El vocero de la coalición Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón, le exigió al PRI que condene los acontecimientos del pasado fin de semana en la UDLAP, cuando presuntos estudiantes de la institución increparon al candidato Tony Gali Fayad y lanzaron huevos a su camioneta cuando viajaba en ella, en el campus cholulteca.
El senador de la República, Javier Lozano Alarcón, aseguró que los actos en contra de Gali el viernes pasado fueron una clara provocación orquestada por el PRI y que a pesar de estas provocaciones montadas, el candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, seguirá acudiendo a los foros en universidades.
Lozano Alarcón no descartó que estos “actos de provocación” en contra del candidato a la alcaldía de Puebla Unida continúen, por lo que exigió un “mínimo de civilidad”.
Durante la rueda de prensa, asistió el estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas Puebla, Antonio Ballesteros, organizador del foro del pasado viernes en la universidad, quien rechazó que los jóvenes que increparon al candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, hayan sido estudiantes de la UDLAP.
Además, Ballesteros señaló que al candidato a la alcaldía de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, también lo invitaron a la universidad. Sin embargo, no ha respondido a la invitación del grupo de jóvenes de la UDLAP.
**
En rueda de prensa, el senador de la República, Javier Lozano Alarcón, luego de que Ballesteros explicara lo sucedido en el foro del pasado viernes en la UDLAP, responsabilizó al PRI de montar una provocación en contra de Antonio Gali Fayad: “Estamos frente a una clarísima provocación, no a una conducta espontánea de un grupo de universitarios, estamos frente a una típica provocación de las que sabe hacer el PRI y las sabe hacer muy bien, tienen hasta una patente nacional hacer esto.
”Ellos intentan mostrar a Tony Gali como quien no es. Cuando llega a su propia casa para presentar su plataforma, su propuesta, siendo Tony Gali un egresado muy distinguido de esta comunidad.”
El vocero de la coalición Puebla Unida afirmó que los jóvenes que increparon a Gali Fayad buscaron ponerle un “cuatro”:
“No están identificados como miembros de la comunidad de las Américas.
”Uno se cuestiona por qué hasta este momento ni el PRI ni su delegado, ni el propio candidato Agüera, por qué nadie ha condenado esta conducta, pues a todas luces es una conducta de intolerancia frente a un candidato, al impedirle que pueda presentar su plataforma y sus propuestas; no lo han hecho, no lo han condenado. No han expresado su repudio porque ellos están detrás de esto. Y sí me apuran un poco, es el PRI de Mario Marín el que está detrás de estas provocaciones tratando de minar la imagen de un hombre limpio, de familia, un universitario, de un profesionista que está haciendo una magnífica campaña. Un dato que se omitió es que Enrique Agüera Ibáñez fue invitado a la Universidad de las Américas y declinó esa invitación, por un lado no asiste y cuando asiste Tony Gali le ponen un cuatro.”
El panista pidió que el PRI se deslinde de los hechos del viernes pasado:
“Aquí estamos para decir la verdad, por eso le agradecemos a Toño Ballesteros, que es un universitario distinguido de esa casa de estudios. Yo emplazo, le exigimos al PRI a que no sólo se deslinde del hecho, sino que repudie este tipo de provocaciones, que están muy lejos de ser de una generación espontánea, y que se sume a una campaña civilizada, nosotros en Puebla Unida estamos dispuestos a competir y de ganar a la buena sin ponerle cuatros a nadie, sé que es casi pedirle peras al olmo, pero hagan un esfuerzo de civilidad, hagan un esfuerzo de hacer una campaña de altura, a partir de comparar las ideas, de comparar las trayectorias, las plataformas para que el ciudadano de manera conciente y de manera racional tome su decisión este 7 de julio.”
Lozano Alarcón presumió que este tipo de provocaciones continuarán durante la campaña, pero llamó a sus candidatos a seguir presentando sus propuestas.