El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que en su camino para ser candidato a la Presidencia de la República descarta una alianza con Acción Nacional o ser aspirante independiente; su rumbo sólo lo ve en la izquierda, a la cual señaló que tendrá que volver a unirse. Además, cuestionó la Reforma Energética y pidió un plebiscito para que sean los mexicanos quienes definan el rumbo, tras participar en el foro “Gobiernos Progresistas y Sociedad Civil”.

En entrevista, el fundador del Movimiento Progresista —corriente interna del Partido de la Revolución Democrática—, dijo que su proyecto es claro y tiene aspiraciones para ser el candidato de la izquierda unida para el 2018, un proyecto que permita el verdadero crecimiento del país.

Cuestionado sobre las aspiraciones de Rafael Moreno Valle también para la siguiente elección presidencial, dijo que no ve un encontronazo por la candidatura, toda vez que el ejecutivo es panista y él no pretende ser el candidato del PAN sino del PRD y otros aliados.

Durante la conferencia de prensa, Marcelo Ebrard consideró que no pueden anticiparse alianzas del PRD con la derecha, como sucedió en Puebla y otros estados, toda vez que lo primero que tiene que buscarse es la unidad con la izquierda. Además, señaló que estará pendiente de la renovación de la dirigencia de su partido, que tendrá que darse en el mes de marzo, pero antes tendrá que llevarse a cabo el congreso nacional para definir el rumbo. También aclaró que las condiciones para elegir al nuevo presidente no cambiarán, se encuentran dentro de los estatutos y no se podrá salir de ellos, por lo tanto serán los militantes quienes lo elijan, lo importante es que haya un rumbo dentro de la izquierda.

Al preguntarle acerca del Pacto por México, el exjefe de Gobierno capitalino aseguró que éste murió a los pocos meses de haber sido creado, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de manera individual, sin que hubiera el consenso con los demás partidos políticos, de acuerdo con lo que se había anunciado cuando se firmó. Por ello indicó que en estos momentos las diferencias no sólo son con la izquierda, sino también con Acción Nacional, que le comienza a poner condiciones para aprobar las reformas Energética y Hacendaria. Además, precisó que ambas expresiones tienen coincidencias y se presionan entre sí, pero ya no se puede hablar de un pacto porque las reglas del mismo no fueron respetadas.

Ante cerca de 500 asistentes y acompañado por el presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, así por quienes encabezan el equipo que impulsa sus aspiraciones en busca de la candidatura a la presidencia, Ebrard Casaubón pidió que estén alerta principalmente los presidentes municipales electos y que son perredistas, para evitar que se consume un despojo contra los mexicanos.

El político perredista recordó que entre las empresas con las cuales se quiere negociar dentro de la Reforma Energética para la explotación petrolera se encuentra Shell, que curiosamente es una de las compañías que fue nacionalizada en 1938. Al respecto, dijo que se trata de una regresión de 75 años en la historia del país, devolviendo a los extranjeros lo que primero quitaron al país y que fue recuperado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Asimismo, sostuvo que el daño que se pretende hacer será grave e irreversible incrementando los niveles de pobreza en México, ya que no habrá una empresa fuerte que sostenga la economía nacional. Del mismo modo, manifestó que se está realizando una campaña muy costosa en los medios de comunicación basada en mentiras, y recordó que cuando se hizo la Reforma Laboral se anunció que permitiría en el corto plazo que se generaran miles de fuentes de trabajo, y lo mismo dicen con la Energética.

También, recordó que tras la aprobación de la nueva ley laboral se está dando la pérdida de fuentes de empleo, la economía no está creciendo y la tasa de desempleo va en aumento. Y sostuvo que el gobierno federal ya apalabró la entrega de la riqueza nacional a los extranjeros y solamente está esperando que se legalice el procedimiento en el Congreso de la Unión.

Por el plebiscito
Por otro lado, advirtió que le costará trabajo al gobierno de Peña Nieto concretar la entrega, ya que se van a presentar cerca de un millón 700 mil firmas de mexicanos que demandarán al Congreso de la Unión que se realice un plebiscito antes de que la reforma sea aprobada por los congresos de los estados.

En ese contexto, anunció que en Puebla se van a recolectar las firmas en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRD, ya que se están cerrando filas para que no se de la regresión, y expresó que el artículo 35 de la Constitución contempla la consulta ciudadana.

La ponencia 
Durante su presentación —que se dijo era un curso de capacitación para presidentes municipales electos— presumió los logros de su gobierno en el Distrito Federal, asegurando que se tiene el sistema de transporte más eficiente y barato del país.

Comentó que se abrieron 300 comedores sociales para combatir el hambre en la ciudad de México, a los estudiantes se les apoya con becas de 500 y 800 pesos para que no dejen la escuela, además de que se mejoraron 32 hospitales.

Sostuvo que hay recursos para transformar al país pero hay que aplicarlos de una manera adecuada.