Al asegurar que los dos candidatos electos para contender en la ciudad de Puebla por las coaliciones Mover a Puebla y Puebla Unida, Enrique Agüera Ibáñez y José Antonio Gali Fayad, respectivamente, tienen trayectoria suficiente y comprobada en el servicio público, el director de la maestría en Administración Pública del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Marlon Santillán Quiroz, aseguró que de esa forma pueden “apuntalar” sus proyectos con hechos y no con simples promesas como acostumbran muchos candidatos.
En ese contexto, el académico de esa universidad poblana descartó que la “guerra sucia” entre aspirantes pueda ser un elemento fundamental de las campañas políticas, aunque no descartó que se puedan presentar por medio de las redes sociales y por vía tecnológica, pero no directamente entre ambos contendientes a la alcaldía.
Los investigadores del Tec de Monterrey realizaron un análisis de los dos candidatos en el que evaluaron la imagen, las tendencias a seguir, la influencia de los partidos políticos y las futuras propuestas, en el que afirmaron que el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, demostró su trabajo como administrador central de la máxima casa de estudios de Puebla, “generó una imagen que la UAP había perdido, por lo que se posicionó a través de los íconos que generó en la universidad por medio de las obras”, aspecto de su trabajo que se convirtió en la “palanca” que le brindó la confianza para postularse como aspirante a la alcaldía y la ganó.
Por su parte, el estudio revela que Gali Fayad trae como ventaja el trabajo desempeñado en la Secretaría de Infraestructura, dependencia en la que realizó diferentes obras importantes en Puebla y principalmente en la capital del estado, lo que también le ofrece una imagen positiva con los habitantes del municipio capitalino.
A decir de Marlon Santillán Quiroz, los dos candidatos que tienen las mayores posibilidades del triunfo el 7 de julio desarrollaron actividades públicas en las que consiguieron logros importantes, lo que los convierte en automático en grandes contendientes para la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.
Es por eso que consideró que las elecciones que están por arrancar formalmente no serán marcadas por las descalificaciones entre los aspirantes, porque afirmó que no hay mucho que se pueda desacreditar a ninguno de los dos candidatos, porque reiteró que tuvieron mucha solidez al momento de desarrollar sus obras, sin embargo, consideró que pueden presentarse diferentes percepciones, pero “la sociedad se fija más en los hechos”, por lo que descartó que en la capital del estado los poblanos tengan contiendas políticas “de lodo”.
La conclusión
“Las elecciones del 7 de julio no se inclinarán a favor del candidato con más seguidores en las redes sociales, más bien, hacia aquel que presente las mejores propuestas en su campaña política”, señaló Marlon Santillán Quiroz.
Deben Agüera y Gali apuntalar proyectos
“Las elecciones del 7 de julio no se inclinarán a favor del candidato con más seguidores en las redes sociales”
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.