El ayuntamiento de Puebla descartó un incremento en el número de porta pendones que se han autorizado para la colocación de propaganda política en la ciudad, lo anterior aun cuando los partidos soliciten un número mayor de espacios.
Por ello, cualquier candidato o partido que sea sorprendido colocando propaganda en lugares no autorizados por las autoridades serán acreedores a las sanciones que indica el Coremun por ensuciar ilegalmente la ciudad con sus promocionales.
Las sanciones que se pueden aplicar van de 20 mil y a 150 mil pesos de multas dependiendo de la gravedad de las violaciones al reglamento y también al convenio que recientemente se firmó con el Instituto Estatal Electoral.
Así lo advirtió el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la comuna, Alejandro Fabre Bandini, quien destacó que el listado de 260 espacios designados por el ayuntamiento en los porta pendones y 300 más que tiene el Instituto estatal Electoral para la promoción del voto.
El funcionario municipal destacó que solamente faltarán los espacios que puedan contratar los partidos políticos dentro de los parabuses que cumplen con esta función, pero sin que el número de los espacios se incremente.
Destacó que la ubicación exacta de los lugares autorizados fue entregada a la dependencia electoral, con el fin de que informe debidamente a los partidos y con ello evitar violaciones al reglamento del municipio.
Fabre Bandini recalcó que a partir de la firma de convenio con el IEE personal del ayuntamiento comenzará con los operativos de supervisión por la ciudad para detectar los aspirantes o partidos políticos que violen la ley.
Indicó que por ningún motivo serán usados los espacios catalogados como monumentos, construcciones y zonas de valor histórico o cultural, como la 13 Norte-Sur a 14 Norte-Sur y de 18 Oriente-Poniente a 11 Oriente-Poniente, la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la avenida Juárez y los barrios de San Antonio, San José, Santa Anita, La Luz, El Alto, Analco, El Carmen, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, El Refugio, Xonaca y Los Remedios.
El funcionario municipal precisó que se deberán establecer los lineamientos electorales, cada uno en los ámbitos de las atribuciones de cada una de las autoridades, por lo que éste tendrá que acatarse.
Fabre Bandini señaló que en materia de bardas es poco factible obligar a los candidatos y a los partidos que representaron a que borren esta información, pues son propiedades particulares.
Además, el funcionario del ayuntamiento admitió que en este momento se encuentran imposibilitados para aplicar las sanciones correspondientes mientras no se tengan denuncias formales o que se compruebe que los aspirantes estén llamando al voto.
Enfatizó que se tendrán que comprobar estas irregularidades para proceder en contra de los partidos políticos para aplicar las sanciones estatales, federales y municipales en las diferentes facultades que tiene cada instancia.
Fabre Bandini señaló que al igual que el año anterior de elecciones, habrá vigilancia rigurosa en el respeto a la ley electoral, pues gracias a ello en las elecciones pasadas se actuó con mano firme la aplicación del convenio firmado con el IEE para que se respetaran todos los espacios designados, lo cual provocó que los candidatos y partidos políticos respetaran a la autoridad municipal.
El llamado
Alejandro Fabre exhortó a los partidos políticos a que se conduzcan dentro del Estado de derecho y respeten las leyes electorales para evitar este tipo de situaciones, pues es responsabilidad de ellos dar una imagen de respeto a la ciudadanía.