El diputado local —del Partido Revolucionario Institucional— Edgar Salomón Escorza anunció que van a defender la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para concretar una reforma energética que beneficiará a todos los mexicanos, sin que tenga el afán de privatizar a Petróleos Mexicanos, y acusó a los partidos de izquierda de desinformar; en tanto, el representante de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, anunció la realización de asambleas populares en al menos 90 municipios del estado para el 8 de septiembre.

El exlíder de la bancada del PRI en el Congreso del estado de Puebla, Edgar Salomón Escorza, propuso la realización de foros para dar a conocer el alcance de la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, e indicó que el documento tiene que ser defendido por todos los priistas después de analizarlo.

En conferencia de prensa, dijo que esta actividad se debe realizar en todo el estado para informarle a la sociedad en general, ya que algunos actores políticos están aprovechando el escenario para confundir y señalar que todo está encaminado a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Salomón Escorza invitó a los priistas que son representantes populares a sumarse a esta actividad, que busca ser un contrapeso a las acciones que están organizando militantes de izquierda que se oponen a la reforma energética.

El diputado por San Martín Texmelucan precisó que la iniciativa del presidente establece dos tipos de contrato, de utilidad y producción, donde la iniciativa privada tiene ingerencia pero con sus debidos riesgos, y dejó en claro que la iniciativa no se trata de una concesión de la paraestatal hacia un particular.

“Hoy el esquema de Pemex hace que si Pemex Exploración perfora un pozo en alguna de nuestras playas, encuentre o no encuentre petróleo, Pemex paga. Hoy el esquema de la Reforma Energética es que el privado corre el mismo riesgo, si se encuentra petróleo se le paga con utilidad no con petróleo una vez que se vendan los barriles y comparten riesgos la empresa privada.”

El legislador indicó que espera que el Congreso del estado no guarde silencio en torno a esta propuesta que sigue generando polémica y que haya un debate.

Invitó a leer el discurso de Lázaro Cárdenas de 1938 y si se compara con la actual propuesta de Enrique Peña Nieto se verá que se sigue la misma línea sin que haya la pérdida de la soberanía nacional, tampoco se privatiza la paraestatal y el Estado sigue manteniendo la rectoría sobre el sector energético.

Asambleas populares
El dirigente estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, anunció asambleas populares en las plazas de al menos 90 municipios para que sean los ciudadanos quienes opinen acerca de la reforma energética y eviten los intentos del gobierno federal para privatizar a Pemex.

En conferencia de prensa, el represente de la expresión del Partido de la Revolución Democrática indicó que este lunes se presentará la propuesta de reforma energética de los perredistas y será Cuauhtémoc Cárdenas quien la dé a conocer durante un acto en el monumento a la Revolución en la capital del país, y el documento será difundido a todos los mexicanos.

Indicó que dentro del plan de acción para Puebla se tiene previsto, además de la consulta ciudadana el 1 de septiembre, que una semana después se realicen las asambleas municipales a la misma hora en que se estará llevando el encuentro en las ciudad de México donde se esperan reunir cientos de miles de mexicanos que están en contra de la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto.

Méndez Spínola advirtió que ante los acuerdos que hay entre el PRI y el PAN, apoyados por un sector de Nueva Izquierda, es en el Congreso de la Unión donde quieren sacar adelante el documento del presidente, pero con la movilización que se hará a nivel nacional se tendrá que dar marcha atrás.

Indicó que la propuesta es que se realice un plebiscito a nivel nacional y que sean los mexicanos en una consulta democrática quienes voten si avalan o no la reforma oficial.

Expresó que esta figura se encuentra contemplada en la Constitución y hay que exigir que en un tema como la Reforma Energética se aplique por primera vez.

Jorge Méndez Spínola dijo que el 8 de septiembre en al menos 90 municipios de Puebla se analizarán los dos documentos, uno que tiene como finalidad concretar la privatización de la empresa Petróleos Mexicanos, y el otro que propone una verdadera modernización pero manteniendo la soberanía nacional.


El respaldo 
Con el objetivo de analizar a fondo la reforma energética enviada al Senado por el Gobierno de la República, el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, participó en la reunión de información y coordinación del Comité Ejecutivo Nacional. La mesa de trabajo se realizó tras la sesión de la Comisión Política Permanente.