Las lorenzadas de Lorenzini
Con el cambio de titular en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, la llegada del exdiputado Julio Lorenzini Rangel puso a muchos trabajadores de la dependencia de “patitas en la calle”, desde directores, coordinadores generales, los analistas especializados consultivos hasta la secretaria particular, porque con el exlegislador llegaron cerca de 22 personas a hacerse cargo de la SDRSAOT, la mayoría de ellos con salarios de hasta 29 mil pesos mensuales, pero además con ello también bajará el salario a los empleados que laboran en la secretaría desde hace 2 años y 5 meses.
El argumento del equipo de Lorenzini es que deben muchos favores políticos. La indignación es creciente porque de la secretaría solamente están corriendo a los empleados de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial porque a los de Desarrollo Rural no los tocan. El director administrativo recién nombrado, Miguel Efrén Cervantes, llegó con la orden de cortar cabezas y lo hace con actitudes déspotas y groseras; a los empleados los trata como apestados y delincuentes.
Del equipo del anterior secretario, Rodrigo Riestra Piña, quedó su protegida Gabriela Esquivel, que antes fue subdirectora y ahora opera el área administrativa con Miguel Efrén. Todo Cholula llegó a la SDRSAOT a pedir trabajo, pero los elegidos son los menos. (SVC)
Gali y Agüera aprovecharon el día
Luego de que el Instituto Electoral no les autorizó el arrancar campaña el día de ayer, los candidatos Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez aprovecharon el 5 de mayo para ejercer su derecho ciudadano de disfrutar el día de fiesta de los poblanos y dejarse ver ante los ciudadanos.
Sin pronunciamientos, Antonio Gali desayunó en el Royalty y posteriormente se fue a las gradas del bulevar 5 de Mayo para ver el desfile y esperar a que le den “luz verde”.
Enrique Agüera, mientras, fue a la Feria de Puebla para quitarse el estrés aunque fue muy saludado. (FSN)
A tope la simulación sindical y oficial
Trabajadores del magisterio poblano mostraron total indignación por el evento realizado el pasado viernes por el gobierno de Puebla, en el que utilizaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como paleros.
Y es que la entrega de basificaciones fue calificada como mera simulación sindical y gubernamental, porque los maestros federalizados ignoran completamente sus derechos laborales, por lo que fueron utilizados para presumir logros inexistentes. Veamos: la entrega de plazas docentes y administrativas tuvo como fondo evitar marchas y protestas por la reforma educativa.
Sobre el evento habrá que recordar que en el artículo 4 del estatuto de los trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión se indica que solamente existen dos tipos de nombramientos: de base y de confianza, y que los primeros obtienen jurídicamente su base e inamovilidad después de laboral seis meses un día, pero sin contar con nota desfavorable es su expediente, entonces hubo total simulación en la supuesta entrega de bases, por lo menos para los trabajadores de la educación de la sección 23 del sindicato. (SVC)
Continuidad y calidad
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, mostró lo que los ciudadanos verán en la institución; desde su llegada al cargo el mes pasado, en el que tomó el relevo del doctor Enrique Agüera Ibáñez, que ahora mismo es candidato a presidente municipal de la ciudad de Puebla, por la coalición 5 de Mayo, el rector generó los acercamientos necesarios con los directores de las unidades académicas y acordó avanzar juntos para consolidar el desarrollo de la máxima casa de estudios de Puebla.
Sin duda, lo que los universitarios y la sociedad poblana verán de Esparza Ortiz son resultados, estabilidad y calidad, por lo que existe certidumbre total entre los estudiantes, académicos y administrativos, sobre todo ante el mensaje enviado la semana pasada de respetar el proceso electoral pero que también los actores políticos respeten la universidad. El futuro está definido y la certidumbre es una característica fundamental de la UAP. (SVC)
Campañas simi
Un nuevo término se sacaron de la manga los consejeros electorales y es el de campañas “genéricas”, que en ninguna parte de la legislación existen, por lo que ha caído en la burla al señalar que “son las mismas, pero más baratas”.
Más allá de la mofa preocupa que los consejeros estén asumiendo acciones fuera de la ley, ya que ellos no pueden legislar al respecto y si va a existir ese tipo de campañas tiene que pasar su aprobación por el Congreso del estado.
Comienza a preocupar que por este tipo de hechos se ponga en riesgo una elección que podrían concluir en los tribunales. (FSN)
Vuelve a casa
El diputado suplente Gabriel Hernández Hernández, a quien daban como panista en el Congreso, volvió a la bancada del Revolucionario Institucional y con ello el PAN se queda con las ganas de ser la bancada mayoritaria.
El diputado reconoció que le ganó la emoción y como un acto de rebeldía se había inscrito con los panistas, pero se dio cuenta que el azul no le va bien.
Al parecer, quien tuvo que ver en ese retorno fue Jorge Estefan Chidiac, quien lo convenció para volver al buen camino. (FSN)