Y la señal llegó.

Los sectores se pronunciaron.

Los dirigentes de los sectores se encerraron en la oficina del presidente del partido. Y de ahí salieron con el documento que en la rueda de prensa leyeron pronunciándose por el “amigo, Enrique Agüera”.

El viejo PRI se volvió digital

La cibercargada digital en redes digitales ungió al virtual abanderado del PRI a la capital.

Los priistas, en su ostracismo opositor, se pronunciaron a favor de Enrique Agüera Ibáñez

Minutos antes de que los sectores del expartidazo dieran su anuncio en las redes sociales, los del tricolor se pronunciaron, se desató la euforia en las redes sociales.

Los rumores a través de tuits y las especulaciones desatadas sobre la resolución priista, finalmente, se aclararon cuando el aspirante Pepe Chedraui Budib puso orden anunciado su declinación en la carrera por la alcaldía.

Es decir, Pepe Chedraui debutó como el tuitero de la declinación en su tuit más “retuiteado” en su juvenil vida en el ciberespacio.
Pepe Chedraui innovó la política poblana con su “ciberdeclinación”.

El empresario escribió desde su Blackberry, misma desde la cual chatea con su amigo Enrique Peña Nieto, que declinaba a favor del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla.

Desde ahí, desde las redes sociales, la cibercargada se desató.

Desde la pipitilla tuitera hasta los encopetados de la clase política, todos felicitaron a Enrique Agüera.

Y la señal, como dice el clásico, llegó.

Los sectores del partido se pronunciaron a favor del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez.
Al mediodía, la dirigencia estatal del PRI anunció el lanzamiento de la esperada convocatoria para la alcaldía.

Los sectores salieron, como se esperaba, a pronunciarse, sin dudarlo, a favor de Enrique Agüera Ibáñez como la propuesta de los sectores para la alcaldía.

El próximo 2 de abril se espera que el exrector de la máxima casa de estudios estatal se inscriba como precandidato a la alcaldía por el PRI.

Al “estilo PRI”, los sectores, al unísono, se pronunciaron a favor del rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.

El ambiente en el pronunciamiento de los sectores fue contenido, sin ostentación ni euforia.

Había pocos seguidores del exrector Agüera en la sala de presidentes del PRI estatal.

El delegado Fernando Moreno Peña siguió con cautela los procedimientos del priismo old fashioned.

Sin rubor, el colimense descartó que en su partido haya una “democracia simulada o de faramalla”, al ser cuestionado sobre la eventual postulación del exrector de la UAP.

Siguiendo los protocolos institucionales, aún no hay un “candidato” a la alcaldía de Puebla por el PRI. Pero para los entendidos de los valores del priismo, la anhelada señal llegó.

Además, los sectores priistas pidieron a los demás aspirantes declinar en sus aspiraciones, reconociendo lo signado en el Pacto por Puebla, documento que los aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía firmaron.

A un día de que el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, dejara su cargo luego de ocho años al frente de la universidad, los sectores del PRI se pronunciaron a su favor.

De este modo, Enrique Agüera Ibáñez se convertiría en el próximo candidato a la alcaldía de Puebla de la coalición “Mover a Puebla” (PRI-PVEM), la cual se registró la noche de este viernes en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El próximo 2 de abril se podrán registrar ante la Comisión Estatal de Procesos Internos los aspirantes del PRI a la alcaldía de Puebla.

Para el día 3 de abril, la Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá su dictamen sobre la validez de los registros.

En el caso de que solamente haya un inscrito, se le declarará candidato del PRI a la alcaldía.

Aunque la convocatoria permite la inscripción de cualquier otro aspirante que cumpla con los requisitos de la misma, en la práctica, el pronunciamiento del PRI y la apelación al documento Pacto por Puebla inhibirían la inscripción de cualquier otro aspirante.

Agüera había sido mencionado entre los aspirantes del PRI a la gubernatura para el 2010.

El exrector buscó la candidatura al Senado de la República por el PRI el año pasado.

De volverse oficial la cargada de los sectores priistas, Enrique Agüera Ibáñez sería el segundo rector de la UAP en ser postulado a la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Puebla. Agüera sigue los pasos de Enrique Doger Guerrero.

Oficializado el anuncio, el próximo 2 de abril los priistas habrían hallado en la UAP una cantera de talentos universitarios para puestos de elección popular.

Lo oficial

El delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, presentaron la convocatoria para elegir al candidato que representará a la coalición Mover a Puebla en la contienda por la presidencia municipal de la capital.

El documento establece que el proceso interno iniciará a partir de la expedición de la convocatoria y concluirá con la entrega de la Constancia de Mayoría.

El método estatutario establecido es el de Convención de Delegados.

La recepción de solicitudes de registro de aspirantes se llevará a cabo el día 2 de abril de 2013, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas, ante el órgano auxiliar en el municipio o donde, previo acuerdo, la Comisión Estatal lo determine. Las solicitudes deberán ser presentadas de manera personal.

La Comisión Estatal, por conducto de los órganos auxiliares en los municipios, dará a conocer el 4 de abril de 2013 el dictamen definitivo.

La convención municipal de delegados para elegir al candidato a presidente municipal propietario se celebrará del 5 al 11 de abril de 2013, conforme a los lugares y horarios aprobados por el órgano auxiliar municipal correspondiente.

De resultar procedente un sólo registro, se declarará candidato único y se entregará la Constancia de Mayoría respectiva.

El delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, subrayó que con esta segunda convocatoria el Partido Revolucionario Institucional es el único que hasta el momento ha presentado públicamente un documento de este tipo, siempre en el marco de la legalidad.

Anunció también que la próxima semana se emitirá otro paquete de convocatorias en las que se incluirán cabeceras distritales y, posteriormente, un tercer bloque para cerrar el proceso en los 217 municipios.

El pronunciamiento de los sectores

Los suscritos, dirigentes de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, una vez dada a conocer la convocatoria para elegir candidato a presidente municipal de nuestro partido, nos pronunciamos porque el compañero y amigo, el doctor Enrique Agüera Ibáñez, sea el candidato de nuestro instituto, a la presidencia municipal de Puebla.

Lo hacemos porque estamos convencidos de que el doctor Enrique Agüera Ibáñez es quien nos conducirá a la victoria en este proceso electoral,y por eso hacemos este pronunciamiento unánime.

Lo hacemos convencidos de que quienes aspiraron a esta postulación son priistas de probada lealtad, trayectoria y militancia.

Los convocamos a que, como firmantes del Pacto por Puebla, contribuyan al triunfo de nuestro partido, para que todos juntos logremos “mover a Puebla”.