Los partidos políticos privilegian la opacidad, a pesar de que en la práctica fueron los mismos diputados de estos partidos quienes aprobaron los actuales lineamientos de transparencia. Si alguien quiere conocer información pública de partidos políticos como el PRI, la información es inexistente.

A pesar de que la ley de transparencia ordena que los sujetos obligados —entre ellos los partidos políticos— deben difundir la información pública de oficio a más tardar 30 días después de la fecha en que se generó y ésta deberá actualizarse cada seis meses, la página del PRI pripuebla.org.mx carece de información sobre el “Inventario de bienes inmuebles y vehículos adquiridos con recursos provenientes del financiamiento público”.

El vínculo que lleva a esa información está roto: http://pripuebla.org.mx/images/stories/inventario_de_bienes.pdf.
Tampoco está disponible la información relativa al inciso VI de transparencia, artículo 23: “Las minutas, los acuerdos y las actas de las reuniones realizadas para determinar la aplicación del financiamiento público”.

La información relativa al artículo 23, inciso V, “Los informes financieros presentados a la autoridad electoral”, es confusa porque conduce a un hipervínculo del Instituto Estatal Electoral (IEE).

La información relativa al punto IV, “Los gastos de las campañas constitucionales y aquellas internas de precandidatos a cargos de elección popular o de dirigencia”, en lo referente a recursos públicos, es inexistente. El hipervínculo está roto.

La información relativa al punto III, “Los orígenes de los recursos públicos que reciben”, redirige a la página del Instituto Estatal Electoral.

La información relativa al punto II, “El domicilio y actividades de los centros de formación y educación política”, en lo que respecta a la obligación de transparencia del artículo 11, tampoco está disponible, de acuerdo con la visita a su página de internet.

Por el contrario, en la página del PAN destaca el despliegue de su información.

Peor que las páginas del PRI, las del partido local Compromiso por Puebla, el Partido Nueva Alianza y el partido Movimiento Ciudadano.

***
De acuerdo con la reciente evaluación de la CAIP, la semana pasada se evidenció la falta de transparencia de los partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo una calificación de 91.78 por ciento. La página del PRI, evaluada el pasado 6 de mayo, obtuvo una calificación de 47.13 por ciento. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó 54.82 por ciento. El Partido del Trabajo obtuvo 79.03 por ciento en la evaluación. El Partido Verde Ecologista 79.34 por ciento. Además del PRI, otros partidos que salieron mal evaluados en su desempeño fueron Movimiento Ciudadano, que alcanzó apenas 6.92 por ciento, y Nueva Alianza, que alcanzó un 10.12 por ciento. Respecto a los nuevos partidos políticos locales, el partido Compromiso por Puebla alcanzó cero puntos y el partido Pacto Social de Integración ni siquiera fue evaluado porque no tiene página de internet.

Es decir, el partido que mejor cumple con la publicación de información de oficio es el Partido Acción Nacional.

En su página de internet, el PAN presume su compromiso por la transparencia: “Para el Partido Acción Nacional, el acceso a la información pública y la transparencia son elementos esenciales para la conformación de estados democráticos modernos. Prueba de ello es que, al inicio del sexenio del primer Presidente de la República de extracción panista, se propuso y aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dando un paso sin precedentes en cuanto al avance de los derechos de los mexicanos.

”En este sentido, hemos puesto en práctica los principios y doctrina del partido, logrando así acercar al ciudadano a la posibilidad de solicitar información al gobierno sobre temas que directamente le interesan y afectan. Con ello, no sólo trabajamos para reconocer un derecho ciudadano fundamental, sino que también colaboramos en el establecimiento de una política pública de transparencia, la cual se convierte en un mecanismo obligatorio, permanente y sistemático de rendición de cuentas.

”Desde la oposición, Acción Nacional reconoció siempre que la transparencia es el único medio por el cual los ciudadanos vigilan el uso adecuado de los recursos públicos, otorgándoles la oportunidad de señalar con elementos suficientes la posible comisión de actos de corrupción y abusos. Hoy que somos gobierno, nuestro partido no puede hacer menos que promover esta política desde el partido y ser corresponsable del uso racional de los recursos provenientes de los impuestos.

”A partir del 1 de Enero de 2012, y gracias al interés del Ejecutivo del Estado y de nuestra bancada en el Congreso local, entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP), la cual integra a los partidos políticos como sujetos obligados en la materia. Dicha ley proporciona a los nuevos sujetos obligados seis meses para implementar a plenitud las obligaciones de transparencia, por lo que Acción Nacional se convierte en el primer partido político en cumplir de manera puntual dicha ley y de manera previa al vencimiento del plazo señalado por la misma.”

**
La CAIP promoverá ante los “Sujetos Obligados” talleres de orientación y capacitación del 14 de agosto al 6 de septiembre, con la finalidad de analizar sus resultados y fortalecer las áreas de oportunidad detectadas en la reciente evaluación, con lo que se reitera el firme interés y convicción para solventar las dudas respecto a la información que se debe difundir en los portales de transparencia.
La evaluación abarcó de noviembre de 2012 al mes de abril de 2013 y se inició el 2 de mayo para culminar el pasado 28 de junio y cuyos resultados se pueden consultar en la página de la CAIP, con la siguiente ruta: www.caip.org.mx, ir a “Obligaciones de Transparencia”, ir a “Artículo 22”, ir a “fracción IX”, ir a resultados de evaluaciones a “Sujetos Obligados”, ir a “2013 Primera Evaluación”.

La medición se hizo respecto a los cuatro indicadores establecidos en el sistema de evaluación aprobado por la CAIP: información financiera, vinculación ciudadana, marco regulatorio y estructura organizacional.

**
En octubre de 2010, la CAIP y Fundar presentaron una evaluación a 108 sujetos obligados sobre la publicación de información en sus páginas web.

En la evaluación de octubre de 2010 únicamente el PAN, el PRI y el Partido del Trabajo (PT) contaban con un sitio en internet donde publican la información a la que los obliga la ley de transparencia.

En esa ocasión ni el Partido Nueva Alianza ni el Partido de la Revolución Democrática ni el Partido Movimiento Ciudadano ni el Partido Verde Ecologista tenían un mínimo de información publicada en sus portales de internet.

El informe de la CAIP-Fundar coloca con una puntuación de 98.16 al PAN, lo sigue el Partido del Trabajo, con 81.89, y el PRI, con 81.17 puntos.

Sin embargo, hay un contraste es radical: el Partido Nueva Alianza apenas alcanza 6.32 puntos, el Partido Movimiento Ciudadano 2.2, y en el fondo de la tabla se encuentran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con cero puntos.

La nueva ley de transparencia señala que los sujetos obligados deberán difundir la información pública de oficio a más tardar 30 días después de la fecha en que se generó y ésta deberá actualizarse cada seis meses, salvo que exista una norma que instruya lo contrario, indicando siempre la fecha de última actualización, tal y como lo establece el artículo 25 de la referida ley de transparencia.

**
En contraste, la página del PRI en 2012 contaba con mayor información. El partido que ganó la elección federal en 2012 publicó de manera parcial e incompleta la información pública de oficio. La página del PRI, por ejemplo, no presenta información sobre la remuneración mensual neta, de manera desglosada, de todos los niveles jerárquicos de los sujetos obligados, en las diferentes formas de contratación, incluyendo sueldos, prestaciones y sistemas de compensación.

Tampoco informa en su página de internet sobre las modalidades para la presentación de la información y la ubicación de sus unidades administrativas de acceso a la información, requisito indispensable para que los ciudadanos soliciten de manera presencial sus solicitudes de información a los sujetos obligados, de acuerdo a lo que señala la nueva ley de transparencia aprobada por unanimidad por el actual Congreso local en diciembre del año pasado, como parte de los compromisos electorales adquiridos tanto por el pan como por el PRI en la elección de 2010.

En la página del expartidazo tampoco se encuentra la información relativa al artículo 11, fracción XI, la cual señala que se deben publicar las auditorías, precisando: “Resultados de todo tipo de auditorías concluidas, hechas al ejercicio presupuestal de cada uno de los sujetos obligados; el número y tipo de auditorías a realizar en el ejercicio presupuestario respectivo, así como el órgano que las llevará a cabo; el número total de observaciones determinadas en los resultados de auditorías concluidas por cada rubro sujeto a revisión”.