El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez se pronunció a favor de legislar en contra de los políticos “chapulines”, con el objetivo de garantizar su permanencia en el cargo para el cual fueron electos.
En entrevista, comentó que hasta el momento la ley permite buscar otro cargo de elección popular, de tal manera que no existen restricciones o irregularidad alguna, pero se debe tomar en cuenta reformas que establezcan las condiciones en las que se pueda solicitar licencia del cargo.
Lo que sí enfatizó es que se trata de un tema de ética y responsabilidad ciudadana, por lo que consideró pertinente que exista una reglamentación que garantice su estadía en el cargo.
“La ley permite que (no sólo) los funcionarios puedan pedir licencia, (sino) los regidores, diputados, senadores; es un asunto de responsabilidad personal, de ética que cada uno de ellos justifique la razón de retirarse de ese cargo y sobre todo informe de su trabajo en el cargo.”
De igual manera, se pronunció porque los diputados perfeccionen la normativa de manera integral para evitar que los políticos evadan su responsabilidad, pues en muchas ocasiones tienen sólo medio año en el cargo y renuncian a sus puestos para buscar otro escaño.
“Me parece que se debe perfeccionar más esta reglamentación; hay que decirlo, estoy en desacuerdo en que muchas ocasiones estas licencias que se solicitan, descuidan el trabajo y la responsabilidad que tenían; hay que revisar el tema de manera integral.”
Refirió que será importante legislar en la materia, aunque dijo desconocer el tema y los efectos jurídicos que éste tenga, por lo que señaló que será fundamental en que esta revisión jurídica perfeccione la reglamentación.
***
Tras respetar la reelección de Israel Pacheco al frente del sindicato del ayuntamiento de Puebla, el presidente Eduardo Rivera Pérez señaló que la decisión de los trabajadores es respetable; en este contexto manifestó que la postura que mantiene el ayuntamiento es la misma de otorgar un incremento de 3 por ciento, al señalar que no se deben afectar los recursos municipales.
Sin embargo, dejó en claro que no habrá incremento salarial si el líder gremial insiste en “aparejar” esta disposición legal con la entrega de las 400 plazas que están solicitando.
En entrevista, luego de enfatizar que no hablará de política más que los fines de semana, informó que el municipio tiene el recurso correspondiente al aumento salarial, que es de 4 por ciento, y sólo faltaría que el sindicato tenga voluntad para aterrizar esta posibilidad.
Apuntó que no es viable el número de bases que pide Pacheco Velázquez, sin embargo, están dispuestos a dialogar para entregar las que estén acordes al presupuesto de la comuna.
“Es justo que los trabajadores reciban su incremento porque además es un dinero que está ahorrado y, en su caso, la discusión de las plazas pueda ser en otro momento distinto de negociación, si el sindicato considera que tiene que estar aparejado ese aumento con la negociación de las plazas, pues entonces hasta que no haya un acuerdo no se podrá entregar dicho incremento.”
De igual manera, reveló que si no hay acuerdo es casi probable que las bases solicitadas se trasladen a la siguiente administración municipal, ya que no tienen los recursos suficientes para entregar las 400 que está pidiendo el líder gremial.
“Depende de la voluntad del sindicato disminuir sus peticiones para que en su caso el ayuntamiento, sin poner en riesgo las finanzas del municipio y respetando el perfil de las personas, pudieran otorgar las plazas y respetando el incremento salarial de un máximo de 4 por ciento.”