Un grupo de manifestantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) tomó la tribuna del Congreso del estado cuando se llevaba a cabo la sesión ordinaria; esto, como parte de un movimiento que se realizó en diferentes estados del país para pedir que cese la represión en contra de campesinos en el estado de Chiapas.

En la sesión, la diputada panista Denisse Ortiz pidió al gobierno del estado mayor información del programa Foto Multa; además, el diputado Jesús Vázquez presentaba su propuesta de “Ley Antichapulín”, cuando se dio la primera toma de la tribuna en varios años.

Cerca de las 11 horas, los manifestantes se saltaron de galerías al Pleno mientras hablaba el diputado Alfredo de la Rosa Martínez, lo que generó que tuviera que interrumpirse la sesión por espacio de 10 minutos a petición de un receso pedido por el presidente de la mesa, Gerardo Mejía Ramírez, para evitar una confrontación entre manifestantes y el equipo de seguridad del órgano legislativo, mientras el grupo extendía las mantas para mostrar sus demandas.

El grupo de 10 manifestantes gritaba consignas en contra del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presuntamente por masacrar a comunidades indígenas y pidieron que se solidarice el órgano legislativo; asimismo, señalaron que hay 12 detenidos y 116 órdenes de aprehensión en contra de campesinos que sólo están defendiendo las tierra que presuntamente les quiere quitar un diputado con el auxilio de las fuerzas federales.

Sin que hubiera violencia, los manifestantes se retiraron de la tribuna luego de que se formó una comisión de diputados para atenderlos y preparar un punto de acuerdo para que se analice el caso.

Al reanudarse la sesión, la diputada Denisse Ortiz Pérez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Transportes del gobierno del estado de Puebla y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a implementar un programa de difusión sobre la operación de las “foto-infracciones” y a reconsiderar los límites de velocidad, así como a mejorar la señalética de los mismos para hacer más eficiente la circulación en las vías de comunicación de la zona metropolitana de Puebla.

Destacó que debido a la falta de información y a la poca difusión del uso de las “foto-infracciones”, los problemas viales son frecuentes en distintos puntos de la ciudad, ya que muchos autos reducen su velocidad súbitamente, generando retrasos significativos al desplazarse de un punto a otro.

Reconoció que, a nivel nacional, la entidad ocupa el segundo lugar con el mayor número de personas lesionadas por accidentes viales, y que se estima que anualmente en Puebla se registran 2 mil incidentes, de los cuales 800 ocurren en la Recta a Cholula y la Vía Atlixcáyotl.

Recordó que en julio comenzará a operar el programa de "foto-infracción”, como informó el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, que consta de la instalación de 650 cámaras colocadas en el Periférico Ecológico, la Recta a Cholula, Vía Atlixcáyotl, Cúmulo de Virgo y avenida Las Torres, encontrándose en este momento en fase de pruebas.

Advirtió que es necesario legislar la “foto-infracción”, porque a pesar de que existen beneficios no es una figura en el marco legal y los ciudadanos se podrían amparar.

Señaló que este programa ya se usa en 45 de los 50 estados de EU, así como en Santiago (Chile), Medellín (Colombia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Melbourne (Australia), así como en diversas ciudades de Alemania, Francia, Inglaterra y Japón; y a nivel nacional en el estado de Jalisco y Aguascalientes.

En asuntos generales, el Pleno acordó turnar la iniciativa del diputado Jesús Vázquez Viveros a las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Municipales, por el que propone se reforme el artículo 37 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de que se elimine la facultad de solicitar licencia para contender en un proceso electoral a los representantes populares.

El legislador defendió su propuesta al señalar que es necesario que los diputados y presidente municipales no brinquen de un cargo a otro, sino que concluyan el período para el que fueron electos.

Uno de los puntos de acuerdo aprobado —con 35 votos a favor— fue el de la diputada Zenorina González Ortega, en el que se exhorta al Ejecutivo del estado para que, a través de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, se lleven a cabo o se intensifiquen y publiciten las campañas informativas pertinentes, con el objeto de generar una cultura de prevención ante posibles desastres generados por la temporada de lluvias y la presencia de fenómenos meteorológicos en la entidad, sobre todo en las regiones que comprenden la Sierra Norte, Nororiental y Negra de nuestra entidad.

La legisladora recordó que se pronostica una temporada de lluvias intensas y por lo tanto hay que tomar medidas de prevención.

El diputado Alfredo de la Rosa Martínez presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal para realizar las acciones necesarias, a fin de que el personal que labora en las ventanillas de atención en las delegaciones de las entidades federativas esté facultado para recibir constancias de residencia y otros documentos oficiales que acrediten la identidad en aquellos casos en los que las personas adultas mayores no puedan recibir los beneficios de los programas sociales por errores mecanógrafos y ortográficos meramente accidentales en los documentos de identidad.