Las autoridades judiciales fueron las responsables de que no se presentarán las denuncias en contra de los 12 detenidos la madrugada del domingo, cuando repartían propaganda “negra” en contra del candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, ya que los agentes del Ministerio Público señalaron que no les correspondía, advirtió el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo.

Luego de que fueron dejados en libertad el mismo domingo los presuntos responsables de repartir la propaganda “negra”, la dirigencia estatal mostró el contenido de dos bolsas negras con trípticos y discos para desprestigiar a Enrique Agüera, sin embargo —a pesar de la evidencia— la autoridad en la delegación Centro de la Procuraduría General de Justicia no aceptó recibir la denuncia.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional aclaró que los detenidos son apenas la punta del movimiento de desesperación de Puebla Unida, que sabe que va a perder la elección; sin embargo, las autoridades tenían que haber admitido las denuncias que iban a presentar los propios ciudadanos quienes sintieron afectados sus derechos.

Expresó que tanto jueces calificadores como agentes del Ministerio Público señalaron a los abogados del partido que no era de su competencia, o bien que no había flagrancia y, por lo tanto, tenían que dejarlos en libertad.

Pablo Fernández advirtió que hubo funcionarios que si estaban dispuestos a aceptar las denuncias, pero por órdenes de sus superiores tuvieron que negarse a hacerlo.

Recordó los nombres de los detenidos en la junta auxiliar de La Libertad que llevaron a la delegación Norte: Octavio Romero Hernández, Alfonso Romero Hernández y Maribel Mendoza García, quienes dijeron tener su domicilio en la calle Cuauhtémoc 30 de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, en Covadonga.

Mientras que ante el juez calificador de la zona Centro fueron llevados Roberto Sánchez López, José Francisco Díaz Carmona, Marcos Rodolfo Muñoz Cuéllar, Miguel Ángel Rodríguez García, Julio César Rodríguez Saldaña, Víctor Rosas Díaz, Miguel Ángel García González, Guillermo Hernández González y David Mila Aguilar.