El comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, afirmó que se logró la coincidencia de la izquierda en torno a la Reforma Energética, y los partidos marcharán juntos en contra de la privatización del sector energético, y van a defender la soberanía del país.
El diputado local con licencia del Partido del Trabajo (PT) aplaudió además que los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hayan sumado al bloque en contra de la Reforma Energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto.
El representante del partido —que en el pasado proceso electoral federal fuera el primero en apoyar a Andrés Manuel López Obrador— consideró también que es demasiado tarde el llamado al que convocó el líder nacional de Morena, pues dijo que las movilizaciones deben hacerse en este momento y no hasta septiembre.
Manifestó que los mexicanos están despertando ante este intento de privatizar Pemex y no se deja engañar con las falsas promesas de que van a bajar los precios del gas y la gasolina, ya que esto nunca lo hará el gobierno federal.
“El PT está metido en el asunto de la defensa del petróleo, nosotros estamos sumados, estamos en la idea de que debemos estar juntos (con PRD y Morena), pero Andrés Manuel planteó dejarlo para el 8 de septiembre, pero ya es muy tarde.”
Asimismo, Martínez Rodríguez dio a conocer que el PT prepara un foro en Puebla para abordar el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se prevé la participación de Manuel Bartlett Díaz, senador de la República, y Gerardo Fernández Noroña, exdiputado federal, entre otros.
El comisionado político expresó que se espera que el PRD no se preste a los intereses del gobierno federal y que tampoco el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, respalde el proyecto en su afán de quedar bien con Peña Nieto, dadas sus intenciones presidenciales.
El llamando de Rivera
Las Reformas Política y Hacendaría del país no deben hacerse a un lado por los diputados federales para privilegiar únicamente la iniciativa de Reforma Energética, pues es indispensable atender otras propuestas para complementar un beneficio total a los mexicanos.
En su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas (ANAC), Eduardo Rivera Pérez solicitó a los diputados federales no soslayar las Reformas Política y Hacendaría por la aprobación de la Reforma Energética, ya que ambos temas deben discutirse de forma paralela.
El edil poblano reiteró su postura de aterrizar temas de la agenda municipalista a favor de los alcaldes del país, que requieren de atención en asuntos pendientes que desde hace años se han venido insistiendo al gobierno federal.
Al respecto, resaltó la necesidad de tomar en cuenta propuestas como la reelección de los presidentes municipales, las candidaturas independientes y el fortalecimiento a los municipios para que se refleje en un mejor desarrollo local.
“Tenemos que insistir y estoy de acuerdo con la dirigencia nacional del PAN y senadores. Yo diría que más que una condición realmente es indispensable, si hay una voluntad política del gobierno federal para avanzar, sí se tiene que entender estos temas de los que estamos hablando. No puede haber sólo una reforma fiscal, no sólo puede haber una energética sin que haya de alguna manera una reforma política sin que se atiendan este tipo de situaciones, algunas de ellas de carácter electoral.”
Rivera Pérez consideró relevante aterrizar la Reforma Hacendaría para lograr que los recursos federales lleguen a los ayuntamientos, pues tan sólo para el caso de Puebla faltan por aterrizar 100 millones de pesos, lo cual atrasa la entrega de obras.
El edil poblano aseveró la importancia de establecer una reforma a la constitución y reglamentación de su artículo 115, que garantice mayores capacidades de gestión para los municipios.
En este sentido, recalcó que se requiere de una participación articulada en la estrategia del combate a la inseguridad, la revisión de los periodos y reelección de autoridades municipales, como se hace en otros países con este tipo de tendencia.
El presidente municipal poblano se pronunció porque las alcaldías no sean minimizadas y tengan que regatear sus recursos, pues se convierte en un verdadero “viacrucis” el gestionar recursos estatales o federales.
De igual manera, insistió en que la Reforma Energética debe establecer beneficios a los ayuntamientos, pues los excedentes que llegan a los estados no bajan a los municipios.
“Dicen que Pemex es de todos los mexicanos pero a veces ni siquiera olemos un tantito lo que extrae Pemex y de esa gran riqueza para beneficiar a los municipios. A los municipios, cuando se reasignan los excedentes petroleros a los estados, ni siquiera somos considerados en esa reasignación”, concluyó.