La coalición PRI-Verde no tendrá nombre los siguientes dos días, hasta que el Consejo general del Instituto Estatal Electoral autorice si la nueva propuesta priista cumple con los requisitos legales.

En este lapsus, la coalición sin nombre, PRI-Verde, deberá borrar cualquier publicidad, en el plazo de un día, de lo que fue designado como coalición “Mover a Puebla”.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionó para ratificar el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en el que se ordena el reemplazo del nombre de la coalición “Mover a Puebla” (PRI-PVEM).

Una vez que el PRI haya entregado el nuevo nombre de la coalición, el cuál sería “coalición 5 de Mayo”, el Instituto Estatal Electoral cuenta con un plazo de 48 horas para aprobar el uso de la nueva designación de la coalición PRI-Verde.

En el mismo sentido, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral le dio un plazo de 24 horas al PRI y al partido Verde para que retiren de cualquier publicidad, insignia, spot, eslogan, barda o inserción en cualquier medio de comunicación las menciones a la coalición “Mover a Puebla”.

El Instituto Estatal Electoral sesionó este miércoles 1 de mayo para acatar la resolución con folio TEEP-A-005/20013, para instruir a los partidos de la coalición PRI-PVEM la modificación de su nombre.

Con esta medida aún está en duda si los candidatos del PRI y del partido Verde iniciarán su campaña el día 5 de mayo, día en que oficialmente inician las campañas electorales locales.

En este orden de ideas, el consejo general del instituto sesionará el día viernes, y en la sesión se informará si el PRI y el Verde podrán iniciar campaña el 5 de mayo.

Además, el Instituto Electoral sesionará viernes y sábado con el propósito de informar qué registros cumplieron los requisitos y serán autorizados para iniciar campaña el próximo domingo.

La postura tricolor
La abogada de la coalición PRI-Verde, Catalina López Rodríguez, afirmó que su partido acatará la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral, eliminando toda la propaganda con la designación prohibida por los magistrados electorales.

El pasado lunes, el organismo electoral prohibió al PRI-PVEM ocupar la denominación “Mover a Puebla”, aduciendo que el uso de ese nombre genera inequidad en el proceso electoral.

El tribunal estatal electoral ordenó a la coalición “Mover a Puebla” (PRI-PVEM) cambiar su nombre debido a que el mismo genera inequidad porque se saca ventaja al vincular el nombre de la coalición con un programa social federal para combatir el hambre y la pobreza.

Con dos votos a favor de esta propuesta, de los magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y uno en contra de la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez.

El tribunal ordenó modificar la denominación y el emblema de la coalición local que forman el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

Como un efecto inmediato, la coalición formada por el PRI y el PVEM debe modificar el emblema y el nombre de la coalición electoral, que registraron ante el Instituto Estatal Electoral.

Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, en sesión pública, celebrada este día, ordenó modificar el nombre de la coalición local “Mover a Puebla”.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Francisco Javier de Unanue y Bretón y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, en el recurso de apelación con clave TEEP-A-005/2013 consideraron que el uso del nombre “Mover a Puebla” incide directamente en la equidad de la contienda, permitiendo que los institutos políticos integrantes de la misma se beneficien del posicionamiento y difusión del programa federal “Mover a México”, que entre otros ejes contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue lo acordado el pasado lunes.

Acatando la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la militante priista Catalina López expresó que su partido cumplirá a cabalidad la instrucción del tribunal reemplazando el nombre de la coalición “Mover a Puebla” por el de coalición “5 de Mayo”.

La representante del tricolor ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) señaló que la nueva denominación alude a una fecha de la historia de México y de Puebla y que la nueva denominación de la coalición cuenta con un respaldo jurídico.

Además, la representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral recordó que su partido interpuso un recurso en contra del candidato de la coalición “Puebla Unida” (PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla) a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad, por presuntos actos anticipados de campaña durante el acto político celebrado en San Andrés Azumiatla.

Como se recordará, el pasado domingo 14 de abril, Antonio Gali Fayad, luego de su registro como aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía en las instalaciones del PAN, en la colonia Bugambilias, acudió a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, donde se realizó un acto que presentó las características de un acto de campaña.

Al acto multipartidista acudieron, además de dirigentes de las fuerzas políticas de la coalición “Puebla Unida” (PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla”), cientos de personas que fueron trasladadas en camiones a la junta de Azumiatla.

A las personas se les entregaron souvenirs, como camisas y banderines, aludiendo al hasta ese día todavía aspirante a la alcaldía del municipio de Puebla. Entre los souvenirs entregados a los asistentes, se les dieron camisetas con la leyenda: “Yo voy con Tony Gali”.

De acuerdo con la representante del tricolor, Catalina López Rodríguez, el uso de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, el mensaje de Gali Fayad al hacer uso de la palabra y el “acarreo” de cientos de personas a la junta auxiliar de Azumiatla constituyen elementos de un acto de campaña, y dado que Gali Fayad aún no era candidato del PAN ni habían iniciado las campañas, el exsecretario de Infraestructura violó la ley al hacer un acto anticipado de campaña.

La abogada priista señaló que el candidato del PAN, Tony Gali Fayad, también incurrió en una serie de irregularidades al postular en su planilla al director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares, debido a que éste era inelegible.