La vocera en Puebla del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Virginia González, anunció una amplia campaña de información en contra de la reforma energética; en tanto, el delegado del nuevo instituto político anunció que a nivel estado se tienen 14 mil miembros y no habrá problemas para que el Instituto Federal Electoral otorgue el registro.

En conferencia de prensa, Virginia González expresó que este fin de semana se reforzó la campaña de orientación ciudadana para “cerrar filas” y evitar que se llegue a la privatización de la empresa Petróleos Mexicanos, como lo pretenden hacer los partidos que tienen el poder.

Indicó que en estos momentos el país vive la más grande decadencia política, económica, social y de seguridad de su historia, y esto porque lleva 30 años de gobiernos que han saqueado a la nación privatizando bancos, aerolíneas, ingenios, puertos, aeropuertos, mismos que posteriormente quiebran en manos de particulares y el Estado los rescata pagando el doble de lo que recibió.

Recordó que el rescate bancario de 1995 sigue siendo pagando por los mexicanos y ahora la única empresa grande que le queda al país y que es un símbolo de soberanía la quieren vender.

La representante comentó que mientras el gobierno dice que no va a vender ni a privatizar la empresa más rentable que tiene el país, las acciones van encaminadas a que sea el sector privado el que maneje las finanzas de Pemex sin que venda un “sólo fierro”.

Recordó que cada año el país obtiene por concepto de los ingresos petroleros un billón 250 mil millones de pesos, en sí se trata de cerca de 100 mil millones de dólares y representa 40 por ciento del presupuesto nacional, y es el petróleo el que financia la tranquilidad de las familias mexicanas.

Virginia González expresó que en esa negociación que se pretende hacer para dejar en manos del sector privado el manejo de Pemex se corre el gran riesgo de que se reduzcan los ingresos propios del gobierno y de ahí se apliquen otras medidas que van en contra de las clases populares, como incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19 por ciento, así como extenderlo a alimentos y medicinas.

Llegaron a los 14 mil
El delegado en Puebla de Morena, Gabriel Biestro, anunció que será el 29 de septiembre cuando se lleve a cabo la asamblea estatal organizada por el Instituto Federal Electoral para que se constituya el partido en Puebla.

Explicó que se tienen en la capital 6 mil militantes, mientras al interior del estado suman otros 8 mil, con lo cual se rebasa la cifra que pide el IFE para otorgar el registro como partido a una organización política.

Recordó que hace dos semanas estuvo en Puebla Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del movimiento, para tomar protesta a los comités de Tecamachalco, Tehuacán, y ahora será el 28 de julio cuando retorne para tomar protesta a los comités de San Martín Texmelucan, Izúcar y Atlixco.

Dijo que el partido se prepara para su primera participación electoral que será en 2015, cuando se renueve la Cámara de Diputados a nivel federal.

Comentó que para otorgar el registro como partido el IFE pide a nivel nacional un mínimo de 220 mil para los 300 distritos, pero el Movimiento de Regeneración cuenta con 350 mil.

Virginia González comentó que las brigadas del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla van a tocar casa por casa para informar de la pretensión del gobierno, a fin de que —como hace cinco años en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa— se “cierren filas” nuevamente y se evite la privatización de la paraestatal.