Y nada más faltó que el Goya universitario retumbara en el Instituto Estatal Electoral (IEE), pero en su lugar la escena se pintó de tricolor.
Al filo de las 8 de la noche, cuando se retiraba el último bloque de simpatizantes panistas y de la coalición Puebla Unida, apareció el exrector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez sobre el bulevar Atlixco.
Enrique Agüera Ibáñez cruzó en medio de un grupo de jóvenes panistas donde se hallaba el coordinador de la campaña de Tony Gali Fayad, el exsecretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Minutos antes se había retirado en su camioneta Lincoln el candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad.
El candidato de la coalición Mover a Puebla observó el grupo de panistas, apretó el paso y cruzó en medio del barullo blanquiazul.
La actitud desafiante del candidato priista animó a sus seguidores que al percatarse de su llegada corearon porras: “¡Agüera, Agüera, Agüera!”
Frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) algunas banderas con el nombre del candidato se ondeaban.
***
El candidato de la coalición Mover a Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, aseguró que hará una campaña de propuestas y que de su boca no saldrá ninguna descalificación.
Al político priista lo acompañó su familia.
En la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral el candidato del PRI a la alcaldía le entregó al presidente del consejo, Armando Guerrero Ramírez, su solicitud de inscripción como candidato a la alcaldía de Puebla, así como de la planilla de síndico y regidores.
Después del 28 de abril, el instituto tendrá 10 días para determinar la procedencia del registro.
***
El político priista prometió ante los miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral hacer una campaña de propuestas y no de denuestos:
“Haré una campaña de propuestas, llenaré a la ciudad de ideas, estoy convencido que las poblanas y los poblanos quieren escuchar ideas, quieren escuchar planteamientos que cumplan sus expectativas, sus legítimas aspiraciones y la mejor forma de hacerlo es innovando”, señaló Agüera Ibáñez.
Al registro del candidato del PRI ante el Instituto Estatal Electoral lo acompañaron familiares, candidatos de su planilla de regidores y los dirigentes del tricolor, Pablo Fernández del Campo, el delegado Fernando Moreno Peña y el dirigente del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López.
El candidato de la coalición Mover a Puebla afirmó que la ciudadanía poblana necesita ser escuchada y que él caminará la ciudad para conocer las necesidades de los ciudadanos porque cuando fue rector de la UAP recorrió la universidad todos los días para conocer las necesidades de los universitarios.
Enrique Agüera Ibáñez señaló que respetará a los diferentes actores de la sociedad para construir una capital incluyente.
“Durante la campaña tendré la obligación de escuchar mucho, de oír lo que los ciudadanos puedan plantear, así que con altura de miras y con un profundo respeto, mirando el proceso como una gran oportunidad para servir a los poblanos, como lo hice siendo rector de la UAP, entregaré buenos resultados”, manifestó el político priista.
En sus intervenciones los dirigentes partidistas de la coalición Mover a Puebla le otorgaron su voto de confianza a la autoridad electoral.
Además, añadieron que los consejeros deberán actuar con imparcialidad en el próximo proceso.
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, hará una campaña de propuestas. En el mismo sentido, Pablo Fernández del Campo, dirigente del PRI, demandó que se respete la ley: “Así como les exijo el respeto a la ley, también exijo a los demás partidos y alianzas que lo hagan”.
**
El candidato del PRI, Enrique Agüera Ibáñez, llegó al Instituto Estatal Electoral cargando a su hijo más pequeño.
El ambiente en el salón de sesiones, entre apretones y gente del candidato que quería entrar, era entre festivo y sauna.
Enrique Agüera dio un breve mensaje resaltando los valores democráticos en disputa.
El presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero Ramírez, lo escuchaba con diligencia. Al terminar su discurso, Guerrero Ramírez se dirigió a los asistentes en un mini discurso.
Al recibir su constancia, el presidente delegado del tricolor, Pablo Fernández del Campo, le alzó la mano en señal de triunfo a Enrique Agüera Ibáñez, quien sostenía una hoja de documentos.
Enrique Agüera Ibáñez saludó al exabogado de la Universidad Autónoma de Puebla, Lauro Castillo Sánchez.
**
“Yo creo que a mí me conocen ustedes, la ciudadanía poblana, ingresé a la preparatoria Alfonso Calderón cuando aún no cumplía los 16 años.
”¿Cuántos años amado y sirviendo a Puebla? Yo soy un hombre de compromiso y de respeto, yo soy un hombre de propuestas, yo así lo hice como rector, ahí están las obras que demuestran que tuvimos lo único que intente hacer todos los días es dar lo mejor para Puebla.
”Yo creo que hay un diagnóstico que está a la vista y que se presentan muchos de los reclamos.
”Lo he dicho siempre, así me relaciono con la comunidad universitaria con mucha cercanía. Yo trato siempre de mantenerme cercano a la gente.”
Al ser cuestionado sobre si su planilla es una planilla de cuotas, Enrique Agüera Ibáñez dijo:
“No, la universidad como todos los espacios de la universidad poblana, cuenta con talento, con capacidades distintas. El proceso es una gran oportunidad de reconocer las capacidades vengan de donde vengan. Los poblanos necesitamos unirnos y reconocernos.
”Ahí están los resultados que hemos entregado”, sentenció el político priista.
***
La militancia priista quedó desplazada de los primeros lugares en la lista de regidores. En la primera posición se encuentra ubicada la abogada general de la UAP, María Esther Gámez Rodríguez. En las primeras posiciones se encuentra Karina Romero Alcalá, hija de la senadora de Puebla Blanca Alcalá Ruiz. La planilla del PRI privilegió las cuotas a los grupos del tricolor: desde posiciones para la senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz, posiciones para antorchistas y para políticos ligados al diputado federal y también exrector de la UAP, Enrique Doger Guerrero.
Las planillas del PRI a la alcaldía privilegiaron las cuotas para la senadora Blanca Alcalá Ruiz, ubicando a su hija Karina Romero Alcalá en la segunda posición de la planilla de regidores. Para el grupo del diputado priista Enrique Doger Guerrero también se otorgaron al menos dos posiciones: en la posición cuatro al secretario del PRI municipal, Iván Galindo Castillejos, y como síndico a Lauro Castillo Sánchez.
Al Partido Verde Ecologista lo colocaron en la posición número 16 de la lista, ubicándose al diputado local Jesús Morales Manzo.
La pregunta
—Hoy Toni Gali cambia su discurso, parece que lo imita en lo que usted ha manejando; dice que va a manejar sociedad y gobierno, discurso que usted ocupó desde el principio, ¿qué opinión le merece, parece que lo están imitando, copiando?
—Yo me comprometí a hacer una campaña de altura, innovadora, basada en la propuesta. Lo demás es un asunto de cada candidato, ustedes tienen la mejor lectura. A mí me toca proponer y hacer el uso legítimo de mi experiencia.