Desde la inspectoría de Los Ángeles Tetela, donde fue recibido con mariachis, banda de guerra y collares de flores, Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo (PRI-Verde) a la presidencia municipal de Puebla, tomó protesta a 12 coordinadores y 120 promotores del voto, a quienes convocó a no confiarse, a defender el triunfo con apego a la ley para que el 7 de julio sea el triunfo del pueblo.

“Vamos muy bien, todos hoy sabemos que esta alianza va ganando la elección, pero no nos podemos confiar, tenemos que trabajar incansablemente los siguientes días, defender este triunfo que tenemos ya muy cerca, defenderlo con apego a la legalidad, pero sobre todo con mucha vocación y empeño para que este triunfo sea el triunfo de la sociedad, sea el triunfo del pueblo.”

Se comprometió a que de ganar los comicios regresará a reunirse con los ciudadanos en las colonias, barrios, unidades habitacionales, juntas auxiliares e inspectorías. “Vamos a regresar luego, no nos vamos a esperar a febrero. En febrero será la toma de protesta, pero antes de eso vamos a regresar por toda la ciudad para refrendar los compromisos, sobre todo para hacer asambleas populares, ciudadanas; aquí mismo nos vamos a ver para que, como presidente electo, podamos juntos ir diseñando, es decir, ir definiendo qué vamos a hacer durante los cuatro años ocho meses aquí en Los Ángeles Tetela. Vamos a hacerlo juntos porque así Enrique Agüera no se va a equivocar.

”Y porque las 17 juntas auxiliares y las 29 inspectorías también son Puebla; vamos a trabajar por todos”, señaló el candidato de la coalición PRI-PVEM al proponer el centro de apoyo y respaldo para las comunidades campesinas, espacio que enfocará sus esfuerzos al apoyo del campo en la capital del estado, para “recuperar la capacidad productiva del campo y hacer economía en escala, aprovechando las parcelas, buscando mercados”.

En compañía del candidato a diputado local por el distrito 16, Víctor Manuel Giorgana, del inspector de Los Ángeles Tetela, David Vargas Meneses y líderes vecinales, quienes solicitaron un puente para cruzar por la laguna de Valsequillo y que la inspectoría se convierta en junta auxiliar, Agüera Ibáñez concluyó que “estoy convencido de que si queremos que a la ciudad de Puebla, al municipio de Puebla le vaya bien en los próximos cuatro años ocho meses; necesitamos generar equilibrios, cuando una ciudad no tiene equilibrios empiezan a suceder esas cosas que hoy vemos y que no nos gustan, que tienen que ver con la delincuencia, la pobreza, el rezago y el abandono en el que están hoy miles de poblanos, vivimos en la misma ciudad pero no se les trata igual, por eso quiero reiterarles el compromiso: queremos trabajar muy fuerte para generar equilibrios”.

La promesa 
Minutos antes, en Santo Tomás Chautla, el abanderado de la coalición 5 de Mayo también tomó protesta a más de 200 promotores del voto a quienes definió como “el ejército de esta campaña”, quienes tienen la misión de convencer a vecinos de esta junta auxiliar que están deseosos de recuperar la presidencia municipal y de que regresen los programas sociales.

Indicó que “cuando decimos vamos a ganar, estamos diciendo que todos juntos vamos a renovar esperanzas, ¿quieren cuatro años ocho meses de lo mismo? Confíen en Enrique Agüera, no les voy a fallar, les aseguro que los mejores tiempos para Santo Tomás están por venir, a partir de febrero del año próximo”.

De igual manera, se comprometió a regresar con los vecinos de esta junta auxiliar para “decidir qué se va a hacer año con año, para que cuando termine mi gestión ustedes digan: Enrique Agüera hizo lo que le pedimos, él y Víctor Manuel Giorgana sí cumplieron”.

Recordó a los poblanos que esta es su primera campaña política, su primer acercamiento con los habitantes de esta zona y su única carta de presentación es su gestión como rector de la universidad, “y si ustedes me lo permiten, confíen que Enrique Agüera trabajará incansablemente por lo que a ustedes les han quitado, vamos a regresar la política social a esta junta auxiliar”.

A este punto lo acompañaron además de Víctor Manuel Giorgana, el líder de la junta auxiliar Emilio Villegas, José Luis Chávez Téllez, regidor de Gobernación de Santo Tomás Chautla y Miguel Flores Corona, expresidente de la junta auxiliar; este último aseguró que el ahora candidato a la presidencia municipal de Puebla con su gestión como rector de la universidad demostró vocación de servicio, capacidad y experiencia.

En San José Xacxamayo, comunidad de menos de 600 habitantes, cercana a la comunidad de Los Ángeles Tetela, Enrique Agüera comprometió su palabra para pavimentar los cuatro kilómetros de terracería para llegar a esa localidad, con la intención de buscar el progreso debido a que la mayoría de las mujeres de esta comunidad se dedican a la venta de artesanías de palma, como mecanismo de supervivencia.