Tony Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía, hizo campaña a pie recorriendo la colonia Valle del Paraíso al sur de la ciudad, en San Bernabé Temoxtitla, donde hay algunas calles pavimentadas y muchas otras sin pavimentar, y con poca iluminación.
Al candidato de la coalición Puebla Unida lo acompañó una banda de música de viento que amenizó su recorrido tocando música de carnaval de huehues, entre banderas del Partido Acción Nacional y sombrillas de la coalición multipartidista. El recorrido del candidato de la coalición de varios partidos políticos inició con un puñado de sus seguidores y poco a poco, invitando a más personas, conforme avanzaba la visita del candidato a la alcaldía, más personas se fueron uniendo al contingente blanquiazul, hasta engrosar el cauce de personas unos 300 habitantes ataviados con la parafernalia propagandística de la coalición Puebla unida.
A paso rápido avanzó el grupo panista repartiendo propaganda, el candidato invitaba a los vecinos de la zona a acompañarlo en su recorrido. El candidato de la coalición Puebla Unida regaló sombrillas, otros de sus acompañantes regalaron distintos utilitarios, como jarras de plástico. La banda de música, en la vanguardia, animaba el recorrido.
El candidato se detuvo en algunas casas de tabique sin repellar para entregar sombrillas y conversar brevemente con los habitantes.
Sus seguidores le lanzaban porras. Las madres de familia con sus hijos e hijas que acababan de recoger de la escuela se unían al grupo de prosélitos de Tony Gali Fayad.
“Tony, presidente; Tony, presidente; Tony, presidente”, lanzaban como porra sus seguidores.
La gente se arremolinaba en torno al candidato de la coalición Puebla Unida para pedirle una sombrilla, conversar con el aspirante panista a la alcaldía, entregarle alguna petición o simplemente saludarlo y tomarse una foto con él.
A los habitantes de la colonia Valles del Paraíso, cuyo nombre no corresponde ni con el estado de las calles ni con la urbanización, aún incipiente del lugar, Gali Fayad les recordó que siendo secretario de Infraestructura recorrió la zona y que implementará un programa de pavimentación para continuar con los programas estatales y municipales para dotar de servicios y pavimentar esta zona de la ciudad.
Al candidato de la coalición Puebla Unida lo acompañó el candidato a diputado por el distrito 15, Jorge Aguilar Chedraui.
La gente de Chedraui regaló playeras a los habitantes de esta zona de la ciudad, así como sombrillas con su nombre.
“Esa es una realidad, les vamos a pavimentar”, prometió el candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, a los habitantes de esta zona.
Los pobladores le respondieron con aplausos y “bravos”.
Uno de los encargados de logística del candidato a la alcaldía apresuraba al contingente y al candidato para cubrir la ruta.
Para quienes completaron la ruta, una camioneta de banquetes desplegó dos mesas para servirles un vaso de agua de jamaica y un par de tacos de canasta con salsa verde.
La zona del sur de la ciudad, tradicionalmente una cantera de votos para el PRI, estaba inundada en tienditas, postes y paredes con propaganda del candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, y del candidato a diputado por el distrito 15, Jorge Aguilar Chedraui.
De buen humor, el candidato a la alcaldía se detenía a bromear con los habitantes mientras les daba algún regalo.
El candidato repartió gorras. En una casa se detuvo y le presentaron a un niño de menos de un año al que le colocó una gorra de la coalición Puebla Unida.
Los compromisos de Gali
Durante el recorrido, el candidato de la coalición Puebla Unida declaró a los medios de comunicación que será prioritario para su gobierno regularizar las colonias: “Cuando no están regularizadas, difícilmente tienes acceso al recurso. En la mañana tuvimos una reunión para la cuadrícula de las calles, de las colonias, entre este mes que falta, concluidas de las 240 para empezar a bajar los recursos y meter los servicios”.
“Seguridad, pavimento, drenaje y luminarias, es un compromiso que verán que es serio. Aquí se van a ver las luminarias y me estoy refiriendo al primer año de gobierno.”
Por la mañana, Tony Gali Fayad acudió al Centro Mexicano Libanés, donde obtuvo el respaldo de la colonia libanesa: “Fue muy interesante regresar al Club Mexicano Libanés, me emocionó, presentaron un video de mi abuelo, y el reiterarme el apoyo de toda la colonia mexico-libanesa, y con la transformación de la ciudad que haremos empezando por el cinturón de todas estas colonias del sur”.
A pregunta expresa sobre las condiciones de las barrancas donde se azolva basura y desechos, Gali Fayad señaló: “Siempre me ha tocado trabajar con Protección Civil. Yo he estado manejando con Protección Civil, con las maquinarias, los módulos de maquinaria son fundamentales, el puente negro, la barranca de Saltona”.
“Sí, ya sabemos cuáles son los puntos que presentan problemas. Yo he pedido por mi conocimiento que manden retroexcavadoras de manera inmediata para desazolvar todo lo que son barrancas. Esa es prevención. Eso es lo que tenemos qué hacer.”
El candidato de la coalición multipartidista dijo que en el último mes de campaña seguirá recorriendo la ciudad: “Pues como andamos, si ven ahorita la agenda se van a impresionar realmente, seguir caminando, seguir tocando puertas, los kilómetros que tengamos que andar en la ciudad, seguir abonando a todas estas plataformas, hay 100 propuestas concretas, pero son perfectibles, seguir abonando, perefeccionándolas, pero ir diciendo cómo, ahorita estoy en un programa con gente experta viendo recursos económicos. El cómo y con cuánto”.
Gali Fayad planteó que los diputados federales deben separar en el presupuesto los recursos correspondientes a Puebla y Tlaxcala en el Fondo Metropolitano: “El Fondo Metropolitano es muy importante, son casi 360, 380 millones de pesos. Yo insistiré ante la Cámara de Diputados que podamos separar el Fondo Metropolitano, porque está junto al de Tlaxcala, Puebla, su fondo metropolitano; ponerse de acuerdo con los municipios conurbados en qué lo vamos a invertir, en los siete meses para ver en qué obra se aplican”.
En el tema político, Gali Fayad señaló que lleva ventaja: “Ahorita andamos definitivamente 10 puntos arriba. Eso es real. Y seguiremos trabajando día y noche”.
Al abordar el tema de la basura y del relleno sanitario, Tony Gali Fayad se pronunció por utilizar el relleno sanitario para la generación de energía eléctrica: “Evitar que se tire basura en las barrancas y que siga habiendo crecimiento irregular y desordenado, que sumemos esfuerzo municipal, estatal, federal y metropolitana y los estados colindantes, que no se asienten casas, colegios —que son sumanente peligrosos—. El relleno sanitario tiene una vida útil, me tocó en 1993 abrirlo, hay que maximizar; hay empresas muy modernas en separación de basura, en la elaboración de energía a través de la misma, hay que buscar una licitación acorde a Puebla y un lugar idóneo para realizar esto. Ya hay pruebas en otros países, y la basura debe ser un generador de energía eléctrica, basta de estar desperdiciándola”.