El presidente municipal Eduardo Rivera confió en que el tiempo de elecciones en Puebla no afecte la llegada de recursos federales para los 35 proyectos que se tienen para este año en la capital, en beneficio de miles de ciudadanos.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que recursos provenientes de los Ramos 33, 28 y 20 que se han solicitado desde el mes de marzo de este año, no han llegado y que el proceso electoral en la entidad puede retrasarlos aún más.
En este sentido, el edil poblano reconoció que siempre se han complicado, ya que por un lado las reglas de operación engorrosas que se piden para acceder a los recursos y, por el otro, se frena esta dinámica en temporada de elecciones.
“Siempre ha sido un problema, no de ahora, la temporalidad en la que recibimos recursos federales; hemos tenido casos que se han retrasado hasta seis meses por las reglas de operación que se exigen para acceder a ellos.”
Rivera Pérez aseveró que la veda electoral no tiene nada qué ver con la atención a los ciudadanos, pues las obras, servicios y programas no pueden ser detenidos por los procesos electorales, pues se paraliza la administración municipal.
Exhortó a que las elecciones en Puebla no sean un pretexto del gobierno federal para retrasar los recursos que se han solicitado desde el inicio del año, pues contienen proyectos de suma importancia para los poblanos.
Son al menos 35 proyectos que tiene el ayuntamiento de Puebla en materia de obra pública los que se podrían aplazar en su ejecución por el retraso de la entrega de recursos federales que se han gestionado desde principio de año.
Se tratan de 150 millones de pesos que están a la espera de recibir la comuna para iniciar con estos proyectos, que tienen que ver con pavimentaciones de concreto hidráulico, obras en el Centro Histórico, construcción de banquetas, guarniciones, espacios deportivos, entre otros que se han ingresado a dependencias federales para acceder a los recursos.
El encargado de gobernar la ciudad afirmó que hasta el momento no hay ninguna evidencia de un motivo electoral para frenar la llegada de recursos a la capital producto de las diferentes solicitudes ante instancias federales.
En este mismo sentido, destacó que en caso de frenar las solicitudes de recursos federales para proyectos que se tienen para el resto del año éstos se pueden perder inevitablemente.
Por ello, aseguró que las actividades de la comuna, como la conclusión de vialidades, construcción de calles, áreas deportivas y las obras de beneficio social seguirán construyendo para cumplir con los tiempos establecidos de los trabajos.