El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, advirtió que hay dos sitios de peligro para la elección del domingo, y son Casa Puebla y Casa Aguayo, por las acciones del gobernador. La fracción de diputados priistas presentó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Electoral del Estado que solicite al gobierno federal y a la Secretaria de la Defensa Nacional un patrullaje de los elementos militares el próximo domingo, para reforzar la seguridad en el estado.
En conferencia de prensa, el delegado Fernando Moreno Peña se pronunció por la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva y advirtió que el propio gobierno tiene miedo, ya que mandó a acordonar las calles aledañas a los cierres de campaña, pues presuntamente recibieron amenazas.
El representante del Revolucionario Institucional dijo que si faltan policías para garantizar la seguridad se puede pedir el auxilio a la Policía Federal para que lleguen más elemento y no sólo los que se enviaron para atender el evento deportivo.
Moreno Peña comentó que en el proceso electoral se sigue viendo la intervención del gobierno del estado, principalmente del gobernador, que no entiende que la ley no le permite estar promocionando obras.
Advirtió que los lugares de mayor riesgo para afectar la elección de 7 de julio son Casa Aguayo y Casa Puebla, y es donde se espera que haya también vigilancia.
Mientras, el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo aseguró: “El PRI está listo para ganar la batalla y para defender nuestros triunfos. La derrota no es una opción para nosotros”. Asimismo, advirtió que la coalición 5 de Mayo está segura de la victoria electoral, y señaló que por ningún motivo permitirán que les sea arrebatada.
Sostuvo que, pese a la “guerra sucia” y del uso del aparato de gobierno para beneficiar a los adversarios, el tricolor y su militancia trabajarán hasta el último día con intensidad.
Aseguró que, producto de un intenso trabajo en todos los municipios y distritos del estado, la coalición 5 de Mayo se apresta a ganar el próximo domingo, pues los poblanos han demostrado su respaldo hacia los candidatos del PRI-PVEM: “No sólo porque los números internos así lo indican, sino porque la gente se ha dado cuenta de que nuestros abanderados representan la mejor opción para solucionar los problemas cotidianos”.
Agregó que los ciudadanos, los jóvenes, la gente de la tercera de edad, los hombres y mujeres de Puebla, “y todos quienes nos recibieron en sus casas y acompañaron en nuestras giras han decidido su voto”.
Manifestó que con los cierres de campaña de este fin de semana quedó demostrado que “la fuerza del PRI está en su gente, está en las personas que desean recuperar sus sueños, pero sobre todo la esperanza de que es posible ganar la batalla contra la exclusión, el abandono y la dejadez de un gobierno elitista, un gobierno que ve a todos desde las alturas, ya sea en un helicóptero, un teleférico o una rueda de la fortuna”.
Fernández del Campo recordó que en Puebla, Acatzingo, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Acajete, Tehuacán, Teziutlán y otras cabeceras y municipios importantes se llevó a cabo la conclusión de actos proselitistas con un gran número de simpatizantes: “La gente está con el PRI, con la coalición 5 de Mayo. Ustedes lo observaron ayer, son miles de personas las que están convencidas de que el PRI debe gobernar, porque nosotros sí sabemos hacerlo”.
Patrullaje militar
El diputado Ramón López Campos indicó que, aun cuando no se tienen reportados los llamados “focos rojos”, es importante que se garantice la plena seguridad de los poblanos el día de la elección, toda vez que no se considera que sean suficientes los elementos de las policías estatal y municipal.
Advirtió que por ser una elección municipal se pueden generar mayores enfrentamientos que en una elección federal, y por lo tanto es necesario garantizar que no se vaya a alterar el orden público.
La propuesta del legislador generó la molestia de los diputados de Nueva Alianza, como Héctor Alonso, Guillermo Aréchiga y Víctor Hugo Islas, quienes cuestionaron la propuesta. Sin embargo, al final se aprobó el exhorto para solicitar al Instituto Electoral del Estado que solicite al gobierno federal y a la Secretaria de la Defensa Nacional un patrullaje de los elementos militares el próximo domingo para reforzar la seguridad en el estado.