En cinco municipios analizan repetir el proceso electoral, luego de presentarse hechos violentos o incidentes que al parecer afectaron los resultados de las elecciones a presidentes municipales.

Así lo reportó el Instituto Electoral del Estado (IEE), al registrarse 175 incidencias, de las cuales sólo falta darle seguimiento a seis, indicó la consejera del organismo electoral, Olga Lazcano.

En sesión permanente del Instituto Electoral del Estado se informó que hubo cinco municipios en distintas regiones del estado con incidencias en la jornada electoral de este domingo.

Los municipios son Cuautinchan, Cañada Morelos, Molcaxac, Coronango e Ixtacamaxtitlán, donde hubo robo de urnas por medio de la violencia y tomas de consejos municipales.

Hay que recordar que desde la noche de la jornada electoral de este 7 de julio en el municipio de Cuapiaxtla se declaró como improcedente la elección al abrirse sólo una de las nueve casillas programadas, por lo que también habrá elecciones extraordinarias.
Se informó que en los cuatro primeros municipios podrían repetirse elecciones, pero aún se está verificando el número de boletas que se robaron los grupos armados.

En el consejo distrital 17, en el municipio de Cuautinchan, se reportó que un grupo de personas entró a las instalaciones del mismo, sacó paquetes de la elección a diputado y ayuntamiento, así como papelería del órgano transitorio, y los quemaron fuera del inmueble.

Se informó que los integrantes del consejo se encuentran a salvo y solicitaron apoyo de Seguridad Pública Estatal.

En el caso de Molcaxac, perteneciente al distrito 23, en el transcurso de la madrugada del 8 de julio la presidenta del consejo municipal solicitó el apoyo de Seguridad Pública para el resguardo de los paquetes, pero no fue escuchada y un grupo de personas de manera violenta sacó los paquetes electorales y los quemó.

Mientras, en el municipio de Huatlatlauca, personal de organización reportó que el consejo municipal había sido tomado y que se encontraban en el interior los funcionarios y personal; asimismo, fue quemada la bodega en donde estaban resguardados los paquetes electorales, en la calle 20 de Noviembre 306.

En Coronango, en el distrito 9, de acuerdo con el reporte de los integrantes del consejo municipal, se solicitó a la Dirección de Organización el traslado de paquetes de la elección de diputado, ya que estaban en el consejo municipal y no se podía trasladar al consejo distrital.

En el municipio de Ixtacamaxtilán, en el distrito 4, se reportó que  el consejo municipal se encontraba rodeado por varias personas en espera de la publicación de resultados.

Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente consejero del IEE hizo un resumen de lo que pasó en la jornada electoral, y dijo que los ciudadanos finalmente se expresaron en las urnas.

En conferencia de medios, el pleno del IEE realizó un balance de la elección en la que se registraron incidentes como la quema de boletas, robo de urnas y el rechazo a que se instalaran las casillas de votación.

Asimismo, destacó que a reserva de esperar los resultados finales, la participación ciudadana fue del 54.5 por ciento, por lo que agradeció a los millones de ciudadanos que acudieron a las urnas para emitir su sufragio y contribuir como actores principales en un día ejemplar en la vida democrática del estado de Puebla.

Señaló que está jornada fue la más importante de las elecciones intermedias, con objetivos cumplidos y rebasados, tales como el conteo del PREP que para la medianoche del 7 de julio llevaba un 77 por ciento de avance.

Además de la participación ciudadana que rebasó el 45 por ciento que se tenía como meta y los mil 99 observadores que convirtieron a esta elección intermedia en las más vigilada.

Armando Guerrero resaltó el clima de paz que prevaleció en esta jornada electoral, destacando que se atendieron de manera inmediata las peticiones de los representantes de los partidos políticos para garantizar la tranquilidad.

Indicó que los ciudadanos pudieron ejercer su voto y, en este sentido, agradeció el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno pues atendieron la petición de salvaguardar la integridad física tanto de votantes, funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos y coaliciones.

Por último, recalcó que fue una gran jornada electoral en la que los ciudadanos y los principales actores de este proceso se condujeron con civilidad política permitiendo que Puebla fuera ejemplo de democracia para el país, tal como lo refirieron los visitantes nacionales y extranjeros que estuvieron presentes en estas elecciones.