Si el gobernador Rafael Moreno Valle no resuelve las exigencias de los grupos que realizaron un plantón en el Distrito Federal, volverían a una marcha similar.
Así lo advirtió la diputada federal Roxana Luna Porquillo durante la rueda de prensa donde señaló los compromisos a los que se llegó con Rafael Moreno Valle Rosas en la mesa de negociaciones.
En la víspera, el gobernador de Puebla acudió a la capital del país, exactamente en calle Bucareli, a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal.
Se acordó iniciar mesas de trabajo para dar solución a distintos problemas, que van desde ejidales hasta de mototaxistas, y que iniciarán después de las elecciones del 7 de julio.
Sin embargo, este jueves comenzarán los acercamientos entre los quejosos y las autoridades de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Luis Maldonado Venegas.
Se tratarán los asuntos más urgentes, como son el problema de los mototaxistas, al menos 10 citas de comparecencia ante el Ministerio Público por sendas denuncias contra dirigentes o activistas de San Lucas Atzala y Santa Isabel Cholula.
Roxana Luna señaló que le hicieron ver a Moreno Valle que antes el plantón en el DF se hicieron 11 marchas en Puebla, pero las autoridades —incluyéndolo— hicieron oídos sordos, hasta cancelarles 30 minutos antes.
“El que haya estado de gobernador es una muestra de disposición, espero que no sea un mentira”, dijo.
—En el caso de los mototaxistas, ¿frenarán los operativos en su contra?
—El acuerdo ahí y de propia voz del gobernador fue decir “vamos a suspender los operativos hasta que establezcamos las mesas de trabajo”, hay un acuerdo de ver primero cuál es la viabilidad y propuesta para dar solución.
—¿Por qué las mesas de diálogo después de elecciones?
—Porque creímos oportuno dar una muestra de voluntad, sabemos que se corren riesgos, pero también no queremos que se siga contaminando el movimiento con los temas electorales, ya se hablaba que esto beneficiaba a alguien, esto está superado.
La junta
Este martes, el mandatario estatal acudió a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal, en la calle Bucareli de la capital del país, para entablar el diálogo con integrantes de la llamada caravana por la dignidad de los poblanos.
En la junta a puerta cerrada estuvo presente la diputada federal Roxana Luna Porquillo, acompañada por representantes de cada una de las organizaciones afectadas por el morenovallismo.
Tras la plática, se acordó instalar mesas de trabajo entre autoridades estatales y los organismos para ir resolviendo los problemas de cada uno, aunque en primera instancia Moreno Valle prometió frenar los operativos contra mototaxistas.
Alejandro Tapia, uno de los organizadores de la marcha, informó a Intolerancia Diario que también se comprometió el gobernador con los mototaxistas a tener tolerancia y buscar otra solución al problema, no solamente con el programa de taxi local.
Asimismo, indicó que se va a analizar la situación del Libramiento Poniente, del cual el gobernador no tenía mucha información, por lo que seguirán las pláticas.
“Hasta ahora vamos bien, ya se vislumbra una solución, la marcha y plantón sí sirvió. Al menos ya se pudo hablar con el gobernador directamente, eso ya es un avance, y se demostró que con este tipo de presión sí se puede”, advirtió el activista.
Informó que Moreno Valle llegó acompañado del secretario de Gobierno, Luis Maldonado, y otras autoridades de esa dependencia, por lo que ahora confían en que se iniciaran las mesas de trabajo pasando el 7 de julio, día de la elección.
Sobre los acuerdos, se firmaron unas minutas, que se tendrán que cumplir, con la advertencia de volver a las movilizaciones en caso de no darle solución a cada uno de los problemas.
La protesta
La marcha y plantón lo integraron campesinos, mototaxistas, ejidatarios y tianguistas, que llegaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación, movimiento social que tomó mucha fuerza en la capital del país.
“Debe pararse todo abuso de autoridad que lleva a cabo el gobernador Rafael Moreno Valle en contra de los movimientos sociales”, señaló constantemente Roxana Luna.