Dos operativos contra mototaxis en Huejotzingo terminaron en trifulca con saldo de cuatro lesionados, entre ellos un niño, y el extravío de dos pistolas y radios de elementos policíacos.
Luego de que el problema de violencia se incrementa, la diputada federal Roxana Luna Porquillo anunció que presentará un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exigirle al gobernador Rafael Moreno Valle que cese el acoso contra los propietarios y conductores, ya que atenta contra el derecho al trabajo.
El retiro de siete unidades por parte de la Secretaría de Transportes generó un gran problema, luego de que policías estatales y uniformados de la Municipal participaron en un operativo.
Con este operativo ya suman 38 las unidades retiradas en los últimos días, la mayoría de manera violenta, contra mototaxistas de municipios como Soltepec, Cuautlancingo, Tlautla y Huejotzingo, sobre todo.
Testigos señalan que en uno de los casos se utilizó una patrulla de la Policía Estatal para embestir a un mototaxi, sin importar que había un niño como pasajero, quien resultó con golpes.
Integrantes del Frente Unido de Mototaxistas de Puebla señalaron que ahora las autoridades aseguran que en el “zafarrancho” se extraviaron dos armas de fuego y dos radios de comunicación.
Luna Porquillo demandó al gobierno del estado que deje de “criminalizar” a los mototaxistas por el supuesto robo de las dos armas y los radios Matra durante el operativo de este martes.
También señala Alejandro Tapia, representante del movimiento, que es una treta del gobierno para fincar denuncias penales contra mototaxistas e iniciar una persecución para aprehender a los líderes.
“Ni siquiera se ponen de acuerdo, el ayuntamiento de Huejotzingo nos dijo que las armas desaparecidas eran de sus elementos, pero luego en Casa Aguayo nos dijeron que eran de policías estatales.”
Taxis locales
Los operativos contra mototaxistas reiniciaron luego de que dueños de taxis locales de por lo menos 19 municipios se manifestaron contra el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas por no frenar la circulación de estos.
Los dueños de estas unidades afirman que no hay negocio y las pérdidas son muy fuertes al estar “encadenados” a una deuda que no pueden pagar porque simplemente sigue la competencia con mototaxistas.
Señalan que en lugar de desaparecer los mototaxistas, han crecido en número, lo que ha generado la crisis, debido a que sólo llegan a percibir hasta 100 pesos diarios, “ni para la gasolina ganamos”, dijeron algunos entrevistados.
El gobierno del estado dio por concluido el programa de intercambio 2x1 de taxis locales al entregar 736 unidades. La última entrega en 2012 fue de 200 automóviles en un evento oficial con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Según cifras de la ST hasta noviembre pasado, en total fueron recibidos más de mil 472 mototaxis de más de 46 municipios con presencia de este servicio irregular, lo que representó la entrega final de 736 taxis locales.
—¿Cuánto, por ejemplo, usted llega a ganar en un día?
—Lo que me está dejando el coche son de a 50, 100 y bueno, 120 pesos diarios, ¿se imagina usted?, ya no es negocio directamente, porque toda la gente recurre a las motos que bajaron su tarifa a de cinco a cuatro pesos.
—Aparte tienen que pagar la unidad, ¿cuánto están pagando?
—Unos de 550 a mil 700 pesos semanales, hay muchos endrogados, las camionetas pagan hasta mil 400 pesos semanales.
”Yo vengo pagando 5 mil 680 pesos mensuales de letras, ya no es negocio, no se puede. Hay que juntar 200 pesos diarios nada más para pagar el automóvil”, dijo el conductor.
Señaló que en el mes de enero, tan sólo en la zona de Cuautlancingo, existían alrededor de 30 unidades, pero actualmente ya hay más de 180 vehículos, lo que les ha afectado.
—¿Cómo era la vida en el mototaxi?
—Estaba un poquito mejor porque había menos gastos, pero ahora subieron. Ya no se ve como negocio, ahora andamos a la par; no hay entradas como había con las motos.
”Sino van a quitar las motos, tendremos que entregar los coches e irnos de nuevo a los mototaxis. Los taxis locales no son nada redituables.”
En la lucha
Mototaxistas que aún circulan de la zona de Cuautlancingo, Acatzingo, Atlixco, entre otros, afirmaron que seguirán trabajando y, de ser necesario, se irán a los golpes para defender sus unidades, luego de los operativos violentos en su contra.
Exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal frenar los operativos violentos, ya que con esto les están quitando su derecho al trabajo, el que está plasmado en la Constitución y Derechos Humanos.
“Ya veremos qué harán, pero estamos dispuestos a los enfrentamientos para defender lo nuestro”, dijo Jacinto Prieto, uno de los mototaxistas.
“¿Qué vamos a hacer? ¿No vamos a trabajar? ¿Está mal? La vez pasada el mismo gobernador lo dijo, que primero se debe generar las fuentes (…) Haremos bloqueos y cierre de calles de avenidas principales y manifestación hasta en la ciudad de México.
”Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para cuidar nuestro patrimonio, nosotros en ningún momento hemos dicho que sí vamos a entregar las unidades”, reiteró
“Ahora si ya se le olvidó al gobernador cuando anduvo pidiendo votos; y ahora no sé por qué no quiere este tipo de transporte, si la gente nos ocupa, si no nos ocuparan nosotros ya nos hubiéramos retirado”, dijo Ezequiel Ramos.
“A nosotros, que somos unos pobres habitantes del estado de Puebla, nos quieren dejar sin comer, muertos de hambre. Lo único que van a hacer es generar violencia y más delincuencia.
”¿De dónde vamos a sacar para el sustento de nuestros hijos? Eso no lo ve el gobierno, él —Moreno Valle— dijo que iba a generar fuentes de trabajo, pero no nos está tomando en cuenta.
”Ni modo que como madres solteras le digamos que aceptamos su propuesta y ¿qué?, nos quedamos sin comer para nuestros hijos, yo digo que el gobierno se está burlando de la gente; ésta es una burla.”
Don Gregorio, de 52 años de edad, es chofer de mototaxi desde hace tres años y jamás en su vida le había ido tan bien en un trabajo.
Ahora afirma que si le quitan el sustento no sabrá qué hacer, ya que por su edad no es fácil encontrar trabajo.
Originario de San Juan Tlautla, comunidad de San Pedro Cholula, comentó que en su vida se ha desempeñado como obrero y hasta jornalero en los campos de maíz, pero por fin encontró un buen negocio, el que —dice— va a defender con todo.
Indicó que ya tiene dos mototaxis y sus dos hijos uno cada uno y es que, para él, simplemente el negocio crece porque la gente lo necesita y llegan a lugares donde ni se atreven los microbuceros o taxistas comunes.
—¿Qué tan inseguros son?
—Si fueran inseguros, oiría de accidentes. En el tiempo que llevó no he sabido de uno solo.
—¿A qué velocidad viajan?
—Vamos tranquilos, como a 20 o 30 (kilómetros por hora). Vamos despacio, no es mucho, llevamos a niños en medio y en orilla a los grandes.
”Casi nuestros clientes son madres de familia, ancianitos y niños a sus escuelas, vamos vuelta y vuelta, nosotros trabajamos en las orillas del pueblo, donde no hay ni caminos bien”, dijo con su acento indígena. “Hay mucha gente que nos necesita, mucha, mucha”.
La respuesta
Intolerancia Diario reveló que por medio del programa de canje de mototaxis al principio se adquirieron vehículos falsos o piratas que nunca circularon, para engañar que el proyecto morenovallista estaba funcionando, pero en realidad adquirieron chatarra.
Alejandro Tapia aseveró que, en medio de este engaño, la dependencia estatal adquirió la chatarra entregada por pseudolíderes de mototaxistas, todo fraguado por el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García.
Fotografías en poder de Intolerancia Diario revelan el pésimo estado de las unidades, las que ni siquiera servían para prestar el servicio de transporte.
Según un informe de la ST, sólo 80 unidades fueron rechazadas al no contar con lo establecido en el convenio para el canje; sin embargo, en los corralones existen decenas de unidades en pésimas condiciones.
En respuesta, por medio de una carta aclaratoria, la dependencia a cargo de Bernardo Huerta aseguró que un requisito fundamental para que las unidades acreditaran que habían estado trabajando antes del 2011 era la entrega de la factura del vehículo
Sin embargo, hasta la fecha la dependencia no ha otorgado una entrevista con el subsecretario Carlos Zurita.
Como respuesta, Alejandro Tapia comentó que en la carta la ST no da respuesta fehacientemente a los señalamientos, mientras que los suyos sí son contundentes con las fotografías presentadas.
Entrevistado durante la manifestación que realizaron este lunes debido a más de 25 embargos de unidades, sostuvo que todo fue parte de un engaño del subsecretario Carlos Zurita.
“No tocan el tema de las chatarras que habíamos mencionado, dicen que las imágenes dicen más que mil palabras. Ahí están las imágenes, no decimos mentiras, es parte de lo que hemos venido diciendo, que no es posible hayan querido engañar a sus superiores.
”Estos vehículos recogidos no se pueden llamar ni vehículos, pero las tuvieron que aceptar para que se viera que el programa estaba dando resultados, pero ese tema no lo tocaron al dar la respuesta.”
—¿Qué piensa de que la ST afirma que no eran pseudolíderes estas personas que entregaron mototaxis?
—Así es, lo que pasa es que, por ejemplo, muchos compañeros que estaban con nosotros ya no están, por eso decimos que son pseudolíderes; se les presentaban y por eso sigue el problema, sino ya lo hubieran resuelto si en verdad hubieran liderado los movimientos.
”Fue gente que estaba con nosotros y que posteriormente hicieron negocio entregando las unidades falsas, hasta convencieron a ciudadanos comunes para que le entrara al programa y demostrar que tenían presencia o representación, por eso decimos que son pseudolíderes, porque engañaron a la gente.
”Se entrega chatarra para el programa 2x1. Ahora, decimos cómo es posible que hayan aceptado esa chatarra, esa situación, recuerden que el convenio que firma la ST con el acuerdo que tiene interno habla de mototaxis, no de calandrias.”
Demandarán cese a la cacería de mototaxis
Operativos contra los transportistas terminan en trifulca
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.