En dos sesiones especiales, que no se extendieron más allá de una hora, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó las coaliciones Mover a Puebla y Puebla Unida, ante los señalamientos del representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, de faltas de ortografía en los documentos y confusión en la personalidad jurídica de quienes participan en las alianzas.
Ayer, en la primera sesión especial, con correcciones ortográficas, después de una mala redacción por parte de los funcionarios del Instituto Electoral del Estado, se aprobó el documento que permite la coalición Mover a Puebla, que conforman los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, para que participe en el proceso electoral del 7 de julio.
Durante la sesión, los consejeros aprobaron por unanimidad el proyecto de coalición pero el documento entregado señalaba en un párrafo "a de observar", lo que generó la molestia del representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, quien explicó que lo correcto es "ha de observar".
El representante hizo otra serie de observaciones que tuvieron que ser aceptadas por los consejeros, tras haberse aprobado el documento en lo general, ya que no se especificaba correctamente el cargo del dirigente del PRI, Pablo Fernández del Campo.
Entre los errores de redacción, se encontraba un párrafo donde se indicaba que “los partidos han cumplido con lo establecido”, a lo que Blancarte Morales aclaró que tanto PRI como Verde ya han cumplido por tener un registro nacional, y especificó que el documento de aprobación debía señalar que “la coalición Mover a Puebla, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde, ha cumplido”.
El representante lamentó que no se preste atención a este tipo de situaciones, además de que hay reuniones previas donde se revisa lo que se entrega a los integrantes del consejo en las sesiones públicas.
Indicó que por esa falta de revisión de lo jurídico, referente a los cargos de los funcionarios partidistas, más adelante se podrían tener problemas legales en caso de que alguien impugnara.
En la segunda sesión especial, los consejeros aprobaron también por unanimidad la coalición Puebla Unida, que está integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.
Al término de la sesión, Armando Guerrero Ramírez sostuvo que las correcciones que se realizaron al documento son una muestra de que se toma en cuenta a los representantes de los partidos políticos.
Guerrero Ramírez reconoció a Jorge Luis Blancarte por ser analítico, y descartó que vayan a existir problemas en el futuro por la forma en que se redactaron los documentos, una vez que éstos ya fueron corregidos.
Luz verde a las coaliciones Mover a Puebla y Puebla Unida
Movimiento Ciudadano exhibe a los consejeros electorales
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.