“Si nos quieren robar la elección, que lo digan, y si encontramos los argumentos jurídicos, las razones jurídicas, se van a señalar; al final es un país de leyes y lo peor que le puede pasar a un ciudadano es que una institución, sea cual sea, pase por encima de la ley o quiera pasar por encima de la misma”, advirtió en candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez.

Luego de que se publicaran las declaraciones del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, en el sentido de que por primera vez se va a poder declinar por alguno de los candidatos y los votos pasarían a favor del mismo, Agüera Ibáñez exigió que se respete la ley. 

En entrevista, el aspirante dijo: “Lo que puedo decir es que no se puede pasar por encima de la constitución, y no se puede arrebatar la elección, quizá alguien esté previendo que va a declinar y a favorecer a algún candidato.

”El electorado, el ciudadano es inteligente, sabe lo que está pasando, si alguien quiere arrebatar la elección va a haber manera de demostrarlo y todo con base a derecho.

”Nosotros vamos a defender la elección; si nos quieren robar la elección, que lo digan, y si encontramos los argumentos jurídicos, las razones jurídicas, se van a señalar. Al final es un país de leyes y lo peor que le puede pasar a un ciudadano es que una institución, sea cual sea, pase por encima de la ley o quiera pasar por encima de la misma.

”Cuando eso pase, señores, agárrense todos porque quien pasa por encima de la ley para una cosa puede pasar por encima de la ley para cualquier otra, y eso incluye libertades que a los mexicanos nos han costado mucho ganárnoslas”, señaló a los periodistas durante la entrevista.

El exrector de la máxima casa de estudios en el estado precisó: “Yo tengo confianza en la ley de este país y las instituciones tienen que apegarse a la ley, y quien intente violentar la ley se tendrá que atener a las consecuencias.

“Yo soy un hombre de leyes y respeto la misma, y del tema sólo puedo decir que quien la viole será evidenciado y se sabrá entonces quien tiene la razón.”

Enrique Agüera comentó que las impugnaciones se encuentran en los órganos electorales, los señalamientos, y serán los abogados y el Partido Revolucionario Institucional en sus tres niveles quien tomen cartas en el asunto, ya que es un tema sencillo: quien viole la ley, tendrá que ser exhibido.

El aspirante recordó que tiene el respaldo de la dirigencia nacional del tricolor y si la ley lo confirma, es un hecho violatorio contra quienes participan en el proceso electoral, y en el país que es de leyes se hará respetar la ley; se confía en las autoridades de los tres niveles que nos estén involucradas y no acepten lastimar o deteriorar una elección de esa manera.

Agüera Ibáñez precisó: “No se vale arrebatar una elección, ésta se gana en las urnas con actitud, y no se vale torcer la voluntad del electorado, éste tiene candidatos y votará por ellos, que sea éste el que defina el 7 de julio, que sea una elección no sólo legal, sino legítima. La legitimidad es un punto importante para un gobernante y no hay que dejar que la gente perciba que tiene un gobierno que no fue electo legítimamente, con apego a la ley y democráticamente”.