Este lunes comenzó, desde el zócalo de Puebla, la marcha de dos días hacia el Distrito Federal, de organizaciones sociales en contra de la política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Fueron más de 500 personas entre campesinos, ejidatarios, mototaxistas, defraudados y burócratas despedidos quienes iniciaron la protesta que tiene como meta las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal en la capital del país.

La marcha masiva hacia el Distrito Federal es contra la política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien se le acusa de criminalizar la lucha social, además de meter las manos en las elecciones.

Esta protesta inclusive se está difundiendo en distintos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, liderados por el Frente de Izquierdas en Puebla, acompañados de organizaciones de campesinos, mototaxistas, tianguistas, ejidatarios y hasta burócratas despedidos.

Los organizadores señalaron que esperan que más de 5 mil personas acudan al llamado este martes 18 de junio, luego de partir del zócalo de la ciudad de Puebla con dirección a la carretera federal a México.

En el trayecto se unieron contingentes en San Andrés Cholula y Huejotzingo para finalmente terminar la jornada en San Martín Texmelucan, donde pernoctaron en espera de más compañeros.

Este martes 17 de junio reanudarán la marcha en la caseta de cobro a la altura de San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla, donde se espera que llegue el grueso del contingente.

De ahí caminarán hacia la capital del país, abarcando un sólo carril de la autopista para evitar bloqueos o afectaciones a terceros. Además en todo el trayecto se tiene contemplada una escolta de la Policía Federal para evitar accidentes.

Los manifestantes acudirán a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal, donde exigirán a la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que haga un exhorto al gobernador Moreno Valle para que atienda las demandas.

Otras de las exigencias serán el cese a la criminalización de la lucha social y que deje de intervenir en el proceso electoral local, señaló el activista Alejandro Tapia, también representante de los mototaxistas Unidos de Puebla.

Señaló además que buscarán el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien esperan evidenciar al que llaman “gobierno represor del gobernador neopanista Moreno Valle Rosas”.

Recordó Alejandro Tapia que apenas hace unos días se realizó el decomiso violento e ilegal de mototaxis por parte del gobierno morenovallista, y el desalojo de 600 familias del predio Ampliación Xilotzoni, que es un área federal.

Además, exhibirán el problema que padecen los ejidatarios que habitan la Sierra Nevada del estado, para que vendan sus tierras y se construya el Arco Poniente, además de los ejidatarios que protestan por un gasoducto en la región del volcán Popocatépetl.

Recordó durante la campaña a gobernador, cuando era candidato en 2010, Moreno Valle se comprometió a solucionar las principales problemáticas de la entidad impulsando programas sociales para paliar la marginación y la pobreza, principalmente en las comunidades rurales.

“Pero, ahora, a casi dos años y medio de haber subido al poder, Rafael Moreno Valle no sólo no ha cumplido, sino por el contrario, ha tratado de imponer megaproyectos sin informar ni consensuar con los involucrados.”

Lo anterior lo señaló en referencia a los gastos, que calificó de ostentosos, como la rueda de la fortuna, el teleférico o los grandes puentes, como el de la zona de la Batalla del 5 de Mayo, además de los gastos en las celebraciones de esta fecha histórica.

Indicó que las siete organizaciones civiles que marcharán al Distrito Federal han pedido audiencias constantemente con Moreno Valle, pero no han recibido una respuesta, a pesar de la insistencia.

Por lo tanto, dijo se tiene que recurrir a las movilizaciones para pedir audiencias públicas donde se dialogue sobre las problemáticas que enfrentan; no obstante, dijo que cuando llegan a acuerdos el gobierno estatal no los cumple y los amenazan.

Denunció que varios líderes sociales han sido perseguidos y hostigados mediante acciones legales o jurídicas, utilizando a secretarías o la propia Procuraduría General de Justicia (PGJ) con delitos fabricados.

La manifestación será encabezada por la diputada federal perredista Roxana Luna, una de las más aguerridas contra la administración morenovallista, quien señaló que tiene varios meses solicitando una audiencia con el mandatario estatal.

La administración morenovallista está más interesada en la contienda electoral que se avecina, que en atender la problemática social del estado, descuidando por ende a las clases más vulnerables, señaló Luna Porquillo.

Afirmó que no se persigue ningún un interés político al encabezar la marcha, ya que su función como legisladora de izquierda es proteger a los más indefensos y a los grupos sociales cuyas demandas no son escuchadas.

“Solicitamos al gobernador tener las condiciones de seguridad necesarias para la marcha, y que no exista represión. Es cierto que bloquearemos parte de la circulación y afectaremos a terceros, pero ésta es la única manera en la que nos escucharán”, indicó.

Hoy se reanudarán la marcha en la caseta de cobro a la altura de San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla, donde se espera que llegue el grueso del contingente.

Los participantes
Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla
Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada
Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas y Campesinas de Puebla
Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres
Frente Único de Tianguistas de Xixitla
Unión Campesina de San Lucas Atzala
Comuneros de Santa Isabel Cholula