A “Gisela” no le importó protestar con su bebé —de escasos dos meses de nacida— después del despido que sufrió luego de trabajar en el gobierno del estado y que la dejó en el desamparo.

Al igual que ella, Mary Cruz Ramírez se unió a la protesta, luego de trabajar 23 años en el gobierno de Puebla y no recibir un solo peso al ser despedida.

Ellas forman parte de la enorme lista de más de seis mil despedidos que se han registrado desde hace dos años, cuando inició el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como lo ha documentado Intolerancia Diario.

Este lunes marcharon alrededor de cien exburócratas, quienes llegaron a la sede del gobierno estatal, Casa Puebla, para lanzar consignas contra Moreno Valle por haberlos dejado desprotegidos.

Intolerancia Diario documentó a lo largo de dos años, por medio de cerca de 50 solicitudes a través de la ley de acceso a la información, el despido de 6 mil 176 personas hasta el mes de agosto de 2012, por lo que la cifra pudo crecer más en nueve meses.

En la protesta se llevaron desde mantas hasta cartulinas con distintas consignas, sobre todo contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el exsecretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.

“Acciones que desgracias… con despidos injustificados”; “Tengo derecho a mi jubilación, no me la quites”; “Quiero un pago justo, 30 años de servicio, soy diabético me quitaste el ISSSTEP”; “Soy madre soltera, me dejaste sin sustento a mis hijos”, eran algunas de las leyendas.
 
Los casos
Los despedidos acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de estar metiendo las manos en los procesos de demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado (JLCA), donde no avanzan los procedimientos.

La mayor queja de los despedidos es que ahora no pueden conseguir trabajo en ningún lado, ya que han sido estigmatizados por malos elementos, o por la edad, por lo que es muy complicado encontrar un nuevo empleo.

Mary Cruz Ramírez, exempleada del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), dependencia recién desaparecida, señaló que es muy complicado encontrar ahora trabajo.

“Tenemos entendido que se han parado todos los casos ante la JLCA, no nos han hecho caso y después ya demandábamos, pero hasta ahorita no nos han resuelto nada, solamente nos dicen que les llamemos y nada.”

Indicó que existen por lo menos 25 demandas laborales ante la referida dependencia, pero ningún procedimiento ha avanzado.
“La mayoría teníamos más de 24 años trabajando, gente mayor de 50 años, iban hacer algo los pensionados y se les quitó el servicio de ISSSTEP; nos lo quitaron a todos, no les dieron pensión a muchos.”

Señaló incluso que ya se registró la muerte de uno de los exempleados, quien padecía cáncer, pero al no tener servicio médico no pudo aplicarse las quimioterapias.

“Yo tenía 24 años trabajando en el IAPEP, en los Montes de Piedad, pero injustificadamente un día el gobernador dijo ‘adiós’, aunque nos dijeron que nos iban a reubicar.

”En ese entonces el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que nos iban a reubicar que no nos preocupáramos, pero no fue cierto, igual Héctor Posadas, nuestro secretario de burócratas, nos dijo que no habría problemas, que firmáramos, pero nos engañó, nos dejaron fuera.”

—¿Usted de qué está viviendo?

—Pues de nada, lavando ajeno, de lo que sea, vendiendo tortas.

”No nos dan trabajo, llegamos y al saber que somos de gobiernos nos califican como rateros, nos catalogan como flojos, cuando no es cierto; al menos, en mi caso, no es cierto.

”Luego, somos personas de más de 40 años que es muy difícil encontrar trabajo, buscan como máximo de 35 años; yo ya tengo 43 años y ya no encontramos trabajo, la mayoría de los despedidos fuimos de más de 43 años, algunos tienen más de 60 y cerca de 70 años, cerca de jubilarse.”

Susana Nieves, ahora exelemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), señaló que han ganado cerca de cien amparos, pero la autoridad estatal hace caso omiso para regresarlos a sus puestos.

Indicó en entrevista que exigen a las autoridades les muestren en qué fallaron en las pruebas de confianza, porque nadie les dijo nada, sólo que estaban despedidas.

“Somos exelementos de la Policía Estatal, de Seguridad Vial, personal del IAPEP, de varias dependencias del gobierno.

”Tan sólo de Policía Estatal somos 120, de Vialidad son 80 y más vienen; de hecho se comenta que vienen más despidos por los exámenes de confianza. A nosotros nos están reportando que no pasamos, que no aprobamos y que por eso nos vamos.

”Pero que nos den informes en qué fallamos, toda gente que es acusada de algo tiene derecho a saber por lo menos de qué lo están acusando, a nosotros no nos dieron ninguna explicación, no nos dijeron en qué fallamos, nada de eso.”

Informó que procesan en todos los juzgados federales amparos y aseguró que por lo menos cien amparos ya se han ganado ante la justicia federal pero no ha habido respuesta de parte de la autoridad estatal.

—¿De qué están viviendo?

—Pues muchos estamos vendiendo comida, lavando ropa, haciendo quehacer en casas; desgraciadamente no nada más despidieron al elemento, despidieron a la familia.

”Muchas son madres de familia, inclusive padres solteros; en las corporaciones todos tenemos que estar trabajando en todos lados; las estamos viendo bien duras para poder llevar sustento a los hogares.

”Desgraciadamente por acciones que destruyen nos están coartando el derecho al trabajo, porque fuimos despedidos del gobierno y cuando buscamos trabajo y se enteran donde laboramos no nos emplean, nos dicen que nos corrieron por rateros o por tener ayuda de otras personas del crimen, por eso no nos dan trabajo.”

En otro caso, a sus más de 65 años de edad, doña Guadalupe (se cambió nombre al solicitar anonimato), ahora tiene que levantarse muy temprano todos los días para comprar un periódico y leer la sección de empleos.

Doña Guadalupe trabajó cerca de tres décadas como cajera de uno de los Montes de Piedad pertenecientes al ahora extinto Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, por lo que supuestamente estaba protegida por el sindicato.

Acusa directamente al secretario general del sindicato, Héctor Posadas Manzano, de haber engañado a 14 personas de la tercera edad asegurándoles que si firmaban su renuncia, les iban a respetar la pensión y prestaciones médicas.

“No es justo, ya somos grandes, nos dijeron que nos iban a pensionar, pero fue falso, Héctor Posadas a mí me dijo directamente que me convenía agarrar el dinero del finiquito porque estaban en proceso nuestras jubilaciones.

”Somos personas humildes, entre las 14 despedidas hay gente que trabajó hasta 30 años en intendencia, gente que ganaba 4 mil pesos, que ahora no tienen nada; no es justo que Posadas Manzano nos haya entregado como judas a Moreno Valle.”

Entrevistada en un café del centro de la ciudad, dijo que irónicamente regresó al Monte de Piedad donde trabajo tantos años, pero ahora a empeñar unas joyas por las que le dieron 300 pesos, ya que no tenía ni para comer.

“Mire mi boleta, esto me va a durar unos pocos días, ya no tengo ni para comer, ahora también necesito para comprar periódicos y buscar trabajo y para mis combis, por eso empeñé mis joyas.”

La investigación
Hasta el mes de agosto de 2012 la cifra oficial de despedidos del gobierno de Rafael Moreno Valle llegó a 6 mil 176 personas despedidas en 44 dependencias, centralizadas y descentralizadas.

Pero la cifra puede aumentar al faltar secretarías tan importantes como Salud, así como algunos organismos descentralizados que se negaron a entregar información, en 27 solicitudes realizadas por este reportero.

Ahora la vida de gran parte de estas personas ha cambiado para mal, por ejemplo, irónicamente, algunos extrabajadores de los Montes de Piedad acuden a sus instalaciones a empeñar sus bienes para ir sobreviviendo.

La cifra oficial de despedidos en los primeros 19 meses (1 de febrero de 2011 a 1 de agosto de 2012) del gobierno de Rafael Moreno Valle, alcanzan las 5 mil 738 personas de dependencias centralizadas y algunas descentralizadas.

El último reporte de la Secretaría de Administración, solicitado por medio de la ley de acceso a la información pública, señala que hasta el 3 de agosto de 2012 se habían dado de baja a 4 mil 562 personas de 17 dependencias centralizadas.

Los despedidos en organismos descentralizados llegan a mil 176 en tan solo 12 dependencias. Pero consta en información solicitada que la “guillotina” morenovallista también pasó por las distintas universidades y entidades educativas a cargo del gobierno estatal.

Hasta agosto de 2012 en 14 universidades e institutos tecnológicos corrieron a 438 trabajadores, como consta en el mismo número de solicitudes por medio de la ley de acceso a la información.

Sin embargo, se desconoce el número a la misma fecha de cuánta gente se despidió en otros seis organismos, gracias a una resolución de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) que contribuyó a la opacidad.

Tome nota
El 30 de junio de 2010 la prensa registró la promesa de campaña de Rafael Moreno Valle Rosas a los empleados del gobierno, y ésta era que se les respetaría su empleo si le daban el voto. El entonces candidato ofreció certidumbre a los trabajadores del gobierno del estado. Sin embargo, la realidad fue distinta.


Los despidos

Dependencias centralizadas
*Secretaría General de Gobierno: 574
*Secretaría de Finanzas y Administración: 294
*Secretaría de Finanzas: 341
*Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 89
*Secretaría del Transporte: 99
*Secretaría de Cultura: 16
*Secretaría de Desarrollo Económico: 36
*Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico: 77
*Secretaría del Trabajo y Competitividad: 56
*Secretaría Desarrollo Rural: 217
*Secretaría de la Contraloría: 336
*Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas: 204
*Secretaría de Infraestructura: 71
*Secretaría de Educación Pública: 101
*Procuraduría del Ciudadano: 34
*Secretaría de Servicios Legales: 53
*Secretaría de Turismo: 71
*Procuraduría General de Justicia: 362
*Secretaría de Desarrollo Social: 482
*Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal: 24
*Secretaría de Seguridad Pública: 662
*Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: 184
*Secretaría de Administración: 108
*Secretaría de Sustentabilidad Ambiental: 71

Descentralizadas
*Puebla Comunicaciones: 44
*Conalep: 20
*CAPCEE: 65
*Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante: 7
*IAPEP: 104
*HNP: 87
*Instituto Registral y Catastral: 71
*IEEA: 20
*Centro de Convenciones: 90
*Cobaep: 185
*SOAPAP: 470
*Instituto de los Ancianos: 13

Despidos en universidades y tecnológicos
*Consejo de Ciencia y Tecnología: 16
*Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan: 19
*Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca: 24
*Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán: 16
*Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla: 19
*Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán: 1 (sólo el rector)
*Universidad Politécnica de Amozoc: 14
*Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla: 1
*Universidad Tecnológica de Huejotzingo: 30
*Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros: 45
*Universidad Tecnológica de Puebla: 86
*Universidad Tecnológica de Tecamachalco: 54
*Instituto de Capacitación para el trabajo: 25
*Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla: 88

En la opacidad
*Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana
*Carreteras de Cuota Puebla
*ISSSTEP
*Consejo Estatal de Población
*Consejo Estatal de Seguridad Pública
*Instituto Poblano de la Mujer