La primera encuesta de Covarrubias y Asociados, publicada en el portal SDPnoticias.com, sobre la alcaldía de Puebla, deja ver una ventaja del candidato del PRI, Enrique Agüera, sobre el candidato de la alianza Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

Un dato relevante es que todavía hay un 37 por ciento de personas que no están seguras de que su voto se quede así por los dos meses que restan de campaña, donde hay un mayor número de gente que votaría por el PRI. Con lo que estadísticamente no se puede decir que la elección esté ya definida, aunque sí, ahora mismo hay un claro candidato con ventaja.

Sobre la preferencia por partido, la encuesta de Covarrubias y Asociados revela que el PAN y el PRI son los partidos mejor valuados, sin diferencia significativa entre ellos, y ambos muy por encima del tercer lugar que ocupa el PRD.

Su nivel de percepción positiva alcanza cerca de un tercio de los poblanos para cada partido. Cabe destacar que si bien en la evaluación positiva el PAN y el PRI se encuentran "empatados", en la negativa el PRI es más rechazado que el PAN, lo que hace que el diferencial neto favorezca al PAN con +16 puntos por encima del PRI+3. Para el resto de los partidos la imagen es negativa.

En intención de voto por partidos sin candidatos, favorece al PRIcon una diferencia de 6 puntos sobre el PAN, lo que aún se encuentra dentro del margen de error, por lo que técnicamente están en situación de empate. El PRD se encuentra con un lamentable 7 por ciento, muy atrás de los dos punteros. De igual forma, la población considera que el PRI ganará.

"Este año habrá elecciones, ¿usted a quién o a quiénes ha oído nombrar?", se cuestionó. Ambos candidatos que representan en sus respectivas coaliciones a los partidos más fuertes del municipio tienen un nivel de conocimiento espontáneo muy importante ya que Agüera (PRI/PVEM) alcanza un 59 por ciento por encima de Antonio Gali (Puebla Unida PAN/PRD/NA/CP) con un 47 por ciento.

En el conocimiento ayudado, es decir, usando una tarjeta con nombres, se encontró una coincidencia con el espontáneo, ya que Enrique Agüera (PRI/PVEM) alcanza un 82 por ciento de menciones, mientras que Antonio Gali (PAN/PRD/NA/CP) cuenta con el 71 por ciento.

Agüera goza de buena opinión del electorado
El candidato del PRI goza de una muy buena o buena opinión para casi la mitad del electorado, frente a un 14 por ciento de rechazo. Agüera cuenta con un saldo neto de opinión de +33 puntos.

Antonio Gali Fayad tiene un 34 por ciento de aceptación, por un 15 por ciento de rechazo, dando como resultado un saldo neto de +19.
En "¿Quién le gusta más para presidente municipal de Puebla?", los resultados fueron consecuentes al saldo de opinión. El rechazo de ambos candidatos punteros se encuentra en los mismos niveles, mientras que en saldo gana Agüera.

En la evaluación de atributos (honradez, trabajo público, cumplimiento de promesas, experiencia política, sencillez y confiabilidad), el resultado es que Enrique Agüera es también el candidato mejor evaluado.

Finalmente, la pregunta de simulación del escenario electoral de julio próximo coloca a Agüera, del PRI/PVEM, a la cabeza en las preferencias ciudadanas por encima del candidato del PAN/PRD/NA/CP, Tony Gali. La ventaja de 11 puntos es mucha, pero a la vez poca si se considera que los poblanos manifiestan en una tercera parte que podrían cambiar su voto.

Metodología
•    La encuesta se levanto entre en los días del 3 al 5 de mayo de 2013.
•    Se trata de una encuesta a población abierta, cara a cara en vivienda, entrevistando a sólo una persona por vivienda en el municipio de Puebla.
•    El objetivo general del estudio fue evaluar el clima político electoral en el municipio de Puebla, previo a las próximas elecciones de julio. Asimismo, profundizar en el nivel de conocimiento e imagen de los candidatos a la alcaldía.
•    El universo del estudio fueron ciudadanos residentes del municipio de Puebla de 18 años o más, de ambos sexos, que contaran con credencial de elector de todos los niveles socioeconómicos.
•    El tamaño de la muestra fue de 800 casos exitosos.
•    El procedimiento de muestreo fue aleatorio y estratificado en una primera etapa por tipo de sección.
•    El error teórico de estimación es de ±3.46 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento.
•    La muestra es representativa por sexo y edad de acuerdo con los datos de la lista nominal del Registro Federal de Electores para el Estado de Puebla.