El Instituto Electoral del Estado (IEE) montó una estrategia para que su presidente consejero Armando Guerrero no dé entrevistas a reporteros, luego de las exigencias de diferentes voces para exigir su renuncia.

La pifia más grande del consejero presidente fue la semana pasada, tras asegurar en una entrevista que los votos podrían ser transferidos, lo que provocó una serie de críticas que llegaron a pedir su renuncia, sobre todo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante tal situación, este lunes, luego de la doble sesión en las instalaciones del IEE, Armando Guerrero huyó de la prensa enviando al consejero Paúl Monterrosas para contestar las preguntas de los reporteros.

Posteriormente, la consejera Olga Lazcano Ponce reconoció en entrevista que la negativa de Armando Guerrero se trata de una estrategia del área de Comunicación de la dependencia, dirigida por Giovany Maimone.

“Es una estrategia de la Coordinación de Comunicación Social”, dijo al señalar que fue invitada por esta área para dar la entrevista a los reporteros.

—¿Ustedes como consejeros no platicaron de esta situación?— preguntó un reportero.

—No, no tenemos ese matiz, eh, únicamente tenemos la estrategia marcada por la Coordinación de Comunicación Social; me hizo la invitación, ustedes estaban esperando y con mucho gusto siempre estaré dispuesta a dar comentarios.

—¿La ciudadanía debe seguir confiando en los consejeros?

—Desde luego que sí, nosotros estamos desarrollando nuestro trabajo en tiempo y forma. La organización de un proceso electoral es muy compleja y a veces no se ve toda esa complejidad.

—Hace unos días decía que se iba a tratar de una urgente resolución la petición de destituir al consejero presidente, ¿cuándo va a ocurrir, va a haber una sesión especial?

—Hay un procedimiento legal, lógicamente tiene que haber este dictamen de resolución, estará en los próximos días, lleva un trámite legal.

—¿Podría ser esta semana?

—No lo sabría porque tiene sus etapas este procedimiento legal.

La consejera Olga Lazcano indicó que la postura del consejo fue externada. “Es que el voto es inviolable e intransferible”, dijo, contrariamente a lo señalado por Armando Guerrero, que ha desatado críticas y protestas sobre su capacidad.

Por su parte, el consejero Paúl Monterrosas señaló que no cree que por esa pifia de Armando Guerrero se merme la credibilidad el IEE, lo que se ve reflejado en la participación ciudadana.

—¿No preocupa la solicitud que presentó el PRI para destituir al consejero presidente?

—Es una solicitud respetuosa, hay que tomarla como tal. Yo desconozco el contenido de la misma y en su momento el consejo general tomará las determinaciones correspondientes.

La pifia
La semana pasada, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), Armando Guerrero, señaló que el voto es transferible, pero mediante un comunicado fue desmentido por el mismo organismo.

En una entrevista a un medio local, el consejero presidente señaló que un candidato podría recibir votos transferidos siempre.

Inmediatamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió la “cabeza” de Armando Guerrero y aclaró que la Ley Electoral de Puebla marca claramente que los sufragios son intransferibles.

Por la noche, el IEEP rectificó al emitir un comunicado donde señalaba que el voto es transferible, corriendo de esta manera a Armando Guerrero.

“Tanto la Constitución Política del Estado como el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establecen que el voto es el instrumento único de expresión de la voluntad popular y el Instituto Electoral del Estado tiene el compromiso de garantizar que se respete”, señala el texto.

“La Ley Electoral es clara y la obligación del Organismo Electoral es hacer que se cumpla.

”El Consejero Presidente y los Consejeros del Instituto Electoral del Estado ratifican su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley durante todo el proceso electoral.

”Asimismo, el Instituto Electoral del Estado tiene la obligación de computar los votos que se emitan el día de la Jornada Electoral y asignarlos a las opciones políticas que los ciudadanos elijan al momento de votar, puesto que el voto no es transferible.

”El plazo para presentar cualquier sustitución por renuncia vence hasta 7 días antes de la jornada electoral. Asimismo, el término para que dichos cambios aparecieran en la boleta feneció el 31 de mayo del presente, por lo que las sustituciones posteriores a esa fecha no podrán verse reflejadas en la boleta electoral.”

En entrevista con El Sol de Puebla, Armando Guerrero señaló enfático que si un candidato declinaba a favor de otro, sus votos podrían sumarse al segundo.

Todo esto siempre y cuando informara a través de un oficio su determinación al Instituto Electoral del Estado, antes del 3 de julio, es decir, cuatro días antes de los comicios.

Doble sesión
Durante la doble sesión de este lunes, el consejo general del Instituto Electoral del Estado otorgó a Félix Cazales Díaz el registro como candidato a la presidencia municipal de Atzitzihuacán por el Partido del Trabajo (PT).

De esta manera se acató el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para revisar la candidatura que le había negado al representante del PT por incumplir con la cuota mínima de género en su planilla de regidores.

De esta manera se dio cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEP para el expediente TEE-A-204/2013, donde se restituye el registro de la planilla completa del PT, pues acreditó los requisitos correspondientes para participar en la elección, integrada por candidatos a regidores y alcalde.

Hay que recordar que la semana pasada simpatizantes de Cazales Díaz bloquearon la caseta de la autopista Siglo XXI para exigir al IEE anular las trabas y aprobar el registro del candidato referido.

Por otra parte, en la sesión del IEE se aprobaron diversas sustituciones de candidatos en el estado de Puebla, con lo que se da cumplimiento a las resoluciones de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lazcano Ponce informó que estas sustituciones son legales y el lapso para hacer los cambios concluye el 29 de junio, sin posibilidad de que sus nombres aparezcan en las boletas electorales. 

No así en el caso del candidato a la alcaldía de Atzitzihuacán, quien podrá iniciar campaña de forma inmediata y su nombre sí aparecerá en las boletas electorales.

Los debates
El acuerdo del consejo general del IEE CG/AC-077/13 establece que los 26 debates oficiales para los candidatos a diputados locales serán difundidos mediante una transmisión diferida vía internet, a cargo del Instituto Electoral del Estado.

Una vez finalizado cada debate, se realizará el proceso para que el archivo digital que contiene la grabación del evento sea subido al sitio web del instituto.

Asimismo, el acuerdo establece que en la medida de la viabilidad técnica se considerará la posibilidad de realizar una transmisión vía streaming.

Los medios de comunicación que a través de sus propios recursos (tecnológicos, materiales, financieros y humanos) deseen transmitir en directo el desarrollo del debate desde el lugar sede deberán entregar una petición por escrito, manifestando el tipo de transmisión que se solicitan realizar.

Cabe puntualizar que el Instituto Electoral del Estado no tiene facultad para dar consentimiento alguno respecto de transmisiones en radio y/o televisión; en este sentido y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41, apartado A, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral es la única autoridad para la administración del tiempo que corresponda al estado en radio y televisión.

En el acuerdo del Instituto Federal Electoral DEPPP/STCRT/3159/2013 se fijó como criterio “autorizar a los concesionarios y permisionarios que decidan transmitir en vivo los debates organizados por alguna autoridad electoral, a que suspendan durante la difusión del mismo, la transmisión de los mensajes pautados por el Instituto, entendida dicha suspensión como la dispensa de estos, sin que sea necesaria su reprogramación”.

Independiente de lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 94 de los lineamientos para la realización de debates públicos entre candidatos a cargos de elección popular, en caso de que el debate sea transmitido en medios de comunicación electrónicos (internet), éstos no podrán difundir comerciales de los que se desprendan promocionales o emblemas en los que se difunda a algún candidato o partido político y/o coalición, sino una hora antes y una hora después de la realización del evento.