El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, y la diputada federal Roxana Luna Porquillo manifestaron su solidaridad con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dijeron que van en contra de la Reforma Educativa que se intenta imponer.
En conferencia de prensa, Méndez Spínola, quien también anunció que el domingo 1 de septiembre con Alianza Cívica participarán en consulta sobre la Reforma Energética, manifestó que no se ha querido dar una respuesta real al problema de la educación en México y han sido los integrantes de la CNTE quienes han desnudado las intenciones del gobierno federal y del PAN para tener alumnos “a modo”.
Indicó que las movilizaciones de los maestros son consecuencia de que se les ha engañado y no hay claridad en las propuestas de evaluación docente.
Anunció que IDN apoyará las movilizaciones de la coordinadora, ya que la lucha es justa pues se pone en riesgo el futuro de la educación libre en México.
Por otra parte, al referirse a la consulta energética, Jorge Méndez Spínola, líder estatal de IDN, informó que es importante sumarse a todas las acciones en contra de esta reforma, y que es de suma importancia que la gente participe en la “Consulta Ciudadana” que a través de la agrupación Alianza Cívica será el 1 de septiembre, para el caso de Puebla.
Dijo que se buscará que haya mesas de consulta en la mayor parte de los municipios del estado, con la finalidad de que los poblanos expresen su punto de vista con respecto a la imposición de esta reforma que sólo busca dañar al país; dentro de esta actividad, IDN se dedicará a informar a la gente para que el día de la consulta sepa qué es lo que implica esta reforma y que participe de manera conciente.
Agregó que esta agrupación realizará asambleas en más de 100 municipios para sumar a más gente a la lucha en defensa de la nación y que siga el trabajo de información y concientización.
“Para IDN es claro que es un asunto en el que se pone en juego la viabilidad de desarrollo del país no se puede dejar que lo decidan únicamente los diputados y senadores al interior de los muros de ambas Cámaras, ya que es un asunto que compete a toda la nación, y por ende la izquierda ha plateado una vez más que es responsabilidad del pueblo de México participar, opinar y en su caso impedir esta desmedida pretensión de poner en manos privadas extranjeras recursos que deben servir para desarrollar a nuestro país y sacar al pueblo de México del atraso en que se encuentra, Pemex aporta más de 1.3 billones de pesos al presupuesto público.”
Justifican movilizaciones
La diputada federal Roxana Luna Porquillo consideró que las movilizaciones del pasado viernes cerca del aeropuerto de la capital del país, por parte de los miembros de la coordinadora, fueron el ejercicio de un derecho de libre expresión.
Cuestionó la Ley del Servicio Profesional Docente que marca que si un profesor no pasa tres exámenes en un período de cuatro años quedará fuera, sólo va a generar desempleo. Dijo que ella, como integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, va a apoyar a los maestros de la coordinadora, que siempre se han conducido de manera pacífica.