El diputado del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Gerardo Mejía, en coordinación con el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Oswaldo Avendaño López, presentaron una iniciativa de ley para prevenir y gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos.

La propuesta de la mancuerna legislativa plantea una reforma a la ley del estado de Puebla para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“La contaminación ambiental no es un tema nuevo”, afirmó el diputado local.

Además, según datos oficiales, en México se producen alrededor de 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año. La venta de estos productos genera ganancias cercanas a los 5 mil millones de pesos anualmente.

En el mismo orden de ideas destaco que los principales lugares donde se distribuyen estas bolsas, de acuerdo con datos de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y supermercados.

Otro 72 por ciento de estas bolsas se comercializan entre almacenes de ropa y de regalos, tiendas de conveniencia y otros negocios pequeños, planteó el legislador poblano.

De acuerdo al “Estudio comparativo de bolsas de plástico degradables versus convencionales” es muy reducida la cantidad de bolsas de plástico que se reciclan: apenas entre 1 y 2 por ciento.

El legislador Gerardo Mejía advirtió que la producción de dicho tipo de bolsas genera un impacto negativo en la producción y la extracción de las materias primas de las bolsas de plástico. Además, la mayoría de las materias primas para producir bolsas de plástico son importadas.

El diputado del PVEM y secretario de la Comisión de Gobernación señaló que al reducir la producción de las bolsas de plástico se mejorará la disposición de recursos petroleros porque para producir estas bolsas se ocupan recursos no renovables.

Mejía Ramírez aseguró que disminuir el uso de las bolsas de plástico permitirá reducir los problemas que se presentan en temporadas de lluvias, debido a que las bolsas de plástico terminan taponando los drenajes cuando no finalizan su ciclo de vida en las presas y en los ríos, impactando negativamente el medio ambiente.

Es decir, la mayoría de las bolsas de plástico que se producen terminan en las calles taponando desagües, enredándose en las alcantarillas o, en el peor de los casos, cuando llegan al mar o a los afluentes de los ríos dañan la flora y la fauna.

El diputado del PRI Gerardo Mejía Ramírez señaló que hay un impacto negativo en los ecosistemas al ocupar bolsas de plástico que no se reciclan debido a que cada año se consumen cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico y apenas 1 por ciento de las bolsas se reciclan.

Además, la propuesta legislativa que se estudiará en comisiones propone que la utilización de las bolsas de plástico sólo sea permitida en caso de que creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la cualidad de ser biodegradables.

“Promover la reducción de las bolsas que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado de consumidor final y éstas deberán ser elaboradas con materiales preferentemente biodegradables para su pronta biodegradación en los destinos finales.

”En el caso de las bolsas que cuenten con un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, éstas deberán garantizar su propia degradación.”

Otras entidades del país como el Distrito Federal cuentan con una ley de residuos sólidos donde abordan el problema de las bolsas de plástico.

En la legislación del Distrito Federal sobre residuos sólidos se señala que los productores, distribuidores y usuarios de bolsas deberán propiciar las acciones relativas a la maximización en la valorización o reciclaje mediante la participación en los programas que para tal efecto establezca la secretaría.

Actualmente se cuenta en Puebla con una ley de residuos sólidos. Sin embargo, únicamente la ley pide que se promueva el uso de bolsas de preferencia biodegradables.

En caso de no cumplirse la propuesta del artículo 40 bis existen alguna serie de sanciones de acuerdo a lo que señala el artículo 76.

“Las infracciones o violaciones a los preceptos de esta ley, su reglamento y las disposiciones que de ellos emanen serán sancionadas administrativamente por la secretaría y sus ayuntamientos en el ámbito de sus respectivas competencias quienes podrán imponer discrecionalmente atendiendo a la gravedad de la infracción, cualquiera de las siguientes sanciones.

”La clausura temporal o definitiva, total o parcial; la revocación, suspensión o cancelación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes; una multa de veinte a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el estado; una multa de cinco días de salario mínimo por cada día que transcurra sin que se subsane el daño cometido, a partir de la conclusión del plazo otorgado por la autoridad, como medida de seguridad y la remediación de sitios contaminados.”