El candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, reiteró ante vecinos de la colonia Chapultepec que hay que mantener la mano firme para combatir la inseguridad, e indicó que “tiene pantalones” para aplicar un programa que haga de Puebla la ciudad más segura. El regidor Carlos Ibáñez advirtió que hay desilusión de lo que el PAN es ahora, y los expanistas se van a sumar al proyecto del exrector de la universidad.
Durante un evento ante más de tres mil personas entre vecinos de la colonia Chapultepec y otras colonias de la zona, Agüera Ibáñez partió además un megapastel que ofrecieron los organizadores por el Día del Padre, así como por el cumpleaños del candidato.
Agüera Ibáñez se refirió nuevamente al tema de la inseguridad y al hablar ante colonos señaló que a él no le tiemblan las piernas para que Puebla vuelva a ser una ciudad segura donde los ciudadanos transiten tranquilos a cualquier hora del día.
Puntualizó: “Los delincuentes irán a la cárcel y los ciudadanos vivirán tranquilos y estarán en las calles sin la preocupación de que vayan a sufrir un asalto”.
Indicó que el proyecto de la seguridad va acompañado de otros planes para un desarrollo integral, con parques temáticos y espacios deportivos donde los jóvenes puedan estar alejados de algunas tentaciones.
Del tema de la seguridad, presentó nuevamente su proyecto y dijo: “Yo si tengo pantalones para que se aplique”.
Como primer punto, planteó implementar el modelo de policía preventiva de proximidad y la conformación de los grupos especializados de atención al Centro Histórico y el de combate al robo, en todas sus modalidades.
La creación de la Unidad de Investigación Policial y de Apoyo a la Custodia y Protección de Evidencia Criminal, que colabore con investigaciones forenses y ministeriales es su segunda propuesta estratégica.
La tercera se refiere a un Sistema Comunitario de Alerta Temprana Municipal (Sicat), con botones de emergencia, red municipal de video-vigilancia y alarmas en las colonias y unidades habitacionales, negocios y empresas, que incluye el rescate y construcción de 200 casetas que se convertirán en los Centros Comunitarios de Alerta Temprana (Cedat), ubicadas en los cinco sectores de la ciudad con base en la incidencia delictiva, y reforzados con patrullas equipadas con GPS.
“Los Cedat contarán con líneas telefónicas y sistemas de comunicación ágil para la denuncia y atención del ciudadano, sobre los delitos y los temas de inseguridad en general”, agregó el candidato de la coalición 5 de Mayo.
Explicó que la cuarta estrategia consiste en aumentar 800 policías nuevos, elevar el nivel de formación y exigencia pero, a su vez, reconocer al efectivo como un ciudadano en condiciones de riesgo y, por consiguiente, es necesario mejorar su estatus y el de su familia.
El quinto planteamiento incluye transformar la Academia Municipal de Policía en Centro de Estudios Profesionales con homologación de programas de formación y especialización policial, implementando la Escuela de Profesionalización de Mandos Policiales y brindar el nivel de Técnico Superior Universitario con registro de validez oficial y la licenciatura en coordinación con instituciones de educación Superior.
La actualización del Código Reglamentario Municipal, así como interconectar las bases de policía con los juzgados calificadores, para hacer un seguimiento puntual de infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno, es la sexta propuesta en materia de seguridad del candidato del PRI-PVEM.
La implementación de la Contraloría interna en el área de seguridad, que aplique a funcionarios administrativos y operativos para evitar la corrupción es la séptima propuesta en materia de seguridad.
El octavo planteamiento contempla la modernización de sistemas de control de tráfico y aplicación de una política firme de prevención de accidentes, que incluya la sincronización de semáforos, equipamiento urbano de protección al conductor y señalización vial, identificando cruceros y áreas de peligrosidad.
La creación del Sistema Metropolitano de Seguridad, que permita el intercambio de información y la acción táctico-operativa en la ciudad y los municipios colindantes, logrando una operación regional con mando conjunto de las fuerzas operativas de los tres niveles de gobierno, es la novena estrategia que propone el candidato de la coalición 5 de Mayo.
Las propuestas diez, once y doce contemplan la apertura de líneas telefónicas con grupos de atención especializado a la mujer para atender denuncias relacionadas con este género; para atención y orientación a jóvenes que vivan algún desequilibrio emocional que pueda poner en riesgo su vida o salud, y una más para la prevención del suicidio.
Agüera Ibáñez recordó la seguridad subjetiva con la generación de un entorno que favorezca un clima social equilibrado y con oportunidades para el desarrollo humano, que contempla el impulso a la educación, la cultura, el deporte y el arte. Para ello, anunció la apertura de cuatro polideportivos, cuatro centros culturales y Centros de Atención Comunitaria, que incluyen a grupos vulnerables.
Por otra parte, como respuesta al reclamo y exigencia de cientos de habitantes del oriente de la ciudad por la inseguridad, falta de pavimentación, drenaje, alumbrado, canchas deportivas, así como apoyos de despensas para las personas de la tercera edad y madres solteras, Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo, propuso combatir la pobreza e inseguridad en el municipio.
“El 7 de julio vamos juntos a la victoria y vamos a recuperar el espacio de la ciudad, porque no es de quienes hoy gobiernan ni de quienes se la han apropiado para lastimar; el espacio es de ustedes y de las mujeres que hoy quieren empleo y reclaman equidad, de las personas de la tercera edad que se sienten excluidas y a quienes les han quitado sus programas.
”Hay a quien no les gusta que vayamos avanzado y que vamos ganando, y como no les gusta, empiezan a inventar, inventar y a inventar, pero ya nadie les cree”, por eso convocó a los habitantes del oriente de la ciudad a luchar hombro con hombro por la victoria, para que juntos gobiernen.
Enrique Agüera dijo que su experiencia como rector en la UAP es su carta de presentación y su herramienta para atender los rezagos y problemas que existen en el municipio.
Reiteró su interés por impulsar la política social y advirtió que extrañamente han vuelto a aparecer las despensas que ya no se entregaban, sin embargo, comentó que ya después van a desaparecer de nuevo.
El PAN no cumplió: Ibáñez
Al hacer uso de la palabra, el regidor del ayuntamiento de Puebla, Carlos Ibáñez, recordó que hasta el año pasado militó en el Partido Acción Nacional pero tomó la misma decisión de ocho de cada 10 panistas, y fue la de abandonar las filas del instituto político que se alejó de los principios.
Recordó su militancia de quince años en el PAN, pero reiteró que en Puebla el partido cambió su rumbo pues ya no tiene un proyecto social, sino para unos cuantos, y las decisiones ya no se toman por la vía democrática.
El regidor expresó que para esta elección local son muchos los expanistas que comienzan a incorporarse al proyecto de Enrique Agüera Ibáñez, quien demostró que tiene capacidad para gobernar pues logró la transformación de la casa de estudios.
Recordó cuando trabajó en el Congreso de la Unión y veía al exrector de la UAP en las madrugadas platicando con los diputados para gestionar más recursos, y esta capacidad de diálogo es lo que se necesita para Puebla.
Más empleo
Hacer de Puebla la ciudad más segura del país y defender el empleo y las oportunidades de los poblanos fueron los compromisos que refrendó el candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia del municipio, Enrique Agüera Ibáñez, ante integrantes de la organización Antorcha Campesina, con quienes se reunió en la unidad habitacional Rivera Anaya.
“Han recibido de Enrique Agüera siempre respaldo y solidaridad, yo creo en ustedes, creo en su movimiento y lo respeto, y ustedes han hecho lo mismo con un servidor; nosotros ya nos conocemos, no somos nuevos y hemos sido aliados y compartimos casas justas, esas causas que ustedes defienden son las causas de Enrique Agüera, vamos a defender el trabajo y a los trabajadores, vamos a defender el empleo y a conseguir que los ciudadanos que hoy quieren trabajar y vivir decentemente tengan una oportunidad. Ese es el compromiso que yo hago: en el gobierno de Enrique Agüera habrá mucho empleo, muchas oportunidades y mucho trabajo”, remarcó.
Respaldado por Adrián González Ortega y Rosario Sánchez Hernández, entre otros líderes de esta agrupación y acompañado por la candidata a diputada local por el distrito 12, Sandra Montalvo, el Candidato de la coalición PRI-PVEM convocó a las más de cuatro mil personas reunidas a que hagan de la jornada electoral del próximo 7 de julio “un movimiento por la esperanza” y posteriormente por la transformación de Puebla.
"Con el pretexto de la modernidad muchos poblanos son excluidos"
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.