Pese a los problemas que ha tenido el Instituto Electoral del Estado en su operación, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, reiteró que debe ser este órgano electoral el que reúna a todas las agrupaciones que están interesadas en organizar el debate de los candidatos, para que al final éste sea el organizador de un encuentro con el “piso parejo” y con equidad.
En entrevista, el candidato al ser cuestionado sobre el debate cuando quedan poco más de 20 días de campaña, reiteró que “nosotros lo que planteamos es serio y responsable, lo que se ha planteado es una nueva democracia en Puebla, que haya respeto a la misma, por lo que pasó con el presidente del Instituto Electoral del Estado y es evidente que era algo violatorio a la ley, pero ya rectificó, lo cual está bien y este organismo, el que lo organizaría.
”Si se quiere que el proceso transcurra con el respeto a todas las voces nadie puede imponer nada, tenemos que llamar a todos aquellos que tienen el propósito de participar en un debate se sumen a un esfuerzo compartido, para que todas convoquen con una cabeza que puede ser el IEE.
”Nadie puede imponer nada porque sería antidemocrático y creo que se debe hacer un debate donde todas las organizaciones junto con las casas de campaña y se ha propuesto por escrito que el Instituto Electoral, al que se le sigue dando el voto de confianza pese a todas las cosas extrañas que suceden, pero le damos la confianza para que sea el órgano que reúna a todas las organizaciones y a partir del legítimo derecho de participar puedan estar.”
Agüera Ibáñez precisó: “Yo estoy interesado en que haya debate, y es importante que las reglas del debate queden bien establecidas, que se hagan públicas para evitar inequidad, todos puedan ir al encuentro, no se debe excluir a nadie. Además, la gente quiere escuchar propuestas”.
De los señalamientos hechos por la agrupación Actívate por Puebla en el sentido de que lo harán con o sin él, respondió que ellos tienen el derecho de hacer lo que les convenga, pero en su caso también está en el derecho de ir a los debates serios y responsables, e insistió en que la petición es que lo organice el Instituto Electoral del Estado, que es el órgano que lo puede hacer, junto con las otras organizaciones que plantean un debate ciudadano. Indicó que el debate tiene que ser parejo y equitativo.
Posteriormente en la entrevista le preguntaron de las encuestas sobre un empate técnico que plantea el Consejo de Organismos Empresariales, a lo que Enrique Agüera dijo que la posibilidad de romperlo “es mantenerse en la propuesta, los ciudadanos quieren escuchar las propuestas que hagan la diferencia”.
Comentó que, en su caso, ya presentó una propuesta que ha sido respaldada por los ciudadanos, como lo es la referente a la de seguridad, misma que es muy robusta en materia científica, basada en las 200 casetas con tecnología, los 800 nuevos policías más los 600 policías especializados en materia vial, policía canina, turística, delitos de alto impacto, “blindaje” fronterizo, un sistema de alerta rápida temprana.
Recordó que hay otra propuesta para la competitividad, igual para los emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa, crear un instituto robusto, un edificio que albergue el centro de capacitación.
“Insisto, hay estudios de opinión todo el tiempo, unas dicen una cosa otras difieren, la mejor encuesta es la del 7 de julio, y ya falta poco.”
Al preguntarle sobre la percepción desfavorable que marca la encuesta del diario Reforma hacia Enrique Agüera, señaló: “Lo que puedo decir es que donde quiera que voy hay un manifiesto y decidido apoyo a la candidatura, y esa encuesta es la que veo en los cruceros y recorridos. Estoy tranquilo en las reuniones con los sectores de la sociedad, presentando la propuesta en la pluralidad, y en veinte días los ciudadanos tomarán la decisión”.
El candidato expresó que para el 7 de julio será vital que se pueda convencer a los ciudadanos todos los días para que en libre derecho manifiesten su voto y no se hable de convencer a los indecisos, sino a todos pues el papel del candidato es transmitirle al ciudadano cómo se percibe la Puebla que se va a gobernar.
“El reto, insisto, es convencer a todos no sólo ver el volátil o indeciso, pues si bien en términos de metodología puede estar bien pero al final todos votan.”
Para finalizar dijo que los ciudadanos votan bajo un esquema integral y cada uno representa a un grupo de ciudadanos que lo proponen representados en un partido político y es un todo, por lo tanto marca y candidato van unidos, e insistió en que “llevo más de la mitad de la campaña y estoy convencido de que voy a ganar la elección con el apoyo de los ciudadanos”.
El debate debe ser con los tres: Profe Ceballos
Sobre el tema del debate, Miguel Ángel Ceballos López afirmó que “no podemos soslayar ni hacer a un lado la participación ciudadana ni de los grupos que nos han invitado o convocado, como el COE, como algunas instituciones educativas bien intencionadas, organizaciones sociales en general. A mí me parece que quien tendrá que conjuntar y regular a los organismos empresariales de Puebla y de las universidades tendrá que ser el IEE, para que regule el procedimiento, para que fije el formato y podamos presentar al ciudadano un debate de altura donde sólo le presentemos propuestas”.
Miguel Ángel Ceballos señaló que únicamente presentará propuestas, las mismas que ha presentado a los ciudadanos durante la campaña.
Ceballos se volvió a quejar de las descalificaciones que ha sufrido durante la campaña: “Me han traído un mes en litigio, a ver qué me inventan mañana”.
El candidto petista señaló que el debate debe ser entre los tres candidatos: “Tendríamos que ser los tres o ninguno. ¿Cómo debatir con dos?”.
El expriista resaltó la importancia de que tanto Tony Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, como Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, acudan al debate: “Yo lo único que pediría es que los tres aceptáramos, si no hay condiciones lamentablemente la ciudadanía no tendría cómo balancear su sentido de voto, si en el IEE dicen que con dos se puede hacer el debate, mi muy particular punto de vista es que debe ser entre tres”.
Ceballos dijo que el debate puede ser en cualquier lugar: “Por mi parte estoy dispuesto a debatir en el zócalo, en el barrio, en la unidad habitacional, siempre y cuando estén presentes los ciudadanos y que existan los otros dos candidatos en un punto de comparación equilibrada”.
El candidato neopetista se dijo dispuesto a asistir tanto al debate de Actívate por Puebla como al debate del Consejo de Organismos Empresariales (COE): “Yo no soy quién para desconfiar”.
Además, el candidato del PT anunció que por congruencia su esposa María del Refugio Garduño renunció a la planilla del candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez.
En un acto de congruencia, María del Refugio Garduño de Ceballos, esposa del candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Puebla, Miguel Ángel Ceballos López, renunció a ser candidata suplente a regidora en la planilla del candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez.
Con ello, el candidato demuestra una vez más que sigue firme en su lucha por convertirse en el próximo presidente municipal de la capital, así que despeja todas las dudas sobre una posible declinación.
Por el contrario, Miguel Ángel Ceballos sigue recorriendo la ciudad presentando sus propuestas y en busca de la simpatía de las familias poblanas que está seguro le darán su voto el próximo domingo 7 de julio, día de las elecciones.
El Profe no declinará
El candidato neopetista Miguel Ángel Ceballos López rechazó que vaya a declinar por algunos de los candidatos, Enrique Agüera Ibáñez o Tony Gali Fayad, y convocó a las fuerzas progresistas a votar a su favor, durante una rueda de prensa. (Con información de Mario Martell)