El candidato a la presidencia municipal de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, señaló ante más de mil empresarios que la riqueza de Puebla debe ser para los poblanos y no para dos o tres empresas que realicen grandes obras y se lleven los recursos que tendrían que gastarse en el estado; mientras, el empresario José Chedraui confió en estímulos para su sector que ayuden a generar los empleos que requiere la ciudad, además de convertirla en un municipio más humano.

En la reunión, los empresarios, entre ellos Javier Pellico Kuri, señalaron que se requiere una visión diferente para gobernar la capital con millón y medio de habitantes, donde hay que trabajar unidos para sacar adelante la ciudad.

Pepe Chedraui aseguró que a los empresarios que estaban en la reunión sí les interesan los 700 mil poblanos que viven en la pobreza, 110 mil de ellos en pobreza extrema, y van a apoyar los proyectos de quien —aseguró— será el próximo presidente municipal de la capital, Enrique Agüera Ibáñez.

Dijo que los empresarios le apuestan a una persona que ha dado resultados, y lo demostró cuando fue rector al transformar la Universidad Autónoma de Puebla en uno de los pilares de la educación superior en México.

Coincidió en el modelo de ciudad más humana al indicar que esto genera seguridad y estabilidad, y da confianza a la inversión, además de que los proyectos que hasta ahora se han mencionado no son inventos solamente.

Al dirigir su mensaje ante empresarios de todos los sectores productivos de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, presentó el tercer eje de su propuesta de un modelo de ciudad basado en valores: Mejora de ingreso, empleo y competitividad, donde destaca la creación de la carrera de Técnico Profesional en Formulación de Proyectos Empresariales.

Expresó que hay un reto para atender a todos los poblanos y es que la situación es grave, ya que Puebla es de las ciudades más importantes del país, la que tiene la mayor concentración de pobreza, misma que lastima porque no se ha trabajado para atender a quienes menos tienen.

Recordó a los empresarios que la política social en el estado se olvidó, se dejó a las personas de la tercera edad sin los apoyos que recibían.

Insistió en que por ello su propuesta integral, para lograr los verdaderos equilibrios, y mencionó lo referente al impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, que son los que sostienen la economía.

Detalló que se impartirá en el Instituto Municipal para Emprendedores y Desarrollo de Pymes, “que sabemos es la gran fuerza económica del país y Puebla no es la excepción (…) Un instituto con la mejores herramientas, con programas sistemáticos y curriculares, donde se imparta la carrera de Técnico Profesional en Formulación de Proyectos Empresariales para que mucha gente que no estudió una licenciatura y que desea abrir un negocio y que quiere que ese negocio aporte a la economía de Puebla y que a ellos les vaya bien, tengan la solidez para poder hacerlo”.

Planteó también la creación de un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que operará con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como un programa de apoyo para que los clúster de diferentes giros encuentren en la administración municipal a su mejor aliado, e impulsar la mejora regulatoria a través del gobierno electrónico, la automatización de procesos y las reglas claras para dar certidumbre a los empresarios y ayudar a la apertura o consolidación de negocios y con ello generar más empleos.

Agüera Ibáñez recordó que junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados explotará la marca “Puebla, Patrimonio Gastronómico de la Humanidad” a través de una feria internacional para “poner en la geografía del mundo a esta ciudad”.

Reiteró que sus propuestas —que distan mucho de ser una plataforma electoral— son para hacer de Puebla una ciudad con sentido humano donde la infraestructura, los servicios y las políticas públicas no sean el fin, sino un medio para transformar la vida de lo más importante para una ciudad: sus habitantes; así, en lugar de realizar gastos, se realizarán inversiones.

El candidato dijo que sus asesores van a seguir siendo los poblanos, pues teniendo egresados de universidades poblanas de gran prestigio nacional o internacional no se necesita traer gente de fuera.

Agüera Ibáñez se comprometió a dar certidumbre a los empresarios poblanos, que estos se unan al proyecto de generar empleos para apoyar a los ciudadanos.

Agüera Ibáñez estuvo a acompañado de Pablo Fernández del Campo y Juan Carlos Natale, presidentes estatales del PRI y PVEM, respectivamente, así como de las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, Gustavo Tello Rosas, candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, aspirantes a diputados locales, empresarios y su familia, e insistió también del tema de la seguridad y presentó grosso modo las estrategias con las que devolverá a la capital poblana la tranquilidad, y agradeció a sus anfitriones la oportunidad de exponer sus propuestas para una ciudad solidaria y generosa, y manifestó su vocación por servir a Puebla aclarando que son ellos quienes tienen la última palabra. 

Por la parte empresarial estuvieron José Chedraui, Reyes Huerta Ortega, Rodolfo Budid, Claudio Valdés, José Luis Pineda, Álvaro Haces, Juan Pablo Kuri, Armando Adame, Antonio Garay y Alejandro Pazos Pérez, Antonio Kuri Alam, Eduardo García Casas y Javier Pellico, entre otros.