Víctor Díaz Palacios, legislador federal por el expartidazo, señala que el gobierno morenovallista alista una estrategia para conservar el control en el Congreso local, enviando a sus secretarios del gabinete estatal a campaña debido a la importancia que significa la elección de este año.
El diputado federal Víctor Díaz Palacios también advierte que su partido no debe tener una línea entreguista con el gobernador Rafael Moreno Valle porque sino se repite el escenario del 2012, cuando el delegado y su entonces presidente estatal favorecieron los intereses del morenovallismo.
Díaz Palacios señala que el gobierno estatal tiene una estrategia muy clara para hacer campaña con el propósito de ganar las elecciones.
“La estrategia es clarísima, el gobierno estatal va a enviar a siete secretarios a la campaña. Van a dejar siete encargados de despacho, en enero y se quedarán en su cargo, y en los últimos 18 meses se irán al Congreso, por eso es que sus suplentes serán panistas de cepa para poder sumar al PAN porque vean los perfiles de los candidatos de la megacoalición, Pablo Rodríguez Regordosa es el único panista de cepa, los demás ninguno es panista.”
Intolerancia Diario publicó, a través del columnista Ricardo Morales, la semana pasada, que siete integrantes del gabinete estatal podrían dejar sus puestos: el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien contendería por el distrito de San Pedro Cholula; el de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien sería el candidato a la presidencia municipal de Puebla; el de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien sería el candidato a diputado por el distrito 16, con cabecera en la ciudad de Puebla; el de Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, quien también sería postulado por un distrito de la capital; lo mismo que el de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren; el de Sedesol, Salvador Escobedo Zoletto, quien iría como candidato a diputado por Atlixco, y la contralora Patricia Leal Islas.
Esta semana se darían las renuncias en el gabinete, debido a que el 7 de abril es la fecha que tienen como límite los funcionarios estatales y al mismo tiempo aspirantes a algún cargo de elección popular.
De acuerdo con el legislador del PRI, el morenovallismo confía en que puede ganar el Congreso local, considerando que él mismo será de gran importancia para la llamada “mini-gubernatura”.
“La idea es tener un Congreso, según ellos, que van a ganar, en donde los últimos 18 meses, viene la mini-gubernatura, y luego viene la otra, estarían entregando un gobernador, recibiendo un gobernador, entregando un gobernador y recibiendo un gobernador, por eso es el interés en esa campaña porque es inédita 4 años y 7 días.”
Víctor Díaz Palacios también rechazó que su partido quiera pactar con el gobernador la capital, a cambio del control del Congreso local.
“Los últimos 18 meses vamos a homologar una mini-gubernatura de 18 meses entraría todo el gabinete si es que ganan a ser diputados locales yo espero que mi partido no esté dormido en sus laureles.”
—Se habla de una negociación en la que el PRI podría ceder la capital del estado a cambio de que al PAN conserve el Congreso.
—Yo aspiro a que en esta ocasión no se repita lo que hicieron anteriores dirigencias. Insisto, yo quiero que Pablo Fernández del Campo tenga la dignidad de jugar una campaña limpia con toda la fuerza que tiene el PRI.
Además, Díaz Palacios afirmó que confía en el actual delegado del PRI:
“Sin duda hoy tenemos un delegado en Fernando Moreno Peña que conoce, que sabe, que entiende y que sabe de política y que no se va a prestar a ningún contubernio cómo sí lo hizo el pasado delegado.
”El PAN es fuerte si ―y sólo si― va coludido en contubernio con el PRI.”
—¿Fernando y Ranulfo se vendieron?— fue cuestionado el diputado.
—Claro, yo lo denuncié públicamente. Tan fue cierto que tuvo que venir Pedro Joaquín Coldwell a poner orden.
—¿Eso bastará para que el PRI tenga dignidad?
—Sí, yo estoy muy confiando en que Pablo lo va a hacer, que los ojos del Comité Ejecutivo Nacional estarán muy pendientes. Recuerden que somos la cuarta entidad federativa más importante no sólo en lo económico también en el padrón electoral.
Finalmente, Víctor Díaz Palacios consideró que podría competir por una candidatura a diputado local, si es que así lo “decide su partido”, porque él es, así se definió, un “soldado de su partido”.
—¿Se va a candidatear para una local?
—Yo soy un soldado de mi partido, y si él me requiere para ganar un distrito local lo voy a hacer. Yo he jugado tres veces y las tres veces he ganado, yo nunca he ido plurinominal, como otras personas, que por cierto cuatro de ellos son diputados federales, la diferencia con Díaz Palacios es que siempre he ido a las urnas.
”Yo no estoy de seguro porque mi partido lo quiere, yo supongo para cuidar los últimos 18 meses en donde no se quede sólo toda la fuerza que está manifestado la coalición. Mi partido es tan rico en su cantera que no traemos problemas los que andan pescando candidatos de otros partidos, usted nunca verá que mi partido ande comprando candidatos de otros partidos. Lo que nos sobran son candidatos, tan nos sobran que les andamos prestando en la megacoalición.
”Aquí es lo que mi partido, se valorará lo que yo he hecho en mi región.
”Supongo que eso valorará mi partido, al día de hoy no anda nada seguro.”