El 25 de junio el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ante un plantón en su contra en la ciudad de México, prometió frenar inmediatamente los operativos contra mototaxistas y comenzar mesas de diálogo pasando las elecciones.

La semana pasada, el jueves 22 de agosto, los operativos contra los transportistas regresaron, luego de que fueron confiscadas tres de dichas unidades en el municipio de Acatzingo.

Ahora, a casi dos meses de la promesa, el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, desconoce los acuerdos que hizo el mandatario estatal y afirmó que seguirán los operativos contra mototaxistas, ya que sólo cumplen la ley.

De esta forma, mototaxistas y el gobierno del estado rompen los acuerdos de no agresión, por lo que los transportistas amenazaron con volver a manifestaciones en las calles de Puebla.

La represión
Alejandro Tapia, representante del Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, acompañado de algunos afectados, en rueda de prensa advirtió que ha regresado la represión y ahora advirtió que podrían regresar a las manifestaciones y hasta plantones.

“El operativo se realizó en el municipio de Acatzingo, lamentablemente la Secretaría de Transportes ha dejado malparado al señor gobernador, porque empeñó su palabra con nosotros en México y de esta manera se está rompiendo su acuerdo.

”Nosotros planteamos que si persiste este tipo de acoso, porque no nada más es el operativo sino que hay compañeros en Acatzingo que están siendo denunciados prefabricando un delito de acoso y extorsión, conocemos a los compañeros; no puede ser esa situación”, sentenció.

“Nosotros creemos que alguien está metiendo ahí la mano, está atrás de todo esto y pues se les va caer su supuesta denuncia porque tendrán que comprobar con hechos lo que están mencionando y, si no, vamos a contra demandar.

”Están denunciados tres compañeros por extorsión; insisto, es un delito prefabricado, el tiempo nos dará la razón.

”La gente que está denunciando son gente que está identificada, son líderes taxistas que ni pertenecen al municipio de Acatzingo y que a final de cuentas ganaremos una contra demanda.”

—¿Ya fueron detenidos?

—No, pero ya hay órdenes de aprehensión, obviamente están tomando las precauciones al respecto. Esperamos que en próximos días, a la ‘voz de ya’, se instale la mesa de trabajo con el gobierno del estado para dar una solución y no que sigan siendo perseguidos los compañeros.

—¿Qué es lo que pasó en Acatzingo?

—Hubo un operativo en el cual se llevaron tres unidades el día jueves; nosotros creemos que es importante que se instale la mesa de trabajo, porque si no el Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla reaccionará de otra manera.

“No podemos estar en diálogo supuestamente con el gobierno y nos damos la vuelta y nos dan un palo por la espalda, eso no lo vamos aceptar, creemos que lo importante es que se agilice la mesa de trabajo y dar solución como habíamos planteado desde un principio como se había comprometido”, prosiguió.

—¿Podrían regresar a las marchas?

—Definitivamente sí, si no nos hacen caso, los compañeros en las reuniones hemos llegado al acuerdo de que si el gobierno no responde y respeta tengan que hacerse nuevamente movilizaciones.

“Tendremos que acudir nuevamente al gobierno federal para que vean lo que está pasando, en qué lugar del estado no cumple los acuerdos a través de la Secretaría de Transportes.

”Nosotros responsabilizamos directamente a la Secretaría de Transportes, que no está en la misma frecuencia con el gobierno”, señaló finalmente.

La amenaza
En tanto, el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, al tiempo de desconocer la promesa del mandatario estatal de hace dos meses, advirtió que seguirán los operativos contra mototaxistas, ya que —afirmó— están fuera de la ley.

“Hemos venido manifestando desde que concluyó el programa de sustitución, que quienes no se hayan apegado a este programa están expuestos a la aplicación de la ley.

”Nosotros estamos abocados justamente a la organización de operativos, pero nosotros no tenemos ningún acuerdo en ese sentido, se abrió la posibilidad del programa como se los hemos platicado.

”Nos entregaron mil 804 mototaxis de manera voluntaria, lo que permitió incorporar 902 taxis locales, quienes no quisieron incorporarse lo hacen bajo su propio riesgo”, indicó el funcionario estatal.

 —¿Pero el gobernador había prometido que no iba a haber operativos?

—No, no, el gobernador participó en una reunión únicamente porque así fue convocado, pero no hay ningún compromiso en ese sentido, lo que tenemos nosotros como obligación es la aplicación de la ley.

“Iniciamos recientemente los operativos y vamos a continuar con ellos”, advirtió al señalar que en las últimas semanas se han retirado de circulación hasta 10 unidades, sobre todo en Acatzingo.
 
La promesa
Fue el martes 25 de junio cuando Rafael Moreno Valle acudió a la ciudad de México, exactamente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal, en la calle Bucareli —ubicada en la capital del país—, para entablar un diálogo con integrantes de la llamada “Caravana por la dignidad de los poblanos”, quienes mantenían un plantón.

La junta a puerta cerrada duró cerca de cuatro horas, en la que estuvo presente la diputada federal Roxana Luna Porquillo, acompañada por representantes de cada una de las organizaciones afectadas por el morenovallismo.

Tras la plática, se acordó instalar mesas de trabajo entre autoridades estatales y los organismos para ir resolviendo los problemas de cada uno, aunque en primera instancia Moreno Valle prometió frenar los operativos contra mototaxistas.

Se informó que también se comprometió el gobernador con los mototaxistas a tener tolerancia y buscar otra solución al problema, no solamente con el programa del taxi local.

Asimismo, indicó, se va a analizar la situación del libramiento poniente, del cual el gobernador no tenía mucha información, por lo que seguirán las pláticas.

“Hasta ahorita vamos bien, ya se vislumbra una solución, la marcha y plantón sirvieron, al menos se pudo hablar con el gobernador directamente, eso es un avance y se demostró que con este tipo de presión sí se puede”, advirtió en ese entonces Alejandro Tapia.

Sobre los acuerdos se firmaron unas minutas, las que se tendrán que cumplir, con la advertencia de volver a las movilizaciones en caso de no darle solución a cada uno de los problemas.

El plantón cumplió una semana, luego de que al menos dos mil personas caminaron desde el zócalo de Puebla hasta el Distrito Federal en una marcha de dos días.

La marcha y plantón fue integrado por campesinos, mototaxistas, ejidatarios y tianguistas a las afueras de la Secretaría de Gobernación, movimiento social que tomó mucha fuerza en la capital del país.