Tras solicitar su registro como candidato a la presidencia municipal de la capital por la coalición Mover a Puebla ante el Instituto Electoral del Estado, Enrique Agüera Ibáñez  llamó a respetar la ley e indicó que para hacer de Puebla una gran ciudad hay que pensar en grande; indicó que él así lo hizo como rector. Además, presentó a la planilla de candidatos a regidores y síndico que lo acompañará, donde destaca el retorno de Lauro Castillo Sánchez, quien ya ocupó esa posición.

Acompañado de dirigentes de los partidos de la coalición, Enrique Agüera Ibáñez, exrector de la universidad, señaló que se ha conformado una alianza y a partir del 5 de mayo se podrá mover a Puebla.

El candidato indicó que su compromiso es con la legalidad, y sostuvo que quien quiera gobernar debe apegarse a la legalidad, y se esperará que toda la campaña la realicen todos con apego estricto a la ley.

Sostuvo que su campaña será de propuestas e indicó que está convencido de que lo que quieren los poblanos es escuchar ideas, planteamientos, que sea un proceso de altura.

Además, reiteró que habrá de escuchar a los ciudadanos, vincularse con el diálogo, respetar a todos los actores que participan en una ciudad como Puebla.

Enrique Agüera llamó a construir una Puebla incluyente, que todas las voces puedan aportar y expresar sus deseos, las legítimas aspiraciones, con respeto.

Indicó que su participación en el proceso electoral es la gran oportunidad de servir y de entregar buenos resultados, también llamó a caminar juntos, caminar la ciudad, ir a cada rincón, para saber lo que los poblanos quieren.

Señaló que lleva años sirviendo a Puebla; y para hacer de Puebla una gran ciudad, hay que pensar en grande. Indicó que así lo hizo como rector.

Señaló que ahí están las obras, y durante el tiempo que estuvo al frente de la universidad lo único que pensó fue en dar lo mejor de él, y con esa experiencia va a trabajar.

Señaló que hay un diagnóstico que está a la vista y son cosas que se ven, trabajar con transparencia, que se tome en cuenta a todos.

Respeto a la legalidad
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, al hacer uso de la palabra, indicó que uno de los puntos más importantes es el registro de candidatos de las diferentes instituciones políticas, y todas son merecedoras del más amplio respeto, entendimiento y trato humano que debe haber en la vida política y social de cualquier sociedad civilizada.

En el acto protocolario señaló: “En estos momentos se aplican los artículos 206, 207 y 208, entre otros, del Código de Procedimientos y Procesos Electorales del Estado de Puebla, y el Consejo General cumple con lo que mandata la ley no más y no menos, y se suman los principios rectores imparcialidad, objetividad certeza e independencia”.

Expresó que la misión del instituto ciudadano es contribuir a dar respuesta a la exigencia de la social, de fortalecerse democráticamente, con una actuación transparente e incluyente, promoviendo educación cívica y respetando la legítima voluntad expresada en las urnas, al código referido y a la elección que se hace referencia, y a todo ello debe sumarse la voluntad de todos los actores políticos y sociales.

Dijo que ciudadanos y ciudadanas son a los que nos debemos siempre, todos ellos piden que el proceso electoral sea de alto nivel; solicitan propuestas y alternativas para solucionar problemas, no para generarlos.

Guerrero Ramírez comentó que el consejo general está convencido de que es sólo de esta manera como puede prevalecer la armonía y la paz social, “hoy conjuntamente los reunidos dan un paso más hacia adelante en la organización de las elecciones hay ciudadanos viéndonos atentamente escuchándonos con un alto grado de interés”.

Compromiso por la legalidad
El presidente del Partido Verde, Juan Carlos Natale, señaló que su instituto está comprometido a campaña limpia de propuesta, trabajo respetuoso, y se exigirá transparencia al IEE para que haya imparcialidad en las acciones, pero se le da el voto de confianza.

Mientras, el presidente del tricolor, Pablo Fernández del Campo, aseguró que el PRI es el partido de la legalidad, y en ésta se busca mover la legalidad, que se respete la ley, y también habrá el voto de confianza al instituto.

La planilla
Enrique Agüera dio a conocer los nombres de los integrantes de su planilla y sostuvo que es incluyente, con representantes de todos los sectores.
•    Presidente: Enrique Agüera Ibáñez.
Suplente: Alejandro Dávila Valdés.
•    Primer regidor: María Esther Gámez Rodríguez.
Suplente: Rosa de Lourdes García Tovar.
•    Segundo regidor: Karina Romero Alcalá.
Suplente: Guillermina Pérez López.
•    Tercer regidor: Juan Pablo Kuri Carballo.
Suplente: Óscar Jesús Parra Tay.
•    Cuarto regidor: Iván Galindo Castillejos.
Suplente: José Luis Carranza.
•    Quinto regidor: Edwins García Hernández.
Suplente: Miguel Ángel González Romero.
•    Sexto regidor: Marco Antonio Mazatle Rojas.
Suplente: Mónica Salgado Gómez.
•    Séptimo regidor: José Chedraui Budib.
Suplente: Ángel Cobarrubias Zárate.
•    Octavo regidor: Silvia Alarcón López.
Suplente: María Leticia Cervantes Hernández.
•    Noveno regidor: José Miguel Alejandro Campos Ramos.
Suplente: Jesús Roberto Nieva Pardo.
•    Décimo regidor: Xitlalic Ceja García.
Suplente: Elena de la Inmaculada Concepción Gutiérrez Martínez.
•    11 regidor: Anel Ordoñez Muñoz.
Suplente: Lizbet Martínez Moreno.
•    12 regidor: Marcela Karla Ahuatzin Mercado.
Suplente: María del Refugio Garduño Huerta.
•    13 regidor: Benito Esteban Casillas.
Suplente: Llubia Guadalupe Sánchez Hernández
•    14 regidor: Víctor Manuel Vázquez Báez
Suplente: Luis Tiffaine Álvarez
•    15 regidor: Miguel Ángel Fierro romero
Suplente: Maria Elena Saldaña Herrera
•    16 regidor: Jesús Ricardo Morales Manzo
Suplente: Luis Maldonado Fosado
•    Síndico: Lauro Castillo Sánchez
Suplente: José Arturo Camacho Vaca