El coordinador estatal de la comisión operativa del partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, desmintió que el instituto político vaya a sumarse a la consulta que organiza Alianza Cívica para discutir la reforma energética, e indicó que la propuesta de Enrique Peña Nieto aún está en análisis, sin que pueda emitirse una calificación a favor o en contra.

Luego de que el regidor electo por Cuautlancingo y miembro de la Comisión Operativa, José María Meza Pérez, hiciera declaraciones en el sentido de que el partido estaba en pláticas con la gente de Morena para defender la industria petrolera, Pérez García expresó que fue una posición a título personal y no es la posición oficial del partido.

Consideró precipitado hacer descalificaciones a un documento del que todos hablan en lo general, pero no se han presentado opiniones en lo particular para ver los verdaderos alcances de la reforma que propone el presidente.
Aclaró que la posición del partido será fijada desde la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado Ranauro, así como el coordinador de los legisladores federales Ricardo Monreal Ávila, y no por representantes estatales.

Expresó que hasta ahora se sabe que una modificación al artículo 27 de la Constitución se refiere a permitir la participación de empresas privadas en los procesos de extracción, y lo que se necesita es conocer los alcances de esta participación, que no podría descalificarse a la ligera.

Aclaró que Movimiento Ciudadano le apuesta a mantener la soberanía pero actuará en congruencia, ya que hay una realidad que indica que en México producir un barril de petróleo cuesta cuatro veces más que en otra parte del mundo, lo que demuestra que el esquema de operación de Pemex es obsoleto.

Meza Pérez advirtió que hay desconfianza sobre la promesa de que los precios de la energía eléctrica y del gas van a reducirse con la modificación, esto para llamar la atención de los ciudadanos, pero ya no hay credibilidad.

La polémica
Por la mañana en conferencia de prensa, José María Meza Pérez, integrante de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, informó que dentro del plan de acción para oponerse a la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra participar en la consulta que habrá de efectuarse el próximo 1 de septiembre en Puebla y que es organizada por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Señaló que el partido Movimiento Ciudadano anunció que en Puebla abordarán el tema de la reforma energética de manera coordinada con Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, toda vez que ya se tienen pláticas incluso hasta para realizar movilizaciones en caso de que se quiera imponer tal modificación.

Dijo que esto será una semana antes de la gran movilización nacional que Andrés Manuel López Obrador encabezará en la capital del país y de ahí se seguirá el camino para evitar la privatización de la industria energética.

Comentó que Movimiento Ciudadano a nivel nacional y estatal ha decidido la alianza con Andrés Manuel López Obrador, aun cuando él se encuentra en un partido distinto, pero hay coincidencias importantes sobre la defensa de la soberanía del país. 
Al ser cuestionado sobre la consulta en la que participará el Partido de la Revolución Democrática, Meza Pérez manifestó que con dicho instituto político no han tenido acercamientos pero respetarán las consultas que realicen.

El integrante de la dirección colegiada de Movimiento Ciudadano en Puebla manifestó que la reforma energética es “entreguista” y que Petróleos Mexicanos debe seguir en manos de la nación bajo la tutela del gobierno federal, además de que los cambios deben enfocarse en cómo se administra.

Indicó que el partido se encuentra pendiente de lo que tiene que ver con la reforma fiscal que está proponiendo el gobierno federal toda vez que parte de los recursos que ingresan vía Pemex deben estar etiquetados para evitar que se vayan por los canales de la corrupción pues tanto los anteriores gobiernos priístas como los panistas que los sucedieron permitieron el despilfarro del dinero que ingresaba.

Expresó que la izquierda demanda que haya la autonomía de la paraestatal, pero lo que falta es voluntad política para hacerla crecer.

José Ángel Pérez García manifestó que Movimiento Ciudadano determinó que va a emprender acciones independientes y si bien puede haber acuerdos con partidos de la izquierda la realidad es que van a trabajar solos, sobre todo cuando hay una fuerza que componen 22 diputados federales, una senadora y el respaldo del senador Manuel Bartlett Díaz.

Proponen cambios al presupuesto
Durante la conferencia de prensa, el diputado electo de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo anunció que dentro de la agenda legislativa se propondrá la Ley de Presupuesto Participativo, con el fin de que los ciudadanos que están al corriente en el pago de los impuestos para que pueda decidir dónde se aplican los recursos.

Precisó que en el caso del Impuesto sobre Nómina se podría revertir su aplicación actual que está como un seguro para el pago del Centro Integral de Servicios de acuerdo a lo aprobado por la actual Legislatura.

Recordó que esta carga fiscal se aplicó a los empresarios con la promesa de que se consolidarían parques industriales y obras de infraestructura pero ahora su aplicación es otra.