El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, afirmó que a sólo siete días de la elección, la única apuesta del PRI es “polarizar” el proceso electoral debido a que las candidaturas de la coalición PRI-Partido Verde están en “caída”.
Micalco reforzó lo anterior diciendo que la estrategia de polarización no le ha funcionado al PRI, y que en los últimos actos políticos de la coalición PRI-PVEM ni siquiera han podido llenar sus actos, por lo que ahora recurren a priistas de otros estados para intentar revertir las tendencias desfavorables en la elección: “Lo que no pudieron hacer con sus propios militantes, detener su caída, con priistas de otros estados les vamos a responder el día de la elección con votos”.
Para Micalco, estas acciones no abonan al desarrollo de la contienda electoral y las reprobó: “Los poblanos que queremos el progreso en Puebla, (…) los poblanos reprueban pues que el PRI recurra a gente que no tiene que ver nada con el estado”.
En esta semana, el PRI informó que activistas y miembros políticos de dicho partido político, enviados por el CEN del tricolor a Puebla, reforzarán a su partido en este proceso electoral. Esta estrategia es común en diversas elecciones donde el PRI es un partido de oposición y el CEN envía a militantes de otros estados a coordinar diversas acciones políticas, según han explicado los priistas.
El PAN ha criticado la llegada de los militantes priistas a Puebla provenientes de otros estados, también conocidos como “operadores”. Para el líder estatal panista, Rafael Micalco, dicha estrategia es errónea porque el PRI le apuesta a que la elección se desarrolle con desavenencias. Además, Micalco consideró: “Es uno de los muchos errores del PRI. Una raya más al tigre”.
Rafael Micalco manifestó que las elecciones se llevan a cabo en tranquilidad, a pesar del encono tricolor por descarrilarlas: “Yo vengo diciendo que el estado, las campañas, se están llevando de manera adecuada con todo y lo que el PRI quisiera que fuera esta elección, una elección con sobresalto, pero no es así”.
El líder del PAN estimó que los ciudadanos confían en las propuestas que se hacen en las campañas y las reciben bien, mientras que descartan las campañas negativas: “Los ciudadanos han optado por las campañas propositivas, que son las de Puebla Unida”.
Para el dirigente del PAN en Puebla, Rafael Micalco, las últimas acciones del PRI, como acusaciones en contra de los candidatos de Puebla Unida y las campañas “negras” del PRI emprendidas en contra del candidato de la coalición a la alcaldía, Tony Gali, buscan empañar el proceso. Para Micalco, el tricolor quiere polarizar a los electores y desestabilizar la elección provocando temor entre los votantes, una apuesta que ha realizado el PRI desde el inicio de la campaña electoral.
Rafael Micalco señaló que los votantes deben salir a emitir su sufragio e invitó a los ciudadanos a votar por los candidatos de la coalición Puebla Unida: “Que los ciudadanos tengan plena confianza a Puebla Unida, agradecemos las muestras de apoyo a los ciudadanos, comentarles que sólo faltan siete días para la elección, pedirles que salgan a votar el día de la elección, que voten el día de la elección para seguir apostándole al progreso, al sueño que iniciamos hace tres años de seguir transformando a Puebla”.
El líder estatal del panismo, Rafael Micalco, aseguró que la estrategia del tricolor en los dos meses de campaña no ha hallado eco.
Además, el dirigente panista descalificó que otras fuerzas políticas traigan operadores electorales foráneos a la elección que se celebrará este 7 de julio y en la que se renovarán el Congreso del estado y 217 alcaldías.
“Reprobamos que el PRI traiga gente de otros estados para una elección que es de los poblanos.”