La diputada electa Socorro Quezada Tiempo anunció que el próximo 1 de septiembre el Partido de la Revolución Democrática participará en la consulta nacional en 120 de los 217 municipios, para analizar la reforma energética que se ha propuesto por parte del gobierno federal, e indicó que hay antecedentes que justifican la desconfianza por parte de los mexicanos; además, anunció que a nivel local su voto será en contra, si el documento se mantiene tal y como se presentó el pasado lunes.

Al asegurar que los resultados de la encuesta se entregarán a Alianza Cívica, que coordina el movimiento en contra de la privatización de la paraestatal, señaló que el PRD habrá de entregar a más tardar el lunes el documento para una reforma que verdaderamente beneficie a los mexicanos.

Quezada Tiempo rechazó que los perredistas estén en contra de la modernización de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se quiere es que haya una verdadera reforma energética que no ponga en riesgo el patrimonio de los mexicanos o se regale, como sucedió entre 1988 y 1994, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 

Reiteró que la desconfianza es justificada, ya que en 1990 se vendieron las empresas Teléfonos de México e Imevisión con el argumento de que éstas representaban una fuerte carga para el país, pero además que las tarifas de telefonía irían a la baja, se tendrían canales de televisión abierta con mayor calidad, pero al pasar 22 años sucede que uno de los empresarios compradores es el más rico del mundo (Carlos Slim) y el otro (Ricardo Salinas Pliego) encabeza la lista en América Latina.

Comentó que las empresas eran rentables pero se regalaron prácticamente a los empresarios y ahora con la reforma la petición es que no vuelva a regalarse el patrimonio del país, aun con las promesas de que reducirán el precio del gas y de que las tarifas de energía eléctrica serán menores.

Expresó que en el documento no se contempla la construcción de nuevas refinerías para dejar de importar gasolinas, el hidrocarburo se sigue enviando para que sea procesado en los Estados Unidos, en más de 30 años no se ha construido un sistema de refinación y ahora se enfrenta cada primer sábado de mes el llamado gasolinazo.
La diputada electa expresó que ella está preparada en caso de que la reforma no tenga cambios o que se añadan modificaciones de Acción Nacional, que durante dos sexenios intentó la privatización con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, por ello votará en contra de esa iniciativa.

Socorro Quezada aclaró que no se puede ocultar que hay un problema, Pemex está en crisis y necesita cambios, pero tienen que ponerse “candados” para evitar los abusos de los empresarios, que siempre han visto a la empresa como un botín.

“Los grandes empresarios no son tan buenas personas como para poner un peso son recibir nada a cambio, ellos buscan que ese capital de multiplique y no pierden.”

Recordó que esos grandes capitales mexicanos, que se dice podrían participar en la modernización, actualmente son de personas que pagan menos impuestos que el más humilde mexicano, ya que por la actual ley hacendaria incluso hasta se les devuelve todo lo que supuestamente aportaron.