Representantes de organizaciones campesinas y sociales anunciaron la conformación de un frente en contra de los llamados “proyectos de muerte” que se realizan en el estado, mismos que están enfocados a la minería, construcción de gaseoductos y generación de energía; además, demandaron la intervención de los diputados locales para que protejan a los afectados.
En conferencia de prensa, Gerardo Pérez Muñoz, representante de las organizaciones, señaló que, a pesar de las inconformidades que se han presentado por parte de los campesinos, los gobiernos federal y estatal siguen ejecutando proyectos que ponen en riego a la población.
Además, demandó el apoyo del Poder Legislativo: “Lo que se haría es un llamado a los diputados locales y se ha platicado para que elaboren y lleven al pleno del Congreso del estado un punto de acuerdo en el cual se manifiesten en contra de los proyectos de muerte, pero no se ha hecho”.
Anunció que el movimiento va creciendo ante la falta de respuestas: “Como organizaciones, grupos y pueblos, interesa organizar un proceso de movilización e información de la problemática que se enfrenta y crear un frente nacional de resistencia, porque la situación excede por mucho al territorio poblano, pues este tipo de proyectos que se ejecutan son a causa de la docena trágica de Fox-Calderón; se dieron más de 31 mil concesiones en todo el territorio nacional, van de Baja California a Yucatán.
”Se quiere hacer ese frente nacional en contra de los proyectos de muerte.”
De la situación específica a nivel local, comentó que en el caso de Puebla, sin caer en especulaciones, de acuerdo al último informe de Felipe Calderón a julio de 2012, son 312 concesiones de las más diversas, como minería a cielo abierto, termoeléctricas, hidroeléctricas y parques eólicos.
Explicó que las tres zonas con mayor afectación son la Sierra Norte, con gaseoductos; minería a cielo abierto, hidroeléctricas, una termoeléctrica que no se ha dado a conocer, que viene de Veracruz, pasa por Puebla y va al estado de Hidalgo.
La otra zona es el centro, con el proyecto integral Morelos, que es el gaseoducto que va a Huesca, en el vecino estado, y toca 11 municipios de la parte central, además de que se pretenden construir los parques eólicos de la parte sur y la Sierra Norte, agregó Pérez Muñoz.
Recordó que con la reforma salinista al 27 constitucional se reformaron 14 leyes secundarias, la ley Minera, de Inversión Extranjera, la ley de Bienes Nacionales, de Hacienda, que fueron aprovechadas por Fox y Calderón para favorecer a unos cuantos empresarios tanto nacionales como extranjeros, y despojar de sus bienes a los campesinos o ponerlos en riesgo.
Precisó que con la reforma los capitales nacionales o extranjeros pueden invertir al cien por ciento su capital donde ellos quieran sin restricciones, y le pagan al fisco un máximo de 2 por ciento de sus ganancias.
Tome nota
Gerardo Pérez Muñiz explicó que 70 por ciento de las concesiones mineras que hay en el país son canadienses, 16 por ciento estadounidenses y el resto mexicanas; para caso de Tetela es Frisco, propiedad de Carlos Slim, y las hidroeléctricas de Germán Larrea, que es el dueño de Pasta de Conchos y de Ferrosur, donde jala “La Bestia”.