El candidato a la alcaldía de Puebla, Tony Gali Fayad, y Leo Paisano, candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, anunciaron un acuerdo de “buena voluntad” para solucionar el conflicto entre los límites territoriales de los dos municipios.

Gali y Paisano confiaron en que ahora sí, finalmente, se podrá salvar el conflicto de la franja limítrofe, y de manera muy optimista señalaron que el conflicto podría solucionarse en los siete meses de la transición, una vez que pase la elección.

El candidato de Puebla Unida a la alcaldía aseguró que el tema es un asunto de números y que con buena voluntad y haciendo números se puede resolver.

La apuesta de ambos candidatos recordó inevitablemente el compromiso de campaña signado entre Eduardo Rivera Pérez y Miguel Ángel Huepa, que en el 2010 eran los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla a las alcaldías de Puebla y San Andrés, quienes signaron un acuerdo semejante. Al final, las administraciones de Rivera y Huepa, alcaldes de sus respectivos municipios, se confrontaron por el cobro de impuestos y servicios.

***

A pregunta expresa sobre el voto corporativo que recibiría por parte de las secciones magisteriales, el candidato de la coalición Puebla Unida afirmó que el voto es una prerrogativa ciudadana y que no hay ya un voto corporativo, pero que en su andar por la ciudad percibe que la aceptación ciudadana le dice que ganará la elección, así como ganó el debate.

“No, definitivamente no, yo sería ingenuo cuando te dice alguien: ‘oye yo me comprometo, te prometo tantos votos’. El voto es secreto, el voto es un derecho ciudadano, y qué bueno que lo dijo Jorge Luis, y qué bueno que lo dijo Emilio, hay voluntad, hay ese mismo derecho a que los propios maestros tomen una decisión. Solamente nos han invitado a exponer lo que son los compromisos, a poder platicar con los grupos de maestros, Yo seré muy respetuoso, en ningún momento me han dicho: ‘cuánto se compromete a llevar’, solamente el pulso que tienen mis coordinadores de campaña es el pulso ciudadano. Estamos viendo en la calle; toda la percepción es que vamos a ganar, así como ganamos el debate.”

El candidato de la coalición Puebla Unida señaló que sus propuestas han tenido un buen recibimiento por parte de los maestros: “Lo dejaría a una cuestión de los partidos, yo estoy muy agradecido con el Partido Nueva Alianza, la casa 51 y la casa 23 están con Tony Gali y con Puebla Unida. Los maestros son partícipes, cualquier situación partidista se las dejo a los partidos. Los maestros han acogido muy bien estos compromisos. La dignificación de los lugares, los maestros y los padres de familia lo han tomado de muy buena voluntad”.

Al abordar el tema de los límites territoriales, se les preguntó tanto al candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de Puebla, Tony Gali Fayad, como al candidato a diputado por San Andrés Cholula, Leo Paisano, si para resolver el tema de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés estarían dispuestos a ceder parte de su territorio. “Por eso hemos dicho y lo he dicho siempre, que esto es una cuestión de intereses, es una cuestión de sentarse y hacer números, que les conste que siempre lo he venido comentando. Es hablar con la verdad, y en ese sentido, qué bueno que Leo comentó el tema de la de la dotación de servicios, va de la mano todo, sí tendríamos que ver la delimitación y al mismo tiempo la cesión en algún aspecto de los servicios públicos, si incluiría esta cuestión, por eso hablamos de una buena voluntad. Él conoce realmente, es una cuestión de números, por eso ha sido este jaloneo, ni más pobres ni más ricos. Vamos a trabajar por los poblanos”.

Gali confió en que ahora sí, con “buena voluntad”, se resolverá el problema de los límites territoriales: “Es el mismo partido que está ahora, va a ser el mismo partido. Puebla por primera vez va a repetir el Partido Acción Nacional y la coalición en Puebla, y sí hay un avance. Lo he platicado con Leo. Ojalá y si de una vez se llegan a poner de acuerdo, Eduardo, en este caso, y el presidente de San Andrés, vale muchísimo la pena. Ellos tienen un camino andado, sí, efectivamente, yo lo he platicado con Eduardo, hay que revisar qué camino se lleva, igual y de una vez; si es de una vez, a todo dar, nosotros seríamos testigos de calidad, estaríamos comprometiéndonos y firmando. Hay siete meses de transición donde podría darse. Hay un camino jurídico avanzando, desistimientos, habría que darse una serie de situaciones, de buena voluntad y que se diera”.

Por su parte, Leo Paisano, candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula, señaló: “Ya lo decía Tony, es posible que esta certeza jurídica la pueda llevar a cabo este período de gobierno que todavía faltan siete meses. De ahí vamos a retomar el asunto, yo creo que ya se le va a dar solución y creo que va a ser en este período”.

Gali Fayad afirmó que con la definición de los límites se resolverían los problemas que enfrentan los ciudadanos de la franja limítrofe en el pago de impuestos y servicios. “Es muy difícil cuando te llega un recibo, es muy difícil cuando tienes que utilizar una grúa y llega la grúa de Puebla y que es más cara que la de San Andrés. Tenemos que tener tabuladores, es parte fundamental, no es cosa sencilla, son años y años que ha pasado. Hay muy buena voluntad, los dos equipos de trabajo están jalando”.

A pregunta expresa sobre sus bienes, el candidato de la coalición Puebla Unida señaló que el candidato del PRI a la alcaldía es quien no ha presentado su declaración patrimonial y la de su familia: “Mi declaración desde cuando tengo tal y cual automóvil, en la declaración que está sellada del 2011, el candidato del PRI no ha presentado la declaración patrimonial de su familia. Mi declaración está totalmente puesta, y ahí está puesto cómo se realizó, yo pido lo mismo por la otra parte. Esto lo comento y lo tengo declarado, yo tengo presentadas mis declaraciones en Hacienda”.

Tony Gali Fayad explicó en qué consistiría el Consejo Metropolitano: “Este consejo habla de un consejo participativo donde, terminando la elección y estando en la transición, conformemos y firmemos, donde participe la sociedad civil, las cámaras, el consejo coordinador, por otro lado Franco, y él lo está avalando, los constructores, desarrolladores, habla de muy buena voluntad de Leo —le agradezco— y de Tony Gali. Lo que queremos y demostramos es buena voluntad y civilidad, y que queremos resolver los límites territoriales de una vez por todas”.

**

Con el objetivo de ofrecer certeza jurídica y de servicios en las zonas limítrofes, Tony Gali —candidato a la presidencia municipal capitalina por la coalición Puebla Unida— se comprometió a crear un Consejo Metropolitano para que el crecimiento urbano se dé de manera ordenada, sostenida y sustentable.

Adicionalmente, Tony Gali y Leo Paisano firmaron un “acuerdo de buena voluntad” que les permita, a través del Consejo Metropolitano y el Congreso local, resolver definitivamente las zonas limítrofes entre Puebla capital y San Andrés Cholula.

Durante una reunión con empresarios de la zona limítrofe con San Andrés Cholula, el abanderado de Puebla Unida expuso que trabajará para que los problemas territoriales entre Puebla y este municipio se terminen para beneficio de la ciudadanía.

“Esto lo hacemos por la gente. Es parte de un compromiso social para que las personas puedan obtener mayores servicios. Es un acuerdo que vamos a realizar como presidentes municipales”, apuntó Tony Gali.

Acompañado por Leo Paisano, candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, el candidato anunció que ambos están trabajando de manera conjunta desde el periodo de campañas, lo cual continuará en el proceso de transición, para que al asumir las administraciones municipales, puedan dar solución a los problemas comunes.

Tony Gali señaló que esto beneficiará a los habitantes tanto de Puebla como de San Andrés Cholula debido a que se podrán gestionar recursos de programas federales y estatales para llevar a cabo obras de pavimentación, colectores pluviales, drenaje y alcantarillado, que son necesarias en la zona.

“Con esto podremos ofrecer más servicios públicos, servicios metropolitanos en materia de seguridad pública, donde estaremos trabajando en proyectos para toda la zona desde los siete meses de transición”, aseguró el abanderado de Puebla Unida.

Por su parte, Leo Paisano refrendó su interés por colaborar en la construcción de un mejor futuro de manera conjunta, trabajando de la mano de Tony Gali para regularizar las colonias ubicadas en los límites de ambos municipios, con el objetivo de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

En el evento estuvo presente Franco Rodríguez, candidato a diputado local del distrito 13 por la coalición Puebla Unida, quien se sumó al proyecto de regularización de las zonas limítrofes del municipio a través del Congreso del estado.