El Consejo General del Instituto Electoral del Estado dio “luz verde” a las planillas que encabezan Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad para que iniciaran campaña a partir de las cero horas de este martes 7 de mayo y hasta el 3 de julio; además, se anunció que ningún aspirante ha solicitado una protección por problemas de inseguridad.

Durante la sesión especial que se realizó ayer por unanimidad se votó porque dos de las planillas de la capital inicien campaña este martes. En el caso de Miguel Ángel Ceballos, del Partido del Trabajo, al haberse registrado en el último día, deberá esperar hasta el 9 de mayo, en caso de que no haya requerimientos, pues de lo contrario podría ser hasta el día 11.

El consejero presidente Armando Guerrero Ramírez declaró que hasta el momento no se ha presentado un sólo incidente, y los resultados en la revisión de expedientes arrojan que hasta el corte del lunes se han presentado algunos faltantes en el 75 por ciento de los expedientes revisados.

Señaló que hasta ahora en la documentación revisada no hay ninguna falta grave y los partidos, coaliciones y candidatos que participan se están ajustando a la normatividad electoral.

Comentó que, tal y como lo había anticipado, desde el pasado domingo, al subsanarse los requerimientos que se hicieron a las planillas de Puebla Unida y coalición 5 de Mayo, éstas podrían arrancar campaña desde el primer minuto del día martes.

Explicó que en el caso de los candidatos a diputados, serán sólo los de Puebla Unida por el principio de mayoría los que pueden realizar campaña a partir de este martes. En el caso de coalición 5 de Mayo, el registro de las fórmulas se presentó días después.

Sostuvo que el instituto está actuando con total apego a la legalidad y transparencia, respetando los principios de equidad, y esto ha sido reconocido por los participantes en la contienda.

Respecto al promocional de Enrique Agüera donde aparece la coalición Mover a Puebla, Armando Guerrero reiteró que se trata de un problema técnico que se tuvo con el pautado, sin que sea responsabilidad de los partidos. Consideró que ya se trabaja para que en poco tiempo se resuelva la situación, y para resolverlo ya colaboran los partidos políticos.