no habría conflicto de intereses al contratar la publicidad en los medios electrónicos, por ello se avaló el nombramiento, mismo que siempre fue puesto en duda.

Advirtió que en la cena que ofreció el Poder Ejecutivo a los medios de comunicación, Guadalupe Esquitín llegó como propietaria de un medio e incluso tuvo suerte en la rifa de electrodomésticos, a lo que señaló: “La consejera cambió la transparencia por un horno de microondas”.

Por otra parte, Espinosa Torres se refirió al gasto desmedido por parte de Compromiso por Puebla, partido con registro estatal, que ya se gastó entre 500 mil y 750 mil pesos en la pintura de dos mil 500 bardas en todo el estado.

Comentó que el presupuesto que le otorgó el Instituto Electoral al nuevo partido para este año apenas supera el millón de pesos, lo cual implica que en menos de un mes ya sólo tendría para pagar los gastos indispensables.

Señaló que esto es parte de una simulación donde se está patrocinando a un partido que utiliza un nombre de una coalición que, sí dio la batalla hace tres años y ahora cuenta con el aval del ejecutivo.

El diputado local comentó que entre las bardas que pintó Compromiso, están las de una propiedad que él tiene en San Pedro Cholula y nadie le pidió permiso para que fuera utilizada.

José Juan Espinosa sostuvo que no se está viendo equidad en el proceso electoral con un árbitro que está permitiendo este tipo de abusos.

Por candidaturas comunes
El también integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, anunció que se ha hecho un llamado a los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática una vez que no habrá coalición de izquierda para que se valoren municipios, para que ahí se den las candidaturas comunes.

Expresó que esta figura va a fortalecer a la izquierda en el estado y puede repetir la hazaña de, en la que obtuvo un importante triunfo sobre la derecha.

Dijo que no se descarta que esto pueda suceder, y las pláticas se llevarán entre las dirigencias nacionales esperando que haya voluntad.

Aclaró que, en el caso de las diputaciones, no se contempla la figura de candidatura común pero se cubrirán los 26 distritos sin problemas.

Asimismo, anunció que el domingo 17 de marzo estará en Puebla Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, para dar el banderazo de salida a los precandidatos del partido, esperando que se logren importantes triunfos.