El coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, explicó, previo a la una propuesta del PRI para destituir al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), la negativa de la fracción panista para socavar al consejero presidente, Armando Guerrero, que encabeza el Instituto Electoral del Estado.

A juicio del diputado Riestra Piña, las declaraciones mediáticas del consejero no ameritan su destitución porque no colocan en riesgo el proceso electoral.

Además, Riestra Piña señaló que la petición de los diputados del tricolor surge porque “nos parece que los números de las encuestas es lo que los impulsa”.

El pasado lunes en una entrevista publicada por El Sol de Puebla, el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero, explicó que los candidatos pueden declinar a sus aspiraciones y transferir los votos que logren al abanderado de su preferencia.

La declaración del consejero demostró su ignorancia del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla y de los ordenamientos legales vigentes. El anuncio mediático de Guerrero Ramírez ocasionó la indignación de la coalición 5 de Mayo y de su candidato a la alcaldía, Enrique Agüera Ibáñez.

En la sesión celebrada este jueves, los diputados del PRI solicitaron la remoción del consejero Armando Guerrero. La petición fue turnada a la Comisión de Gobernación del Congreso local, donde podría ser discutida.

El coordinador del PAN, Mario Riestra Piña, descartó que las declaraciones equivocadas de Armando Guerrero, las cuales —él mismo corrigió— sean razón suficiente para solicitar su remoción. Riestra defendió la permanencia del actual presidente del Instituto Estatal Electoral: “Nosotros consideramos que esta declaración que el propio presidente ha enmendado para argumentar la parcialidad o inequidad del proceso electoral y de esta institución, nos parece sorprendente que el propio PRI, el que aprobó por unanimidad los nombramientos de todos los consejeros electorales y los nombramientos de todos los magistrados, y las reformas a la ley electoral, y habrá que recordarles que en las audiencias el PAN propuso que fuesen públicas, y quien bloqueó que fuesen públicas fue el PRI. El PAN propuso también que durante el proceso electoral se dictaminaran las cuentas públicas y el que se opuso fue el PRI, y tuvo que llegar su dirigencia estatal a enmendarle la plana al coordinador del PRI”.

Mario Riestra Piña recordó que fue el propio PRI el que condujo el proceso de selección de los actuales consejeros electorales y nunca objetó el proceso. “Ese PRI que fue el presidente de la Comisión Especial Electoral, porque fue el presidente de la comisión, ahora se retracta de sus propios actos; esta declaración aclarada por el propio presidente por supuesto que no es un argumento suficiente para señalar que el proceso está viciado o para sostener que existen parcialidad. Nosotros confiamos en los ciudadanos, los que estarán vigilando los votos en las urnas, los que están operando cada uno de los distritos electorales y los que finalmente llevan este órgano ciudadano”.

Riestra afirmó que el PRI condujo la selección de consejeros electorales y presidió la Comisión Especial Electoral cuando se eligieron a los consejeros: “Aquí mismo hemos sido testigos de cómo diputados de todas las fracciones cometen algún tipo de incorrección de sus declaraciones, lo importante es valorar una actitud global, por eso se cuidó mucho la integración de la Comisión Especial Electoral, se cuidó mucho que el Congreso que entonces estaba presidida por el PRI y cuya fracción tenía el mismo número de votos que el PAN pudiera llevar a cabo sus argumentos, y nos parece que quizás los números que tienen sus encuestas los llevan a esgrimir este tipo de argumentos”.

Mario Riestra Piña afirmó que el PRI está en su derecho de solicitar la destitución del consejero presidente, pero consideró que se trata de un despropósito: “Ellos están en todo su derecho. Me parece que el argumentar su destitución por esta incorrección es un despropósito”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que hay condiciones de equidad en la elección: “Este lapsus, insisto, que fue corregido a unas cuantas horas de haber trascendido por el propio presidente, no puede ser catalogado como sinónimo de una elección donde no estén dadas las condiciones. Nosotros vemos imparcialidad, nosotros vemos inequidad, la oposición tiene todas las herramientas para esgrimir sus argumentos. El Congreso es un congreso donde ningún partido tiene mayoría, y estas son condiciones que abonan al buen desarrollo de una elección”.

Mario Riestra Piña resaltó que en el estado hay condiciones democráticas: “Nosotros vemos medios de comunicación democráticos, una oposición con la capacidad de esgrimir cualquier tipo de argumento necesario, un Congreso que no es dominado por ninguna mayoría y un instituto imparcial comandado por ciudadanos, estas condiciones que favorecerán el buen proceso electoral. Quisiera no dejar de enfatizar que todas las fuerzas políticas, incluida la oposición, el PRI, el Verde, el PT, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener la productividad del Congreso.”