Mientras las administraciones municipales demandan mayores recursos por parte de estado y federación, los ingresos propios por más del 90 por ciento de los ayuntamientos se ven limitados ya que se permite que se evada el pago del impuesto predial, situación que se ha mantenido desde hace años.

De los 217 que hay en el estado, sólo 13 ayuntamientos cuentan con una oficina catastral y el resto permite la gran evasión del impuesto predial, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Lauro Sánchez López, al señalar que se mantiene la discresionalidad.

Sánchez López dijo que la actual Legislatura hizo un exhorto desde principios de año a los diferentes ayuntamientos que no están cobrando el impuesto predial para que instrumenten padrones y algunos mecanismos de programa de recaudación del predial, efectuando para ello esquemas que hagan atractivo a la ciudadanía ponerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Dijo que dicha actividad se ejecutará en ejercicio de las facultades catastrales y fiscales que las leyes otorgan a cada municipio y que permitirán fortalecer las finanzas públicas municipales, ya que lo recaudado se traduce en la ampliación o mejoramiento de los servicios públicos que se prestan.

Aclaró que hasta el momento se desconoce el monto de la evasión, pero se estima que puede ser significativa porque los padrones de contribuyentes no están al día.

Reconoció que el asunto es delicado ya que en muchos municipios no se cobra el impuesto predial, agua potable y algunos otros servicios, sólo se depende de las participaciones que entregan la federación y el estado.

Sánchez López indicó que hay que fomentar la cultura de la legalidad y, si bien existen municipios que se encuentran en extrema pobreza y donde los habitantes difícilmente podrían cubrir una cuota, hay otros donde por costumbre se permite que no se pague.

Explicó que el principal problema es que no se tiene una oficina catastral y se deja que la gente no cumpla con sus obligaciones, ahora las siguientes administraciones deberán aplicar una política para combatir esta evasión, además de que la federación tiene un programa de incentivos dirigido hacia los ayuntamientos que tengan una mayor recaudación.

Sánchez López dijo que por parte del Congreso en lo que va del año se tuvieron reuniones con el director del Instituto Registral y Catastral del Estado, Ricardo Raúl Flores Hernández, para entregar a 204 municipios boletas para el cobro del predial, toda vez que no contaban con este documento, que tienen el objetivo de fortalecer a los mismos ayuntamientos.

El presidente de la Comisión de Hacienda explicó que esta es una de las causas por las que los ayuntamientos recurren al endeudamiento y van a la quiebra, ya que buscan salidas para contar con recursos adicionales a las partidas que dan estado y federación.

Reiteró que el endeudamiento no es la salida, sino el terminar con la evasión que existe, y que haya un cobro equitativo donde quienes tienen más paguen lo que les corresponde.