El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el proceso que se sigue a la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, es estrictamente legal.

En un mensaje en cadena nacional, el mandatario ratificó su compromiso al diálogo con el magisterio nacional, pues su labor es indispensable en favor de la educación.

"Nadie puede estar por encima de la ley", señaló e informó que la Procuraduría General de la República (PGR) continuará el proceso hasta sus últimas consecuencias y se respetarán los derechos de los detenidos.

En ese sentido dijo que ordenó asegurar el debido proceso a fin de que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas

"El Ejecutivo a mi cargo será absolutamente respetuoso de la división de poderes y específicamente de las resoluciones que emita el Poder Judicial sobre este caso", subrayó.

Peña Nieto indicó que el proceso contra Gordillo Morales e implicados responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores", sostuvo.

El mandatario federal señalo que la PGR realiza el procesos en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros, además de que existe plena coordinación entre las autoridades estatales y el Distrito Federal.

Por ello subrayó que mantiene un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia del SNTE y reafirmó su compromiso con los maestros de la República.

"Mi gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones de quienes cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana", expresó.

Al respecto, señaló que los maestras y maestros son pilares del Sistema Educativo Nacional, por lo que el gobierno respeta la vida interna y la autonomía del sindicato magisterial.

"Refrendo mi absoluta disposición ha seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo a favor de la educación. El magisterio nacional es un gran constructor del presente y futuro de México", manifestó.

A los padres de familia, alumnos y a todas las comunidades del país, el mandatario les reiteró su firme compromiso con la educación. "La transformación educativa del país va hacia adelante", remarcó. (Notimex)