El senador de la República Javier Lozano Alarcón descalificó las apreciaciones del PRI-PVEM de que en Puebla hay una “elección de Estado” o que “les van a robar la elección”, señalando que se trata de declaraciones que intentan justificar la derrota del PRI y abonan al proceso de “judicialización” que prepara el PRI ante su derrota en las urnas.

El senador Lozano Alarcón señaló que la coalición 5 de Mayo “se está curando en salud”, al calificar que en Puebla se desarrolla una “elección de Estado” porque el PRI-PVEM va a perder en las urnas y va a intentar “judicializar” la elección.

Lozano criticó con vehemencia al exdirigente del PAN Manuel Espino, quien presentó una denuncia en contra de Tony Gali Fayad.

A Manuel Espino lo mandan de Los Pinos, señaló en rueda de prensa el senador de la República Javier Lozano Alarcón. Además, Lozano señaló que el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, pactó con Mario Marín Torres en 2007.

“Manuel Espino es un auténtico mercenario de la política”, señaló en rueda de prensa el senador de la República Javier Lozano Alarcón.

El político panista afirmó que a Manuel Espino lo expulsaron del PAN hace algunos años por “traidor, por mercenario y por mentiroso”.

Lozano denunció que en la campaña electoral de 2007 Manuel Espino, siendo todavía dirigente nacional del PAN, le vino a pedir a los candidatos a la elección en esa época no abordar el tema de las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en dicha elección, aduciendo que tenía un acuerdo con Mario Marín Torres y que por eso debían abandonar el tema Cacho-Marín-Kamel Nacif.

“¿De qué vive Manuel Espino?, ¿a qué se dedica?”, cuestionó Lozano sobre los intereses de Espino para denunciar al candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

“Todos tenemos una forma de comprobar nuestros ingresos.

”¿De qué se mantiene? Contrata abogados, paga desplegados.”

Lozano Alarcón finalizó diciendo: “A Espino lo mandan de Los Pinos, por eso sus denuncias nos tienen sin cuidado”.

El senador de la República descalificó la moralidad política de Manuel Espino: “Ese hombre fue jefe nacional del PAN, y saben que lo expulsamos del partido, fue expulsado del PAN por traidor, por mentiroso, por mercenario; recurrió al Tribunal y no le dieron la razón, perdió el caso, el señor está expulsado y es una vergüenza para el PAN”.

“Se están curando en salud”
En una extensa rueda de prensa, el senador de la República señaló que la coalición PRI-PVEM está buscando ganar la elección a través de un proceso judicial.

El senador Lozano Alarcón señaló que la coalición 5 de Mayo “se está curando en salud”, al calificar que en Puebla se desarrolla una “elección de Estado” porque el PRI-PVEM va a perder en las urnas y va a intentar “judicializar” la elección.

Lozano Alarcón afirmó que el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, se “cura en salud” al afirmar que le “quieren robar la elección”.

“¿Cómo que le quieren robar la elección?”, cuestionó tajante Lozano Alarcón, “si todas las encuestas serias han puesto a Tony Gali por arriba de Enrique Agüera Ibáñez”.

Y recordó, “ah, sí, en su encuesta mafufa”, señaló Lozano al referirse a una encuesta apócrifa que repartieron los seguidores de la coalición 5 de Mayo.

“Ellos se están preparando para un expediente judicial”, pero señaló Lozano que “a las urnas, a las buenas y con libertad, ésta la van a perder”.

El vocero de la coalición Puebla Unida criticó la campaña “negra” emprendida por la coalición 5 de Mayo. Lozano afirmó que los priistas repiten este esquema en varias elecciones locales de este año.

“A nivel nacional no sólo algunos grupos en Puebla, algunos gobernadores, operadores, delegados, y a pesar del addendum, se considera de buena fe el Pacto por México.”

Obras se otorgaron a constructoras poblanas
Javier Lozano Alarcón defendió a Tony Gali Fayad de acusaciones falsas realizadas por el PRI en el sentido de que Gali no entregó obra a constructoras poblanas.

“La Secretaría de Infraestructura no cuenta con facultades para otorgar asignaciones de obra pública”, señaló Lozano Alarcón.

Además, el senador señaló que entre 2011 y abril de 2013, la Secretaría de Infraestructura que encabezó Tony Gali otorgó 479 obras públicas, de las cuáles 432 procedimientos a 90.19 por ciento las empresas tienen su domicilio legal en el estado de Puebla.

“Falso que las obras se estaban yendo a empresas foráneas. Son dos mentiras que ha dicho el PRI.”

El senador Lozano Alarcón afirmó que la campaña de desprestigio emprendida por el PRI está fundamentada en mentiras: “Hay molestia en la sociedad por lo que se ha llamado una guerra sucia, campaña sucia en estos procesos electorales; se confunde una campaña de contrastes con lo que realmente se ha convertido en una guerra de basura de contenidos que no ayuda en nada y tiende a confundir a la sociedad. Es el caso de esta serie de panfletos, basura que están arrojando y que naturalmente la gente está molesta ni mandar hacer el contenido de esta porquería tiene que estar en la basura”.

Javier Lozano Alarcón afirmó que la elección se debate entre dos propuestas: “Si es un contraste entre regresar a ese pasado de Mario Marín, endeudamiento excesivo de malas obras públicas de corrupción o un futuro promisorio en dos años de obra pública, sin endeudamiento, con honestidad, con mucha mejor imagen internacional, nuevamente atractivo para los poblanos. Si seguimos continuando transformando a Puebla o si seguimos al pasado de Mario Marín”.

Desafortunada declaración de Guerrero
El senador de la República también criticó las declaraciones del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero, quien señaló que los votos de un candidato son transferibles a otro, declaración que demostró su ignorancia de la legislación electoral: “Fue una desafortunada declaración pero muy rápidamente fue aclarada, tenemos un proceso sustentado en leyes; las etapas, los participantes, en fin, en todas sus etapas, es un proceso apegado a la ley”.

Aunque reconoció el yerro cometido por Guerrero, Lozano Alarcón afirmó que el error de Guerrero se está sobredimensionando porque la elección es revisada por un cuerpo colegiado y se ajusta a la ley: “Porque son cuerpos colegiados los que analizan los que revisan; creo que lo conoce bien, no debe dar para más allá de la conjetura que se ha dado. Es más, creo que alguna cosa de esta naturaleza habrá un doble cuidado, una doble vigilancia, de los abogados, estarán mucho más atentos al proceso”.

La defensa 
Luego de que el COE diera a conocer encuestas que le dieran una ventaja a Enrique Agüera Ibáñez, tanto el vocero de la coalición Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón, como el comité directivo del PAN señalaron que encuestas como Parametría y Reforma le dan la ventaja a Tony Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía.